Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hacerse un tatuaje durante el 2014 en Bogotá puede costar $80.000, $150.000 o hasta $500.000 pesos . Incluso puede haber obras mucho más costosas y que son hechas en varias sesiones o algunos diseños más baratos. Lo sé, porque tengo varios tatuajes y todos han estado en ese rango de precios. Y también lo sé, porque desde la semana pasada me puse en la tarea de averiguar cuánto cuesta hacerse un tatuaje en Bogotá.

¿Cuánto cuesta un tatuaje en Bogotá? Esta puede ser una de las preguntas más difíciles de contestar y una de las menos queridas por los tatuadores. Pues en este negocio no existen tarifas fijas y el costo de un tatuaje depende de muchas variables: local, tatuador, tamaño del tatuaje, complejidad, tiempo, etc. Y por eso los precios se fijan según cada diseño en particular.

También es complicado decir a ciencia cierta cuántas tiendas de tatuajes existen en Bogotá y hacer un promedio según los precios, pues este es un dato que en la Secretaría de Salud no parecen tenerlo claro, o que bien no me quisieron dar, por más que insistí en varias oportunidades.

Pero lo que sí se puede determinar, es el precio mínimo para hacerse un tatuaje en la capital colombiana. Para ello, hice un recorrido saliendo desde mi casa (bien al norte de la ciudad) hasta llegar al centro. Y es importante aclarar que en ningún momento estoy haciendo relación entre calidad y precios, ni estoy aconsejando cuáles son los mejores estudios. Simplemente es un panorama de precios por zonas.

Zona Norte:
En el norte de la ciudad, se pueden encontrar algunos estudios de tatuajes como Hand Made, Rotten Apple o Bogotá Tattoo y algunos tatuadores independientes como Juan Pablo Calderón. La tarifa mínima para hacerse un tatuaje en estos sitios, según pude averiguar, oscila entre $80.000 y $100.000 pesos. Un tatuaje de este precio es un diseño pequeño, que no requiere demasiado trabajo y que tarda entre 30 o 45 minutos en hacerse. Una frase corta en la muñeca, por ejemplo puede ser un tatuaje de estas características.

Zona Rosa:
Esta puede ser una de las zonas con mayor cantidad de locales de tatuajes en menor distancia. Pregunté en tiendas como Dr Calavera, DzG Parlour, El Español, Subterránea Tattoo y otras más. Y en esta zona los precios pueden variar bastante entre una tienda y otra. Pues los precios van desde $100.000 hasta $150.000 pesos.

«Yo no me baso en los precios de los demás locales, sino en el trabajo de mi tienda y basado en eso es que establezco el mínimo que es de 150.000 pesos» me dice Orlando Bossiski, de Dr Calavera. (Conozca los mejores lugares para tatuarse en Bogotá).

Y los tatuajes de gran tamaño, los cuales se dividen en sesiones de 3 o 4 horas de trabajo, pueden costar entre 250 y 350 mil pesos la sesión aproximadamente.

Zona Chapinero:
En esta zona se pueden encontrar tiendas como Acid Ink, Arkham Tattoo, Trueno Tattoo, Lucky’s Parlour, Store Tattoo y Big Brother Tattoo, por nombrar algunas. Y similar a lo que pasa en la Zona Rosa, el rango de la tarifa mínima puede variar entre 120 y 150 mil pesos.

Estos tatuajes son diseños que no requieran más de 45 o 60 minutos de trabajo y cuando son diseños grandes se cobra por sesiones o por horas, como sucede en Arkham Tattoo. Y también puede suceder que en algunos de estos estudios se trabaje con el mismo precio sin importar el tatuador o que por lo contrario, según el artista el precio cambie como sucede en Acid Ink donde la tarifa mínima con Miguel cuesta $150.000 mientras que en el resto de la tienda $120.000, según me explicaron.

Zona Teusaquillo y Centro:
Averiguar el precio mínimo en el centro fue un poco más complicado, pues algunas tiendas cobran $80.000 como en Power Colors Tattoo, mientras que otras como Viuda Negra se reusaron a dar esa información ya que ellos únicamente «cotizan precios con diseños».

Por Teusaquillo hablé con Catalina Fonseca de Tatuajes Barracuda y su precio mínimo es $100.000 que al igual que en los otros locales, son diseños muy pequeños. Y en cuanto a la sesión, puede estar costando $250.000 pesos aproximadamente.

Por último, hay que tener claro que estos no son precios fijos y que estos son variables según el tatuador y cada diseño en si. Por lo que estas cotizaciones no son un camisa de fuerza de la cual los locales no se mueven. Y en cuanto a si el tatuaje tiene color o es en negros y grises, es un factor que por lo general no cambia los precios. Pues tal y como me dijo Kristián González de Lucky’s Parlour «da lo mismo si se hacen las sombras en negro o a color. Igual es tinta que se gasta«.

@ricardoduranv

Blog original: http://tatuajesyperiodismo.com/

Compartir post