Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al gran rey del streaming le ha llegado competencia directa, y no en la mejor hora. La inversión para producir contenido original y expandirse a nivel mundial ha hecho que Netflix adquiera una deuda gigantesca que hasta este momento no genera ganancias de tipo monetario. La compañía tendrá que cambiar de tácticas para llegar a ser rentable, entre las cuales podrían estar la inclusión de comerciales, aunque ésta afecte la premisa de la marca. 

A pesar de todos los espacios que ha logrado colonizar y su gran conocimiento en la audiencia gracias a la data, tienen más desaciertos que aciertos. En la actualidad se puede rescatar muy poco, y la época dorada, entre 2015 y 2016, cuando la mayoría de series eran innovadoras y de muy buen nivel narrativo, se acabó. Netflix solía ofrecer opciones lejos de la televisión tradicional, en la actualidad la mayoría de esas series ya no existen, acabaron o fueron canceladas, dejando el contenido que responde solo a las masas, cada vez más similar a la T.V. de siempre.  

 

¿Quiénes y cómo llegan a competir? 

 

Varias de las empresas que llegan tienen un músculo financiero mucho más fuerte. Amazon y Apple son las dos empresas más grandes del mundo, y otras de las que llegan cuentan con más años en la producción audiovisual, como Warner y Disney. Sin embargo, el éxito de las producciones no radicará en que tan caras se vean, ni siquiera en un extenso catálogo; estará en la calidad de las historias, que conecten con el público y, sobre todo, en la conversación que logren generar. 

 

 Utilizar como único caballo de guerra la marca Disney tiene como consecuencia arrastrar un sin número de restricciones…

 

Tras la compra de  Disney a Fox para competirle a NetflixDisney + es vista como la primera amenaza, pues será los dueños del cien por ciento de Hulu hasta 2024. Sin embargo, utilizar como único caballo de guerra la marca Disney tiene como consecuencia arrastrar un sin número de restricciones a nivel de contenido. Así que, eventualmente, se hará monótona y no habrá una sobreexplotada franquicia como Star Wars que justifique mantener una suscripción cuando llegue el  momento de subir los precios para ser rentables. Por su parte, Netflix tiene ventaja en este sentido, ha sabido jugar de local y mover la industria en muchos países del mundo, Disney no estará dispuesta a contar temas sensibles, como si se hizo en Colombia al relatar el tema del conflicto armado a través de series como Distrito Salvaje. Tampoco estarán dispuestos a manejar una comunicación arraigada a la cultura de cada país como sí lo hace la competencia.

Amazon Prime, a diferencia de sus competidores, no ha logrado encontrar una personalidad de marca que logre dirigirse al público. A pesar de llevar casi el mismo tiempo que Netflix en el mercado, su contenido no es tan variado y la mayoría se enfoca en un público adulto. Amazon ha intentando darse a conocer a través de premios y su costosa factura; y  sí, tiene muy buenas producciones, pero no logran generar conversaciones relevantes, salvo con la serie The Boys, que hasta el momento es la única que logra trascender más allá de los blogs de los expertos del área audiovisual. 

YouTube Premium, por su parte, nunca va a lograr despegar como quiere. Es una plataforma que inició de manera gratuita dificultando el cambio a otro hábito de consumo.

Y en cuanto a Apple TV, ya han hecho sus primeros lanzamientos pero su falta de catálogo y el manejo que le han venido dando a su marca le costará posicionarse rápidamente en los siguientes años. El servicio de streaming lleva casi dos meses al aire con un par de series de las que casi nadie habla, y tampoco han logrado las críticas necesarias para llamar la atención de las audiencias. Volcaron su estrategia en contratar estrellas reconocidas que nunca son garantía de éxito. Otro error es contar con Steven Spielberg quien dio a conocer su rechazo por estas plataformas, sumándole que en sus últimos años no ha logrado un éxito taquillero. Otra derrota fue no poder contar con J.J. Abrams, quien prefirió irse —por un monto mucho menor— a Warner (HBO Max) por diferencias creativas con Apple.

Dicho lo anterior, llegamos a la plataforma que realmente representa una amenaza para Netflix: HBO Max. Esta marca no solo ha logrado consolidar a un excelente grupo creativo, sino que también tienen un catálogo muy amplio que suma calidad como Los Soprano y cantidad como Friends. A esto se suma todo el contenido de Warner, Cartoon Network, DC y mucho más. Una última y muy interesante adición a esta es Crunchyroll, la plataforma legal y gratuita de anime que acaba con la idea de Netflix de competirle a Disney con animación japonesa. La App ya cuenta con más de 45 millones de usuarios a nivel mundial y casi 3 millones son premium. Al mismo tiempo, tiene una propuesta innovadora que le suman un diferencial a la marca: las transmisiones en vivo a través de CNN y Ture TV.

Para seguir creciendo Netflix tendrá que volver a sus raíces; sin embargo, en esta ‘guerra de los streaming’ los más afectados serán la televisión por cable y las salas de cine.

 

 

(Visited 1.199 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual y publicista. En los últimos 5 años enfocó su carrera en la estrategia y generación de contenidos. Trabajó como analista de productos en medios de televisión como RCN y Caracol. Dio un salto a la publicidad y medios digitales, y por medio de la data ha trabajado con importantes marcas y series web, algunos de estos nominados a Cannes y a los India Catalina, entre otros premios. Actualmente se desempeña como data planner de la mesa visual de EL TIEMPO.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    'Endgame' no es la película más taquillera de la historia

    Con una estrategia comercial  de 11 años y 22 películas acumuladas, Avengers: Endgame, del famoso MCU (Marvel Cinematic Universe), es(...)

  • Entretenimiento

    El error de buscarle reemplazo a Game Of Thrones

    En muchas ocasiones hemos visto a grandes productoras intentar reemplazar o replicar el éxito de alguna producción; sin embargo, buscar historias o narrativas similares  que produzcan el mismo impacto es un error, un problema para los creativos que les dificulta encontrar nuevas historias. En el caso de GOT y de muchos 'taquillazos' o logros comerciales, el éxito se debió a la innovación, al ser algo nunca visto en el momento de su estreno, y no por recrear fórmulas ya conocidas. En la década de los años 2000 varios intentaron replicar las exitosas El Señor de los Anillos y Harry Potter, dos sagas del género de la fantasía. Un claro ejemplo fue Narnia, la apuesta Disney para sumar otra saga fuera de Piratas Del Caribe. Sin embargo, al no cumplir con las expectativas del público, Disney no logró recupera lo invertido con la segunda entrega y en efecto vendió los derechos a Fox sobre esa franquicia; así mismo, vimos varios intentos que terminaron en rotundos fracasos como: La Brújula Dorada, Percy Jackson, Los Doce Signos de la Luz, Eragon, Corazón de Tinta, etc.)

    Game Of Thrones no empezó con el enorme presupuesto por el que es reconocida; en cambio, muchas de las que pretenden ocupar su puesto sí gozan de ello...
    Finalizando la década, en el año 2008, presenciamos el intento de competirle al joven mago con Crepúsculo, que si bien nunca logró alcanzar las cifras de Harry Potter, sí logró impactar a los adolescentes, gracias a la popularidad involuntaria que consiguió con los tabloides. En consecuencia, las productoras buscaron otra vez replicar y reemplazar, esta vez vendiendo como estrategia el amor telenovelesco que pudimos ver en Red Riding Hood, The Host, El número 4, Beastly, etc., todas ellas canceladas en su primera entrega.  Entrando en la década de los 2010 llega la adaptación de una novela para adolescentes y un target un poco más adulto: Los Juegos del Hambre (2012). Esta adaptación logró triunfar, aunque no tanto en su cuarta y última entrega, pues al igual que Crepúsculo, copiaron la estrategia comercial de Harry Potter, que consistía en dividir la última parte en dos. No obstante, durante el recorrido en las salas de cine, diferentes productoras querían su propia saga enfocada en universos distópicos/post apocalípticos, con un toque romántico (Maze Runner, Divergente, entre otras). Por ese entonces también presenciamos el nacimiento de la franquicia más exitosa del cine, el conocido MCU (Marvel Cinematic Universe), nuevamente, las productoras intentaron replicarlo, creando sus propios “universos compartidos” (DC Extended Universe , Universal's  Dark Universe, Warner's Monster Universe, Cloverfield, The Conjuring Universe, Fragmentado etc.), aunque ninguno logró el éxito acumulado de Marvel.  Finalmente, en el negocio del entretenimiento es entendible que, en el afán de ser rentables, repliquen en vez de arriesgarse a intentar algo nuevo. Sin embargo, pareciese que las productoras no son conscientes que en la mayoría de los casos están perdiendo su esfuerzo e inversión, pues recordemos que Game of Thrones llegó introduciendo una historia de fantasía,  impredecible a gran escala y en un terreno hasta ese momento inexplorado en la televisión... algo que muy difícilmente podrá ser ocupado. Por otra parte, la serie no arrancó con el enorme presupuesto por el que es reconocida; en cambio, muchas de las que pretenden ocupar su puesto sí gozan de ello, un error que sumando la cantidad de aspirantes al trono que dejó GOT, resultará con la cancelación de más de la mitad de estas series.  

    Ahora, todas estas son las series que sueñan con ocupar el espacio de Game Of Thrones:

    His Dark Materials (HBO) - al aire:  The Withcer (Netflix) - 20 de diciembre El Señor de los Anillos- Amazon  La Rueda del Tiempo - Amazon y Sony Pictures Narnia -  Netflix Conan - Amazon  Cursed - Netflix  The Ruin of Kings - Annapurna Television The Broken Earth - TNT  House of Dragons/ Precuela de GOT (HBO)

  • Entretenimiento

    ¿Quién podría destronar a Netflix?

    Al gran rey del streaming le ha llegado competencia directa, y no en la mejor hora. La inversión para(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy quiero saludarte refiriéndome a muchas palabras que se han vuelto(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar