Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

*El turbo, fino y costoso, gira a miles de revoluciones, e impulsa el motor de muchos autos de hoy. La presión y buenas condiciones del aceite del motor son fundamentales para conservarlo. Si apagamos el motor justo después de correr, se puede averiar; no en los motores modernos, tampoco con start&stop

La duda asalta a los dueños de los vehículos con turbocargador, muy populares en ésta época: se rumora que es malo apagar el motor después de venir a fondo, bien revolucionado, con el aceite del motor (el mismo que lubrica la turbina) unos 10 grados por encima de lo normal. Sí en los motores más antiguos, no en los modernos. ¿Por qué se acaba el turbo? Al apagar el motor, se cae totalmente la presión del aceite que equivale a la presión arterial en nosotros.

Con el turbo girando a velocidades extraordinarias (cerca de 190.000 revoluciones por ejemplo en el actual Mercedes AMG GTS 4 litros bi turbo), especialmente acelerando fuerte en montaña para superar autos o corriendo en rectas, y en clima caliente, donde con seguridad la temperatura del aceite y del refrigerante se elevan unos grados por encima de lo habitual, el conductor se detiene un instante para poner gasolina.

Por seguridad (estación de combustible), apaga el motor que para de inmediato, pero la turbina, por inercia, sigue girando ya sin presión de aceite, sobre la finísima capa de lubricante que resta. En esa zona no se alcanzan los 1000 grados de otras zonas del turbo, pero sí la suficiente temperatura para carbonizar lo poco que hay de aceite: ese carbón en el eje del turbo es el culpable de todo.

Entonces, en los motores menos avanzados, lo recomendable es dejar el motor encendido un minuto (otros segundos más para el que no se sienta tranquilo), en aras de que la turbina desacelere, no se eche a perder, y salga el chiste en varios millones de pesos.

¿Por qué en los actuales, que incluye generaciones previas a los de inyección directa de gasolina (en los turbodiésel el asunto no es tan crítico por las menores temperaturas) sí se puede apagar de inmediato? El plus lo aporta la electricidad. Estos motores no tienen bombas de agua de las antiguas que eran impulsadas por el motor. Las bombas son eléctricas y, según lo requerido, funcionan cierta cantidad de tiempo después de que se apaga el motor, para que el refrigerante circule alrededor del turbo manteniendo una temperatura que evite la alta degradación del aceite.

¿En los autos con start&stop que para de inmediato el motor en cualquier momento para ahorrar gasolina, se perjudica la turbina? Como la aparición del útil y eficiente sistema es posterior a los turbos refrigerados con motor apagado, es claro que el start&stop puede parar el motor en cualquier momento sin que se perjudique.

Adicionalmente son muchos los parámetros que el sistema tiene en cuenta antes de decidir si apaga la máquina: temperatura normal de trabajo, adecuada carga de las baterías (estos autos traen2), temperatura ambiente y……del aceite. Si la aguja del lubricante sube un poco, el Start&stop decide no apagar para que en corto tiempo se calmen las temperaturas. Si lo anterior no es suficiente para los más quisquillosos, está el interruptor que permite apagarlo. ¿Resumen? Precaución en los viejitos, tranquilidad en los más avanzados!!

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

* Apreciados lectores, discúlpenme por no presentar la nota con los párrafos separados y un par de fotos que traté de montar, pero un fallo actual en la plataforma me lo impide

(Visited 10.646 times, 17 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: seguridad, mecánica, combustibles, electrónica, etc. Domino el idioma Inglés, varias especializaciones: inyección electrónica, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Por: Ana María Ramírez [caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="1501"] Foto: Edgar Domínguez,(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar