Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El FMI alaba nuestra economía, muchos observadores consideran que somos el país con mayor proyección del mundo, nuestros indicadores de acceso a la educación en todos sus niveles, crecen( en cobertura aunque no necesariamente en calidad) conservamos casi intactas 42 áreas naturales protegidas dentro del sistema de parques nacionales, con una extensión  global superior a nueve millones de hectáreas, somos el segundo país del mundo en especies vegetales,  tenemos el 19.4% de la avifauna mundial, somos la segunda nación en anfibios, el tercero en reptiles, el primer productor de esmeraldas, de café suave, líder en materia de textiles, recursos hídricos, en fin, podríamos decir que lo tenemos todo. O casi todo.

No cabe duda que la Colombia de hoy, es una Colombia diferente a la que vivieron nuestros padres, nuestros abuelos. Hoy por hoy tenemos una sociedad más informada, más preparada, más estudiada, con mayor acceso a la tecnología, pero no necesariamente tenemos una sociedad mejor. El conocimiento no se ha convertido en bienestar, lo que lejos de ser un hecho anecdótico  es un triste agravante.

Nuestra clase  dirigente tanto en el sector público como en el privado, por lo general han tenido amplias oportunidades de formación, tanto en Colombia como en el  exterior. No debería eso traducirse entonces en una mirada por el bien común y no en una ventaja para sacar ventaja, para llenarse los bolsillos, para aferrarse al poder, para mentir, para robar, para corromper, para la triquiñuela y la trampa? Los  ciudadanos del común, los que montamos en bus, los que aparecemos en Datacredito, los que renegamos de las EPS y la mala señal de los operadores celulares, por lo general tenemos acceso a múltiples formas de información, redes sociales,  canales de televisión por cable, páginas web, medios de comunicación. No debería eso traducirse entonces en  una mirada crítica, que nos permita ir más allá de lo aparente y no  en juicios banales, individualistas, sesgados, sin fundamento, lo que se traduce en una sociedad apaciguada como la que tenemos?

Esa es nuestra gran paradoja. Sabemos más pero no sabemos mejor. No de otra manera se explicaría los niveles de corrupción que hemos alcanzado, los niveles de intolerancia, de brutalidad, de violencia que padecemos, la capacidad de destrucción de los recursos naturales que ejercemos, la falta de criterio al elegir que sufrimos, la manía de creernos más  de lo que  somos, la tendencia obsesiva a confundir la creatividad con la viveza.

Nos estamos muriendo de sed a un metro del pozo de agua y como diría Paulo Freire  “el estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

(Visited 64 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Vida

    La carta que no envié

    Qué duda cabe de que somos un montón de solos dejándose encontrar. Y es que eso que llaman libre(...)

  • Vida

    Reflexiones acerca del mercado del usado

    En el trabajo, en el amor o en la vida misma, estar en el mercado del usado no representa(...)

  • Colombia

    Que muestren menos y cuenten más

    De mojigato no tengo un pelo. Soy malpensado, mal hablado, me gusta el  sexo y además, soy calvo. De (...)

  • Vida

    La culpa es de uno

    La culpa es un concepto complejo. En teología es la trasgresión de la ley de Dios. En derecho, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar