No voy a defender a Uber, pero sí considero que en Colombia se necesita de una empresa nueva, que le haga verdadera competencia a las actuales, con dos características: calidad y honestidad.
Ya nos dimos cuenta de que las actuales empresas de taxis no son más que unas afiliadoras, con el único propósito de obtener ganancias, y que no tienen un verdadero control sobre los automóviles que afilian, sino que se lucran de ellos.
Le pregunté a un taxista cómo funciona el asunto con las empresas afiliadoras y me contó que le cobran 45 mil pesos mensuales por el radioteléfono y otros 45.000 pesos, por una sola vez, por entregarle la planilla.
“Eso es todo. Luego cada uno trabaja por su cuenta y no tiene que rendirle cuentas a nadie”, dijo.
Ese taxista tiene, por ejemplo, tres frecuencias. Dos a través de tabletas y una, que parecía no estar utilizando, que es la del radioteléfono. Trabaja solo por carreras reservadas, no se niega a hacer una de ellas y cobra por taxímetro, según nos contó.
Taxistas como él son los que se necesitan. Y debería haber una empresa que afiliara a conductores como él, llámese como se llame, que tuviera la distinción de la honestidad; para dejar así, por fuera, a los pícaros que cobran más de la cuenta, que preguntan para dónde va, que se niegan a hacer carreras, que agreden a los usuarios, que no utilizan el taxímetro, que van a grandes velocidades, que no respetan las señales de tránsito.
Se trata de crear la empresa de los taxistas honestos, en la que desde la misma gerencia se garantice que taxista que se salga de sus parámetros sea retirado de una vez y quede proscrito, obligado a estar entre el grupo de los que no tienen cultura de servicio.
Hasta el momento los taxistas (excepción hecha de los honestos) han demostrado que hacen lo que quieren en la ciudad. Y no hay una autoridad que los ponga en cintura. Al alcalde Gustavo Petro le quedó grande esa tarea. O tal vez no le interese, porque lo que quiere es que todos vayan en cicla, SITP y TransMilenio.
Si aparece una empresa como Uber (pero que haga las cosas legalmente), bienvenida sea, siempre que se comprometa a eliminar los vicios de los malos taxistas que agreden a los ciudadanos todos los días, sin que nadie los proteja.
¿Será que hay un alcalde que se atreva a enfrentársele a esos taxistas malos?
Twitter:@VargasGalvis
Uber llego y mostro al pais como se debe comportar un servicio publico de trasnporte, no solo de taxis sino de buses y TM. Las empresas amarillas no les importa que clase de personal tienen en su nomina, porque solo les importa subir el precio a los que ellos llaman servicio, roban a los choferes descradamete cobrandoles hasta el saludo. Uber trajo al pais una renovacion de como un buen servicio deja al usuario satisfecho y lo principal viajar con seguridad sin temor a ser asaltado, matoneado o insultado..Uber esta dando el ejemplo de que si se puede dar servicio decente en materia de transporte publico. El ministerio debe buscar la formula y regular este novedoso servicio, no hacerle la guerra y seguirle la corriente a la mafia de los amarillos…Seguire usando UBER, porque mi seguridad esta primero que cualquier ministro
Califica:
La verdad no se trata de echarle la culpa a los demás de nuestros comportamiento o de quien tiene la culpa o no, la verdad es que cada persona se comporta en su trabajo como se comporta en su casa, y no se trata de educación se trata de principios, muchos de los señores mayores que manejan taxi una vez han salido pensionados son señores muy amables y han sido robados y hasta asesinados por la inseguridad de esta ciudad, como hay otros conductores que para mi como usuario son la mayoría, creen que pueden hacer lo que quieran porque no hay una entidad que en verdad los vigile y controle, y la verdad es que la competencia siempre mejorara el servicio que prestan las compañías, ósea que porque el miedo a que ingrese una nueva empresa de taxis o transporte que mejore esas condiciones del servicio, si usted presta un buen servicio no se tendrá que preocupar por la competencia, la gente lo escogerá por eso.
Califica:
Como comunicador usted esta en la obligacion de averiguar bien y no lanzar testimonios simplemente por lo que le contaron algunas personas, perjudica un gremio estigmatizandolo como si fuera lo peor. Tengo la plena seguridad que la mayoria son gente buena y honesta que trabaja cerca de 16 horas diarias de lunes a domingo para pagar la cuota que exige el dueño y la gasolina cara de este pais. Mejor porque no averigua que hacen las autoridades de este pais, llamese policia, superintendente de transporte, alcaldia, etc, para mejorar las condiciones de este gremio, sin salud la mayoria, sin seguro, sin derecho a unas vacaciones minimas remuneradas ah? Deje de hablar y escribir bobadas, investigue, proponga algo bueno, aca los malos no son los de este gremio. Donde esta la fiscalia y las autoridades para que investiguen la cantidad de robos diarios que les hacen, las muertes por quitarles miserables 200000 pesos maximo y un celular ah? Pregunte y averigue bien porque no van a todos los lugares..etc etc.
Califica:
Ústele se alborotó el taxista, este muchacho cree que venir a comentar en un blog es como si estuviera sentado en el taxi donde se siente amo y sr de vías y pasajeros, no era difícil haberse metido en un colegio a estudiar o haber optado por otro oficio pero pues tomó el camino corto y fue taxista, no por que su patrono uldarico lo obligue a tales ‘vejaciones’ no justifica que anden en las que andan, amenazando usuarios con cuchillo, negándose a prestar el servicio, vendiendo drogas, haciendo paseo millonarios, irrespetando las normas de tránsito, cogiendo a piedra a medios de transporte alternativos, entre otros, no lo justifica querido Oscar, ahora si es tan jodido ser taxista bien puede retirarse del oficio, pero creo que a duras penas sabe leer y escribir y ni de cortero de caña servirá, lo complicado es que si se desmoviliza seguro sus 7 hijos -también sin educación- y sus 3 mujeres caerán en inanición y también culpará al estado
Califica: