Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Fotografía de Tesla

En el primer trimestre de 2023 se vendieron más de 2,3 millones de coches eléctricos en el mundo (un 25 % más que en el mismo período del año anterior) y se espera alcanzar un aumento interanual del 35 % este año, con 14 millones de unidades.  

 Según un informe elaborado por la Andi y Fenalco, entre enero y julio del año pasado se vendieron 14.572 carros híbridos, lo que representa un crecimiento del 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. 

 En un contexto de creciente interés por la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos se han posicionado como una opción atractiva en Colombia, puesto que, aunque existe un compromiso de neutralidad climática fijado, las emisiones globales de CO2 alcanzaron el pasado año un máximo histórico a pesar de la desaceleración económica mundial. 

Teniendo en cuenta esta problemática y los desafíos que representa, la prestigiosa escuela de negocios OBS Business School reveló su tercer Informe sobre Movilidad Eléctrica, dirigido por la profesora May López, directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, donde se encontraron los siguientes hallazgos. 

Perspectivas para el sector automotor en 2024

En Colombia, las ventas de carros nuevos vienen en caída, mientras que se revalorizan los usados; el panorama en general del sector ha ido en disminución por los altos precios de la gasolina.  

El campo de los vehículos eléctricos ha superado todas las expectativas y ha establecido un récord histórico en estas tecnologías. En el primer trimestre de 2023 vendieron 2,3 millones de vehículos electrificados en el mundo, alrededor de un 25% más que en el mismo período de 2022. El año pasado finalizó con cifras aproximadas en ventas de 14 millones de unidades a nivel global.  

En el caso de los vehículos eléctricos totalizó el año pasado con 3.718 matrículas, experimentando un crecimiento del 13,6 por ciento respecto a 2022. 

Si bien la oferta de vehículos eléctricos no deja de crecer, el informe considera que la disponibilidad de alternativas en el mercado todavía es insuficiente. Asimismo, considera que “se debería poner a disposición de los compradores información completa sobre el coste del ciclo de vida completo del vehículo, para facilitar la toma de decisión, porque es posible que ecología y economía puedan ir de la mano” expone López.  

Instagram: crisespinosa_

Ver video dando clic aquí: Los mejores carros eléctricos que han llegado a Colombia

Ventajas de los Automóviles Eléctricos en Colombia 

  • Sostenibilidad Ambiental: Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los vehículos eléctricos reducen en promedio un 70% las emisiones de CO2 en comparación con los vehículos de combustión interna. 
  • Menor Costo de Mantenimiento: Estadísticas de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible indican que los autos eléctricos pueden tener un 30% menos de costos de mantenimiento debido a su menor cantidad de piezas móviles. 
  • Eficiencia Energética: Según estudios de la Agencia de Energía Sostenible, los vehículos eléctricos tienen una eficiencia energética de aproximadamente el 90%, mientras que los vehículos de gasolina apenas llegan al 20%. 

Desafíos y Desventajas de los Vehículos Eléctricos en Colombia 

  • Infraestructura de Carga Limitada: A pesar del crecimiento, datos del Ministerio de Transporte muestran que Colombia cuenta con alrededor de 2,500 puntos de carga pública, lo que aún es insuficiente para la demanda actual. 
  • Costo Inicial Elevado: Según la Cámara de Fabricantes de Automotores, el precio de un vehículo eléctrico es, en promedio, un 30% más alto que un vehículo de combustión interna similar. 
  • Autonomía y Tiempo de Carga: Datos recientes de usuarios reportan una autonomía promedio de 250 a 350 km con una carga, aunque el tiempo de recarga puede oscilar entre 4 y 8 horas en cargadores convencionales. 

La transición a los vehículos eléctricos en Colombia muestra claras ventajas en términos ambientales y de eficiencia, aunque aún se enfrentan desafíos significativos, particularmente en infraestructura y costos iniciales. 

 “Para acelerar el cambio ya existen normativas, sin embargo, el informe destaca la necesidad de que la administración garantice su cumplimiento; establecer programas públicos municipales de infraestructura de recarga igual que ocurre con el alumbrado público”, concluyó López.  

Para la experta, es imprescindible hacer una labor de concienciación para generar mayor compromiso en la sociedad, evitando mensajes catastrofistas o contradictorios. 

 

Para más información de valor como esta, no olvides seguirme en mi Instagram dando clic aquí.

(Visited 1.966 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En lo personal pienso que el vehículo eléctrico es el futuro. El único problema que en verdad le veo es la disponibilidad de puntos de carga y tambien al tiempo de carga que es de 8 horas desde cero carga lo cual es mucho. Sin embargo son problemas que se iran solucionando

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar