Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las orquestas más esperadas por los salseros bogotanos y colombianos en esta nueva versión de Salsa al Parque que se celebrará este 2 y 3 de noviembre en el parque Simón Bolívar, es Akokán. Esta agrupación musical se caracteriza por devolver ese sonido de las grandes orquestas o big band de los años 50 del siglo pasado.

José ‘Pepito’ Gómez, líder vocal Akokán. Foto Cortesía Akokán.

José ‘Pepito’ Gómez, líder vocal Akokán. Foto: Cortesía Akokán.

El blog Salsa, Letra, Clave y Bongó de EL TIEMPO habló con José ‘Pepito’ Gómez desde Nueva York (Estados Unidos) quien es uno de los creadores de Akokán, además de ser el vocalista de la agrupación también es el compositor de todas las canciones y responsable de este nuevo boom salsero que viene de la vieja escuela cubana, de esa Cuba en la que el mismo ‘Pepito’ nació hace 47 años.

La producción discográfica de Akokán es de 2018 y ya están preparando su segundo trabajo.

¿De dónde surgió el nombre Akokán?

Es un nombre Yoruba que quiere decir desde el corazón. Tratamos de que tuviera un nombre corto y que encerrará lo que deseábamos y así surgió. Para llegar a él nos dimos a la tarea de buscar en el habla popular que tiene Cuba sobre Yoruba y encontramos esta palabra Akokán que es corta, pero que el cubano usa mucho.

¿Por qué volver a esas raíces de la música de los años 50 del siglo pasado con el mambo?

Necesitábamos un espacio dentro de toda la música que se está vendiendo hoy y definitivamente esa sonoridad de los años 50 estaba perdida y nos dimos a la tarea de rescatarla. Escogimos para grabar este disco el estudio Egrem en la Habana (Cuba) porque su sala de grabación es muy acústica y así logramos obtener el sonido perfecto de esa época. Le mostramos a la disquera el proyecto y le gustó además del sonido, la manera como enfocamos la música que fue original, todos son temas propios.

De este disco, ¿cuál es la canción que más destaca y por qué?

En Colombia y otros países gustó mucho la canción A otro nivel, pero hay una que tiene una complejidad y se llama Un tabaco para Elegua. Elegua es uno de los santos Yoruba que abre el camino y esa canción me llevó tener que  volver a estudiar toda la parte del canto Yoruba de la manera en que se hacía originalmente. Tuve que aprender palabras y rezos para poder sacar adelante la canción. Esto tuvo mucho trabajo y dedicación y con ello aprendí muchísimo, por eso siempre la destacó.

La orquesta Akokán estará en Salsa al Parque. Cortesía Orquesta Akokán.

La orquesta Akokán estará en Salsa al Parque. Imagen: Cortesía Orquesta Akokán.

¿Cuál es su gran referente en la música cubana?

Sin duda alguna es Arsenio Rodríguez.

¿De pronto más adelante un homenaje a Arsenio por parte de Akokán?

Lo hemos realizado en los conciertos que se hemos ofrecido. Ahí ha estado también Mike Eckroth,  pianista y uno de los dueños de Akokán. Sin embargo, en Akokán nos hemos propuesto es en hacer canciones originales y esto es lo que nos ha llevado al éxito que hemos tenido con este primer disco.

¿Sabía que su Long Play es muy apetecido entre los coleccionistas de la salsa vieja guardia?

Si me lo han contado varios amigos en las redes sociales, inclusive tengo amigos que tienen tiendas de discos en Colombia y  están esperando que lleguemos porque necesitan más discos. Hemos tenido gran aceptación en Bogotá y eso es muy lindo para nosotros.

Carátula del primer Larga Duración de Akokán. Foto: cortesía orquesta Akokán.

Carátula del primer Larga Duración de Akokán. Foto: cortesía orquesta Akokán.

¿Qué significa para usted tocar en Salsa al Parque?

Es una gran expectativa porque siempre he escuchado de ese festival y no había podido estar. Me han contado que  Salsa al Parque es un festival muy importante, no solo en Bogotá sino también en Colombia, Reúne a muchas  personas que no solo van de Bogotá sino de diferentes partes del país. Tenemos mucha expectativa de poder mostrar nuestro trabajo en vivo.

¿Es la primera vez que viene a Colombia?

No, he estado varias veces en Cali y en Bogotá solo una vez en Galería Café Libro tocando timba cubana

¿Ahí ya existía Akokán?

Sí, estaba recién salido el trabajo discográfico.

¿Pensaban que iba a tener tanta aceptación?

No y eso nos tomó por sorpresa. Pero realmente trabajamos serio para tener un producto que tuviera una dirección y que no fuera una grabación más. Para mí fue una gran tarea poder escribir todas las canciones de Akokán. No hacía nada con escribir canciones con temas actuales ni con líneas melódicas que se hacen ahora porque sacarían de contexto el proyecto, entonces también tuve que aprender mucha música y para esto me ayudaron amigos de Nueva York quienes me dieron a conocer mucha música desconocida que grabaron cubanos, boricuas y latinos que estuvieron en ese tiempo  (años 50, 60) y que tocaron por ejemplo con Machito y otros más. También  escuché casi toda la obra de Celia Cruz  y Tito Rodríguez y eso me abrió el horizonte para conocer como era que se hacían las canciones en ese tiempo, como eran las líneas melódicas de esa época. Para poder grabar y cantar el disco de Akokán me tocó ubicarme en ese tiempo y estar en contexto. Todo eso llevó un gran trabajo que me ayudó a comprender la música y así poder  escribir las letras de Akokán.

Si pudiera devolver el tiempo y cantar en los años 50 ¿con quién lo haría?

Sin duda con Benny Moré, él en Cuba es nuestra escuela. Sin embargo, en Cuba han existido grandes cantantes como Tito Gómez el de la Riverside que me encanta. También está Rolando la Serie que tenía un estilo único y por supuesto con Celia Cruz y la Sonora Matancera eso sí que  hubiera sido una belleza.

¿Cuéntenos de su vida?

Salí de Cuba hace 11 años y vivo en Nueva York, sin embargo no he perdido relación con la isla y he grabado discos últimamente allá. Toda mi vida he hecho música y empecé desde temprano. Nací en la ciudad de Florida que pertenece a la provincia de Camagüey que casi es el centro de Cuba.  Empecé tocando con una orquesta que se llama Maravillas de Florida era de música bailable en mi ciudad natal, luego me fui para la Habana, hice Charanga Latina con el maestro Enrique Álvarez, soy el fundador de Azúcar Negra y estuve con muchas más orquestas.

¿Qué significa César ‘Pupi’ Pedroso para usted?

Soy fundador de ‘Pupi’ Pedroso y los que Son, son, con ellos estuve ocho años. ‘Pupi» fue quien realmente me abrió las puertas  de Cuba a la gran masa, a la audiencia y pude componer para ‘Pupi’ canciones que fueron éxito. Luego me trasladé a Nueva York, viví dos años en Puerto Rico donde  trabajé con José Lugo y conocí muchos cantantes también alterné con el Gran Combo de Puerto Rico y con La Sonora Ponceña entre  muchas más.

 

Agradecimiento especial a Quike Sánchez por su apoyo y por poner a mi disposición su agenda telefónica.

 

 

@CeronBastidas

(Visited 643 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar