Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A lo largo de este año, Rafael Calixto Escalona Martínez (1927) ha pasado más tiempo en la clínica que en su casa. Se ha repuesto de dos síncopes cardiacos e, incluso, dicen que milagrosamente, después de uno de ellos se paró a caminar más de un kilómetro, aunque no se lo crean ni los médicos.

Un año atrás, Escalona –el más célebre de los compositores vallenatos, autor de La casa en el aire o La custodia de Badillo– se preparaba para recibir el Grammy honorífico otorgado especialmente por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Uno de los máximos galardones recibidos, que ahora reposa en una repisa de la sala de su casa en el norte de Bogotá.

Hoy, ya no es el mismo, espera estar bien para recibir, en el teatro Colón, el Premio Aplauso a las Bellas Artes. Últimamente, con la salud de Escalona no se sabe. Un día entró a la clínica presenciar la salida de Diomedes Díaz, recientemente operado del corazón, y fue él quien se quedó hospitalizado 15 días. Porque se le baja mucho la tensión, explica su mujer, Luz Marina Zambrano, que lo acompaña a todas partes.

Al compositor más emblemático del vallenato, dueño del talento de dibujar anécdotas con las palabras, empieza a costarle expresarse. Se le nota el esfuerzo al decir: "Quiero estar sano, tener salud. Estar con mi familia, con la gente que me quiere y se ha portado bien conmigo y seguir, hasta cuando Dios quiera, en lo que pueda servirle al país y a la patria. Quiero alcanzar a ver la paz de Colombia".

Dice su hija Taryn que ha estado más decaído desde la muerte de Alfonso López Michelsen, en julio pasado. "López era su vida –afirma-. Cuando se murió Poncho Cote, se llevó un pedazo de su alma. Pero López se le llevó el resto. De sus amigos quedan Hernando Molina Cépedes, Andrés Becerra y Juan Félix Daza".

La hija, desde Valledupar, suspira con nostalgia, porque desde la muerte de Jaime Molina (en 1978), el maestro cada vez viajó menos a su tierra y, ahora, con su delicada salud, Taryn piensa que ya no resistiría montar en avión. "Cuando empezó a perder a sus amigos, se empezó a alejar de Valledupar –agrega-. Al morir Molina, empezó a alejarse, se fue a Barranquilla. Decía que no vivía más aquí para que no lo mataran a whisky. Porque a donde va le dicen: Maestro, tómese un trago".

Pero aún llama a Taryn frecuentemente y le pide que le pinte el valle: si hizo sol o llovió, si los cañaguates están florecidos o si el río está crecido.

Su mujer admite que lo ideal es que estuviera a nivel del mar. Pero el maestro ya está acomodado a Bogotá, donde vive hace años. Antes de que se agravaran sus quebrantos, la suya era una figura que –sobre todo cuando vivía en el centro- podían verlo caminar por la calle, vestido de abrigo, corbata y sombrero, rumbo al edificio del Congreso o buscando en Sanandresito cosas que regalarles a los amigos.

Ya no está haciendo conferencias. Últimamente ese era su trabajo. "Juntos montamos esas charlas, porque las regalías que recibe no alcanzan–explica Luz Marina Zambrano-. Los contratos que hizo Rafa dan tristeza".

Por eso, explica Zambrano, viajaron por el mundo de la mano de charlas como ‘Narrativa costumbrista e histórica del vallenato’: "La hemos dictado en Nueva York, España, Francia, Alemania y Holanda –cuenta su mujer-. Es el relato de cómo se formaron los aires del folclor, acompañadote conjunto en vivo. Rafa también narraba cómo nacieron sus canciones, porque a veces la historia que las inspiró fue más bonita que la misma letra".

Ahora, lo llevan en su Mercedes Benz anaranjado que data de los 70, de la casa en el norte bogotano a los controles en la clínica. Y aún en el camino a una de esas citas médicas, esforzando la voz, Escalona saca alientos para resaltar que el vallenato de sus sueños es el que ya hizo, el que ayudo a impulsar desde el principio, "las canciones narrativas, que cuentan crónicas reales, positivas, historias bonitas –dice–. Ahora eso a lo que le meten rock es otra cosa, su letra no dice nada. Ninguna letra moderna aprisiona sentimientos. Y el vallenato es un depósito de sentimientos, que deben ser como el perfume de las flores, que todo el mundo lo percibe…".

Rafa dice no tener en este momento ningún sentir aprisionado para alguna nueva canción, puesto que tan pronto llegan a su cabeza las composiciones nacen. Resalta lo que siempre ha dicho: que nunca escribió nada por encargo. Su voz se va cansando. El médico lo espera. El público de esta noche, en el Colón también lo espera. Ojalá esté de buen semblante para ir, pues con la salud de Escalona ya no se sabe.

(Visited 326 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Concí al maestro por allá en los 80″s al lado de López, La Cacica, el Chiche Martínez, Colacho y otros más. Viví ocho años en Valledupar y vi crecer urbanísticamente a esa hermosa ciudad. Me queda, no obstante, una duda…….cuándo se le murió la musa de la inspiración al maestro Rafa??????
    ——–

  2. Tambien siempre me he hecho esa pegunta, Porque no volvio a escribir, algunos dicen que otra persona era quien escribia, si alguien sabe la respuesta por favor aclarenmelo, no quiero quitarle merito sino saber la verdad.

  3. ObservadorNacional

    Solo palabras de agradecimiento y admiracion puede recibir una persona de la calidad del Maestro. Con su inteligencia costumbrista y sus canciones con historia ha marcado y acompañado el avance del vallenato. Aun se pueden ver grupitos de reencauche que no pueden evitar grabar alguna cancion de Escalona.
    Una voz de aliento para Escalona. Lastimosamente se nota muy decaido en estos tiempos y creo que pronto nos puede dejar 🙁

  4. lo que si quisieramos saber cual es la voluntad de rafael escalona al fallecer donde quiere que lo sepulten por que nosotros los costeños nos gustaria tenerlo aca por siempre ya que bogota no los robo en sus ultimos años de vida y ahi se le acabaron la inspiracion para seguir componiendo esos poemas convetido finalmente en cancion por que las grandes ciudades no dan para componer una cancion con las costumbres pueblerina y del campo y por eso dejamos de escuchar nuevas composiciones rafa acuerdate del señor gerente, nostalgia de poncho y pintame una golondrina y te dire que eres un buen pintor

  5. LAMENTABLE QUE LOS RECONOCIMIENTOS SE HAGAN AL FINAL DE LA EXISTENCIA, PERO DIFIERO DE LOS COMENTARIOS, EL MAS GRANDE COMPOSITOR Y A LA VEZ ACORDEONERO ES SIN DUDA PARA LOS QUE SABEN DE ESTO “ALEJO DURAN”.

  6. Es el relato de cómo se formaron los aires del folclor, acompañadote conjunto en vivo. Rafa también narraba cómo nacieron sus canciones, porque a veces la historia que las inspiró fue más bonita que la misma letra”.

    Que escriba todo en un libro! Para que no se pierda su experiencia. Hay que grabar sus recuerdos y ponerlos en letra con paciencia. No dejen morirse en el olvido todo el folclor vallenato. Ya murieron muchos grandes sin que pasara nada. En Cuba el Ray Cooder hizo la salvacion, en Colombia que?

  7. Pues que pesar y que tristeza, que ya esté a punto de irse, uno de nuestros mas grandes (sino el mas grande) compositores de la ¿verdadera música vallenata, es que esa canción de “la casa en el aire”, no morirá nunca, perdurará por los siglos. Aunque hay que decirle al maestro escalona, que uno de los que se tiró el vallenato fue su gran amigo carlos vives, por mucha fama que le haya dado al vallenato internacionalmente, ya sabemos que el fue quien comenzó degenerar esta musica con sus innovaciones rockeristas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar