Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este año, el Congo de Oro en la modalidad de vallenato fue para Iván Villazón que, sobre el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla afirmó: 

"El Festival de Orquestas es un escenario que ningún artista se puede dar el lujo de desdeñar. Es una de las más importantes tribunas que existen en Colombia para mostrar lo que uno está haciendo".

Y lo que Villazón viene haciendo en décadas es una carrera sólida. Su disco ‘El Aviador’, de lanzamiento reciente, fue la carta de presentación de este año. De paso, el álbum traía una canción cantada en compañía de su hijo adolescente, Iván David.

"Era una oportunidad de presentar a Iván David -afirmó Villazón-. Y lo recibieron muy bien. Él está estudiando música, le gusta. Desde niño toca varios instrumentos y hace sus composiciones. Todavía no ha pensado lanzarse en firme y hacer una producción. En los pasados Carnavales cantó varias veces conmigo y fue muy chévere, porque noes fácil lograr una aceptación como la que tuvimos en el Romelio Martínez".

Villazón afirma que el cariño y el respeto del pueblo colombiano es algo que se ha ganado a punta de trabajo. "Hay mucha gente que está firme y nos dice: ‘¡Presente!’, cada vez que hacemos una producción musical. Seguramente se debe al amor que le hemos puesto al folclor. Nos cuidamos mucho de la seriedad de nuestras producciones".

De su disco recuerda que ‘El aviador’ fue grabada hace 30 años por Noel Petro. En su versión original contaba con guitarra y estaba en formato de trío. "Le hicimos arreglos a nuestro estilo, a nuestra forma de ver la música. Porque reconocimos en ella una canción original, alegre, con un ritmo pegajoso. "Sábíamos que en la Costa, y sobre todo en el Carnaval, iba a ser una de las importantes de nuestras presentaciones".

Lo sabían porque con el tiempo, se va aprendiendo a tomarle el pulso a los públicos. El gusto del Norte de Colombia siempre escoge las canciones más alegres, festivas. El romanticismo, en cambio es el estilo que ha reinado siempre en el interior.
"Es difícil lograr un éxito nacional -agrega Villazón-. La canción No me importa tu pasado fue un éxito nacional, aunque era muy romántica".

Y para el final, Villazón dejó la anécdota del riesgo que tomó antes de salir al escenario del Festival de Orquestas:
"Fue muy difícil tomar la decisión de interpretar la canción ‘Lleno de sentimiento’ para la presentación. Era un riesgo presentarnos con Iván David. No sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Era difícil porque estábamos arriesgando el Congo. Nos permiten presentar solo tres temas e incluir esta canción significaba, de pronto, quitarle el cupo a una canción que estuviera más pegada en radio. Y a la gente le encantó. Gran parte de la magia de este premio radica en eso, la capacidad de arriesgar":

*** Memorias de otros congos… ***

El año pasado, Peter Manjarrés afirmaba que la importancia del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla radicaba en el hecho de que era el único en Colombia en el que medían su vigencia los grupos musicales profesionales. Y su Congo fue de los primeros frutos visibles de su álbum ‘Imbatible’.

lilang@eltiempo.com.co

(Visited 256 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Villazon es uno de los artistas vallenatos de clase y asi lo demuestra cada vez que se presenta, es una persona de clase social alta en valledupar tuvo las oportunidades de estar en los mejores colegios de Bogota, alcanzo a estudiar derecho pero pudo mas el folclor y hoy es un gran exponente de la musica vallenata aca y a donde lo pongan….SOY VILLAZONISTA PURo

  2. Todavia no entiendo como en Colombia siguen con lo mismo:que si costeños,que si cachacos,que si corronchos.Por favor cuando vamos a dejar esos complejos y esas divisiones que nada aportan.En cuanto al vallenato,de que se quejan la gente del interior si en Bogota se oye mas vallenato que en la costa propia!En cuanto a Ivan Villazon,merecido es uno de los buenos de antes que todavia arrastra masas.Lo unico que difiero en su entrevista es que no menciona a su acordeonero Saul Lallemand…

  3. Hola. Actualmente realizó una investigación sobre periodismo ciudadano y sigo con alguna frecuencia tu blog. Me interesa, por ambas razones, entrevistarte para el tema de mi tesis. Sin embargo, no encontre tu correo en ninguna parte. Podrías escribirme a yosola@gmail.com para poder hablar contigo directamente sobre este tema.
    De antemano, gracias

  4. Los cachacos quieren de cualquier manera desprestigiar el Vallenato diciendo y que es corronchera. La envidia, en verdad es mejor despertarla que sentirla. Traten uds. de desarrollar su propio folclor para que después opinen con criterio. No saben nada de música

  5. Un gran triunfo para uno de los mejores exponentes de la musica vallenata. bien merecido se lo tiene, si tenemos en cuenta que es uno de los vocalistas que mejor escoge sus producciones y como decimos en la costa no ha bajado una linea.

  6. Un justo premio a uno de los mejores vocalistas de la musica vallenata, quien además en la escogencias de los temas de las producciones que ha grabado se ha carecterizado por la calidad de las composiciones seleccionadas. en verdad se lo merece este gran cantante lo mismo que su acordeonero y agrupación. Felicitaciones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar