Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado lunes festivo, y previo a la presentación que tendrá en Bogotá este viernes el artista panameño Rubén Blades, en un canal de televisión colombiana presentaron el documental Yo no me llamo Rubén Blades.

Aunque la premier de este documento fílmico, a la cual asistimos en exclusiva, fue en septiembre del 2018, aquí les dejó 25 frases que me parecen claves de este documental dirigido por Abner Benaim.

Afiche del documental 'Yo no me llamo Rubén Blades' - Imagen: Archivo EL TIEMPO .

Afiche del documental ‘Yo no me llamo Rubén Blades’ – Imagen: Archivo EL TIEMPO .

 

  1. Como el mismo Rubén Blades lo dijo, esa fue la primera y única vez que dejó entrar una cámara filmando a su casa. Es un lugar sagrado.
  2. Los comics son su gran afición. En su vivienda tiene un cuarto destinado exclusivamente para guardar sus cosas de infancia, entre ellas, colecciones completas de estas novelas gráficas. Cuando ingresa a este cuarto devuelve el tiempo y regresa a su adolescencia y niñez.
  3. La letra original de la canción Pedro Navaja, escrita a mano en un papel, reposa en un lugar de la universidad de Harvard. De allí se graduó como abogado.
  4. Dice que Pedro Navajas es como un comic, ya que cada frase es una escena.
  5. Una para el aprendizaje: se debe dejar un testamento para que después de muerto la gente no diga las cosas como no fueron o las cuenten mal.
  6. Algunos afiches que muestran sus presentaciones están en el mismo cuarto del recuerdo. Varios vidrios que los protegen están rotos. Las personas que amamos la salsa daríamos todo por tenerlas en nuestra colección.
  7. Un disco de oro por las ventas del álbum Siembra 2, aún lo conserva en su vasta colección de afiches y reconocimientos que ha recibido en el mundo por su trayectoria musical, actoral y política.
  8. Verlo bailar en una escena del documental  y simular presentar un concierto cualquiera en el Corzo, en Nueva York, es de los instantes que más me gustaron.
  9. Asegura que el emporio Fania le dio la oportunidad de cantar y componer, pero le costó mucho trabajo recuperar sus canciones.
  10. “Tito Puente, Mario Bauzá, Machito, Celia Cruz, son superiores y yo trabajé con ellos”, dice Blades.
  11. Rubén Blades era el encargado de la correspondencia que llegaba a la oficina de la Fania y en el cuarto en el que trabajaba, en sus tiempos libres, componía y tocaba la guitarra.
  12. Su primera presentación profesional en Nueva York fue ante 19 mil personas con Ray Barreto, se le olvidó la letra de la canción.
  13. “Cuando regreso de gira debo devolverlo a la Tierra y decirle: debes sacar la basura, lavar los platos y realizar demás oficios”, dice Luna Mason, esposa de Rubén Blades.
  14. En la Universidad de Harvard también están las letras de El Cantante y Amor y Control, escritas a mano por Blades.
  15. El concierto en la plaza Zócalo de Ciudad de México, a plena luz del día, fue apoteósico. La gente cantaba y coreaba Pedro Navaja.
  16. “Panamá está tan metido en mí que lo recuerdo siempre”, dice el cantante panameño.
  17. “Rubén ha sido una influencia. Yo crecí escuchando su música”, asegura René Pérez ‘Residente’ en Calle 13.
  18. La canción Tiburón la escribió con mucha rabia por la intervención de Estados Unidos y el apoyo de este país a las dictaduras en Centroamérica, dijo el autor de Pedro Navaja.
  19. En la alguna parte del documental muestras sus fotos con Ismael Rivera, el Sexteto de Joe Cuba y Tite Curet Alonso, entre otros.
  20. Cantar la canción Patria en la entrega del canal de Panamá es de lo más grande que ha sucedido en su carrera musical.
  21. “No le pongo atención a esas cosas” dice una de las camisetas que luce Blades en el documental.
  22. Descarga Caliente es la primera canción de él que se escucha en la radio.
  23. “Creía que iba a morir joven por eso he hecho tantas cosas que quería hacer”. Blades.
  24.  “Lo único que te vas a llevar es tu integridad y lo que hiciste”, Blades.
  25. “La carrera de un cantante no termina nunca. Mira a Cheo Feliciano, él murió pero su música aún se escucha”. Parafraseando a Andy Montañez, quien participa en el documental.

 

Willie Colón y Ruben Blades, Canciones del solar de los aburridos. Foto: John Cerón.

Willie Colón y Ruben Blades, Canciones del solar de los aburridos. Foto: John Cerón.

 

 

(Visited 1.755 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar