Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hemos avanzado significativamente al hablar de inclusión y diversidad en el trabajo, y sin duda se ha ido incrementando la conciencia empresarial sobre la importancia de hacer un cambio real, más allá de declaraciones o normas escritas, con todo lo que implica para las personas, las organizaciones y la sociedad.

No obstante, todavía hay camino por recorrer. Según el Proyecto Europeo ADIM (Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado), el 72 % de la población LGBTQ+ está volviendo a esconder su orientación sexual cada día en sus lugares de trabajo por miedo a ser rechazados. Esta cifra es muy alta y en realidad nadie debería sentir ese temor. Me sorprendió esta información porque tenía la idea de que se había avanzado más, pero lo cierto es que hay que seguir trabajando para llevar esos índices, ojalá a cero.

El respeto por la diversidad y la diferencia en las empresas genera ambientes laborales sanos, y hace a los equipos de trabajo más fuertes cuando se promueven y tienen en cuenta diferentes pensamientos, enfoques, gustos y experiencias que aportan en la generación de ideas innovadoras y resultados.

Esto implica involucrar a todas las áreas y niveles de la compañía para construir una cultura organizacional apropiada en donde cada colaborador se sienta valorado sin prejuicios o señalamientos. Según un artículo de HAYS, “cada día son más los empleados preocupados e interesados en ser parte del cambio, lo cual es muy bueno, pero el primer paso debe venir de los gerentes”. No hay duda de que la gente, en general, prefiere cada vez más trabajar en empresas abiertas, que cuenten con equipos diversos y trabajen en pro de la equidad.

Contar con políticas de inclusión en las compañías, más que un acto de responsabilidad social, nos permite reflejar la realidad de las comunidades en las que operamos y tiene un impacto directo sobre las decisiones con respecto a la empresa, tanto de manera interna como externa. Su efecto reputacional es evidente.

Gallup Workplace, asegura que la inclusión aumenta la satisfacción del cliente en un 39 %, la productividad en un 22 % y la rentabilidad en un 27 %. Por su parte, la OIT considera que es importante medir las variables de diversidad e inclusión que se escojan, y es obvio si se quiere avanzar y ajustar en el proceso para mejorar los resultados.

El sector de la tecnología y en general Colombia ha comenzado a ser un referente en la región, pues como explicó un informe de Bain & Company para la región, durante el 2022, “la tasa de ocupación de las mujeres es de 44 % y de las aproximadamente 479 mil personas que se reconocen como LGBTIQ+ en edad de trabajar, el 63 % se encuentran empleadas” en el país.

Por su parte, en Suramérica, solo el 36 % de la fuerza de trabajo estaba conformada por mujeres y en el caso de la comunidad LGBTIQ+, la cifra apenas alcanzó el 5 %.

Estamos frente a un panorama en el que las empresas debemos continuar construyendo espacios de trabajo mucho más robustos y equitativos. No solo se trata de que estamos formando equipos de trabajos desde la pluralidad y las habilidades, sino que se están abriendo puertas para trazar sociedades más justas.

(Visited 137 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar