Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los híbridos, en general, aparecieron como una respuesta de la industria para cumplir con las cada vez más demandantes normas de emisiones contaminantes. Además del bajo consumo, se muestran como novedad técnica que los ha convertido en moda.

Los autos híbridos, además del motor habitual de combustión diésel o gasolina, son impulsados por uno o más motores eléctricos que se alimentan de un paquete de baterías cuya carga se mantiene gracias a un generador que en la mayoría de arquitecturas es el mismo motor eléctrico que cumple ese papel cuando no se está acelerando. ¿Encajan en ese concepto los híbridos ligeros o Mild Hybrid Suzuki Swift y Mazda CX 30, los más recientes exponentes de esta tecnología en llegar al país?

Equipados con el conjunto híbrido más sencillo (presente igualmente en otras marcas) ninguno de los 2 está habilitado para transitar la más mínima distancia impulsados solamente por el motor eléctrico. Ésta característica es la que suscita polémicas alrededor del mundo porque muchas personas argumentan que autos así no pueden ser clasificados como híbridos, lo cual no es cierto; miremos las razones.

 EXISTEN 3 TIPOS DE HÍBRIDOS

En primer lugar, siendo los más caros, están los enchufables con las baterías de mayor capacidad y peso que proporcionan una amplia autonomía en modo eléctrico. Las baterías se recargan con el generador eléctrico a bordo, y/o enchufándolos. Son los más caros y pesados por el tamaño de las pilas, pero con la ventaja de poder alimentar uno o más motores, a veces muy potentes con aceleraciones que en ocasiones, y a pesar de un peso adicional notable, los hace más rápidos que su gemelo con motor normal.

La buena autonomía eléctrica los hace ideales para el día a día en las diligencias de la ciudad con un motor de combustión que según las circunstancias, puede trabajar muy poco. En segundo lugar, tenemos los híbridos no enchufables que replican en todo a los anteriores, a una escala menor. Las pilas son más pequeñas, baratas y livianas, los motores eléctricos son menos potentes, y lógicamente el movimiento con electricidad es de menor alcance con respecto a los 50 o 60 km de los híbridos enchufables.

Finalmente, tenemos los Mild Hybrid con pilas y motor aún más sencillos, y con el menor costo para el cliente, grupo en el que encajan tanto el Suzuki como la Mazda. Son híbridos porque tienen los componentes para ser clasificados como tal: tienen motor eléctrico – generador, y baterías de poca capacidad que también se recargan al desacelerar o frenar, con el mencionado impedimento de que la electricidad no puede impulsarlos por cuenta propia como en los otros híbridos.

Tener el conjunto más pequeño, sencillo y barato de hacer para el fabricante, no impide que aporten su grano de arena para bajar la contaminación, simplemente lo hacen a menor escala y a su manera. Analicemos cómo.

LA RELEVANCIA DEL SISTEMA PARADA & ARRANQUE AUTOMÁTICO

Complementando toda esa tecnología, equipan un protagonista destacado: el sistema de parada&arranque automático o start&stop del motor que lo detiene en semáforos, atascos y situaciones parecidas del uso diario reduciendo por esa vía los contaminantes y extendiendo la distancia que se anda con la gasolina.

Si se suman todos esos segundos y minutos en que el sistema apaga el motor, se evidencia su conveniencia. ¿Cuál es la utilidad del motorcito eléctrico? Entregando 3 caballos en el Suzuki, 7 en la Mazda y notables 5 kgm de torque los 2 (curiosamente esa cifra de fuerza representa la importante diferencia existente entre los motores 2.0 y 2.5 de la CX 30) aportan para lo mismo. ¿Cómo? Sin que se note y en situaciones concretas, suman su potencia y fuerza al de combustión en el arranque, en revoluciones intermedias como en los adelantamientos cuando no se baja un cambio buscando altas rpm, o cuando se aceleran a fondo.

La imperceptible ayuda eléctrica permite llevar el motor con menos acelerador, reduciendo CO2, óxidos de nitrógeno y similares a la atmósfera, con una mejor economía de combustible. Hay que recalcar que los pequeños motores eléctricos se suman al de combustión mucho menos tiempo que el de los híbridos normales y enchufables.

¿MERECEN LOS MILD HYBRID SER EXIMIDOS DEL PICO Y PLACA?

Mi opinión es que el pico y placa no debería existir para nadie porque todos tenemos el mismo derecho de usar nuestros carros sin restricciones y con la medida se ha buscado aliviar el tráfico ante la desidia de sucesivos gobiernos que no hacen nuevas vías ni mantienen las existentes, ni piensan en un plan minucioso de chatarrización con subsidios para sacar gran parte de los carros peligrosos e inservibles y de paso contaminar menos.

Afortunados los dueños de eléctricos, híbridos e híbridos enchufables que no tienen que cumplir con la medida. Aunque los sencillos Mild Hybrid son protagonistas de mediana importancia en la lucha por conservar el planeta, y casi de mínima, si miramos las cifras de emisiones en comparación con los electrificados más eficientes, esa pequeña contribución, y tener los elementos que conforman el sistema híbrido, también los hace merecedores de poder ocupar las vías todos los días del año y de paso acrecientan el grupo de colombianos que puede volver a utilizar su carro como en los viejos tiempos.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS

 

(Visited 1.101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar