Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Este viernes, el característico festivo después de acción de gracias en el que los libros rojos se convierten en el negro de las ganancias y por eso es conocido como “Viernes Negro”, traerá grandes descuentos y ofertas, así como el Cyberlunes que ocurre el lunes siguiente. Serán dos oportunidades para ser precavido y asegurarse de proteger sus datos sensibles en cada transacción.

La seguridad para este día del año tiene numerosos componentes. En el caso colombiano no podría compararse con lo que sucede en Estados Unidos para esta época, donde las multitudes que se abalanzan a las tiendas generan la preocupación por robos en los establecimientos y la seguridad física de los compradores que deben evitar ser pisoteados en la prisa por obtener las mejores ofertas. En nuestro país más allá de las considerables filas y quizás unas tiendas más abarrotadas de lo normal, la pasión por los descuentos no se lleva a esos extremos.

Pero el campo que más nos atañe será el de la tecnología de la información y nos centraremos precisamente en la protección de datos. Ya que los datos que rodean estas transacciones, sobre todo en este día del año, son muy valiosas. La tendencia es que la mayoría de las transacciones se realicen con formatos de pago en línea, o que incluso se utilicen formatos emergentes como los pagos sin contacto, desplazando cada vez más al efectivo.

Debido a la cantidad sustancial de transacciones con tarjeta de crédito que realizaremos los compradores, las entidades que almacenan, procesan o transmiten nuestros datos como titulares de las tarjetas deben mantener la seguridad apelando a los requisitos técnicos y operativos que proporcionan los estándares PCI. Así mismo, si su tarjeta es de chip puede estar tranquilo ya que cumple el estándar de seguridad global EMV (Europay, MasterCard y Visa), debido a la masificación del uso de este tipo de tarjetas, en Estados Unidos por ejemplo, el fraude por falsificación cayó 47 por ciento en mayor, en comparación con el año anterior. Este estándar EMV también es aplicable a otro tipo pagos, móviles y sin contacto, sin duda hará más seguras sus transacciones.

Asimismo, también deben protegerse los datos en movimiento, ya que no es solo el robo de tarjetas, sino durante las transmisiones de datos también deben salvaguardarse de los piratas informáticos. Al igual que la seguridad empresarial, los pagos verdaderamente seguros deben considerar los ataques desde varios ángulos y superficies. Desde la administración de riesgos hasta la autenticación de usuarios y la firma de transacciones, una variedad de soluciones son necesarias para asegurar este proceso. Pero si accede a sitios web confiables lo más probable es que no debe temer por esto.

Compartir post