Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un sistema donde la salud es un derecho fundamental y donde sus beneficiarios tienen derecho a un todo con un límite -porque los recursos de la salud no son infinitos- el ministerio de salud ha dejado conocer los 44 servicios y tecnologías que serán excluidas de la financiación con recursos públicos, proceso al que se llegó escuchando la opinión de asociaciones de profesionales, expertos y pacientes bajo la premisa de que no se podía seguir pagando servicios con finalidad cosmética, sin evidencia científica de seguridad, confianza y efectividad clínica, o que se encuentren sin un aval de autoridad competente en el país o en proceso de experimentación.

En definitiva, estas exclusiones frenan el abuso de algunos pacientes, la poca autoregulación por parte del personal médico a la hora de formular y la feria de fallos por parte de jueces con escasez de hechos fácticos.

Una ardua tarea, donde pacientes durante estos 24 años de ley 100 llevan accediendo a varios servicios dentro ese listado como por ejemplo: toallas húmedas, emulsiones hidratantes, gel antibacterial, por parte de sus aseguradores por vías como el antiguo comité técnico científico (CTC), tutelas, desacatos o simplemente por un proceso de autorizaciones en donde era necesario por transparencia colocar las cartas sobre la mesa y analizar la evidencia para tomar la decisión de frenar el abuso de algunos pacientes, la poca auto-regulación por parte del personal médico a la hora de formular y la feria de fallos por parte de jueces con escasez de hechos fácticos.

Sin duda un logro para ayudar a la transparencia del sistema de salud donde se necesitaba con urgencia conocer a qué se tiene y a que no se tiene derecho. Así lo reconoció Dennis Silva, vocero de Pacientes Colombia a este blog, y para quien en esta lista de exclusiones las personas en condición de discapacidad son las grandes afectadas, quedando el interrogante de saber si luego de estas medidas, el acceso a algunas exclusiones ganadas vía tutela pudieran presentar dificultades en la continuidad en los servicios. Aunque a su vez se muestra positivo al reconocer que quienes bajo tutela o desacato tienen un derecho ganado vía judicial, ninguna norma en la teoría debe hacerlo regresivo.

Aunque el proyecto resolución que contempla las 44 exclusiones al momento de publicar esta entrada de blog está abierto a comentarios hasta las siguientes 48 horas, lo cierto es que se debe aplaudir que en buena hora el ministerio de salud cambió en esta crucial tarea el paradigma de socialización por el de participación, donde estuvo el colectivo, la ciudadanía (potencialmente afectados) proponiendo en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Mitú, San Juan de Pasto, Santiago de Cali, Valledupar y Pereira, en los cuales se contó con un total de cuatrocientos veinticuatro (424) personas participantes.

En definitiva, exclusiones que ponen un alto a los excesos y a la idea de que con los recursos de la salud algunos colombianos coman langosta.

Proyecto Resolución de Exclusiones

(Visited 213 times, 21 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Salud: "un problema de actores y no del modelo"

    La salud se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos por la esquina donde se vea. Más(...)

  • Opinión

    Exclusiones

    En un sistema donde la salud es un derecho fundamental y donde sus beneficiarios tienen derecho a un todo con(...)

  • Opinión

    El peligro de ser mujer

    Los recientes resultados del Instituto de Medicina Legal que concluyeron para 2017 un incremento de homicidios, suicidios, violencia intrafamiliar y(...)

  • Opinión

    La obesidad de todos

    De abundantes carnes, muy abultado y corpulento, que excede del grosor corriente en su clase, muy grande o fuera de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

En este episodio de FrancaComilona, vamos a explorar el tema del gluten.(...)

3

Despojados de polvo y paja, por fin el Centro Democrático y la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar