Con esta situación de pandemia por el covid-19 y todo lo que ha traído consigo, muchos sienten miedo e incertidumbre por no saber qué va a pasar y cuándo terminará todo esto. Como siempre, en esta época, comencé la entrevista preguntándole a mi invitado, Alfredo de la Fe, cómo se encuentra con todo esto, tanto de salud como de ánimo y su respuesta me sorprendió al decir que ya se siente más animado y feliz, porque ve la situación como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, después de que en el mes de marzo perdiera a su madre de 99 años a causa de este virus. Con sentimientos encontrados, Alfredo siente que necesitaba algo «que le diera fe, que le diera esperanza» para seguir adelante. Con estas palabras describe cómo nació su canción a Barranquilla, en la cual descarga toda su inspiración y agradecimiento hacia esta tierra que le ha dado todo en Colombia.
Barranquilla tiene fe es el título que lleva esta canción en honor a Barranquilla, ¿Cómo nació? así lo describe:
«Es una canción que es una mezcla de muchas cosas. Estuve en Nueva York en marzo visitando a mi mamá, el 17 de marzo se declara la pandemia, nosotros salimos corriendo para Bogotá con mi esposa y veníamos en una avión con 19 personas al cual le cabían 400 y el 5 de abril muere mi madre a causa del covid-19, ya iba a cumplir 100 años, le faltaban pocos días. Entonces recuerdo y digo: «Soy un afortunado de haber tenido a una mamá casi un siglo, entonces no me puedo quejar», yo no puedo decir: ¡Ay se me fue mi mamá! No, mi mamá estuvo mucho tiempo ahí conmigo, me guió mucho en mi vida, siempre me dio buenos consejos, todavía recuerdo esas cosas buenas, pero de todas maneras eso no deja de dar tristeza, entonces me sentí un poco bajo de nota. Y sentí que necesitaba hacer algo para que me diera nuevamente esperanza y fe. Vienen unos amigos y me dicen: «Barranquilla está en una situación horrible, entonces necesitamos que hagas algo, escribe algo a Barranquilla, por favor». Y con esas dos sensaciones salió toda esa letra de una. Aprendí que hay dos formas de ver las cosas, como una desgracia o como una oportunidad de salir adelante y crecer.
La letra dice: «Barranquilla yo a ti te canto por tu sabor y tu encanto»…
Tuve la fortuna que se uniera Fausto Chatella (que es una de las mejores voces que tiene Colombia), el Checo Acosta y que por primera vez un cantante de vallenato se le midiera a cantar salsa, Iván Villazón. Sin embargo, él también es un conocedor de salsa muy grande, le encanta esa música, entonces eso hizo que la canción tuviera un feeling y una energía increíble, hicimos este tema con amor. Eso es Barranquilla tiene fe. Tengo mucho que agradecerle a Barranquilla, allí me gané mi primer Congo de Oro en el carnaval. Esta ciudad tiene una raza echada pa’ lante, con una alegría que no dejan que las tristezas los invadan. Tengo grandes amigos allá y siempre que puedo voy. Yo como cubano me identifico mucho con esa cultura».
Alfredo de la Fe nació en Cuba y creció en Estados Unidos, en 1983 llegó por primera vez a Barranquilla y desde ese momento se enamoró de esa ciudad, pues encontró en Colombia ese lugar al que pertenece y es por eso que se volvió ciudadano Colombiano, no solo porque le ha abierto sus brazos sino porque le ha dado la oportunidad de hacer que lo más le gusta, que es música. También ha ayudado a personas que necesitan rehabilitación por adicciones.
¿Cómo nació su amor por el violín?
«El violín me descubrió a mí, cuando yo tenía 2 años lo vi por primera vez en televisión y pensé que no existía, que era la magia de la televisión, cuando tenía 4 años lo vi en una tienda en la Habana y me di cuenta que era real, a los 6 años mi papá llego con un violín que se encontró en la basura, no tenía cuerdas, ni arco y yo lo que hacía era jugar a que tocaba. Antes de salir de Cuba mi madrina Celia me dio mis primeras cuerdas y mi primer arco, me dijo que era un regalo que me daba con el compromiso de que llevara nuestra música y nuestro legado por todo el mundo y así fue, desde ese entonces he viajado a muchos sitios con mi violín y estuve en muchos países acompañando a Celia con él».
Barranquilla tiene fe ya cuenta con un video en redes que se grabó en el estudio de Alfredo, pero apenas se pueda piensa reunirse con los otros cantantes participantes de esta canción para grabar un video oficial.
En esta pandemia se ha dedicado a hacer rumbas virtuales con su violín para divertir a su público y demostrar que la vida no es nada sin arte, ni cultura, allí también cuenta anécdotas de sus picardías y vivencias con las estrellas de la Fania, Tito Puente, Héctor Lavoe y Celia Cruz, como dice él: «esa es su forma de dar amor a su público».
Pueden seguir a Alfredo de la fe en sus redes sociales: @alfredodelafe
Pueden seguir este Blog en Twitter:@soneros1
Comentarios