Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de los significativos progresos logrados por las mujeres desde el siglo pasado hasta hoy, en lo que concierne al mercado laboral persiste una clara división entre hombres y mujeres. Hay más mujeres que trabajan, pero sus salarios son inferiores, igual que sus posiciones, además, su posibilidad de desarrollarse plenamente es reducida. Las mujeres representan más de la mitad de la población en el mundo, pero su contribución al crecimiento económico está muy por debajo de su potencial, lo cual tiene un impacto macroeconómico negativo (Elborgh, y otros, 2013).

Un estudio de la “OECD, Gender Equality in Education, Employment and Entrepreneurship: Final Report to the MCM 2012”, realizado para sus países miembros y no miembros, señala que un aumento en la fuerza de trabajo de las mujeres contribuye no solo a la disminución de la brecha de mujeres y hombres, sino que puede contribuir sustancialmente a un rápido crecimiento económico. Beneficios que también se reflejan a nivel del hogar, mejorando las condiciones de ingresos para sus miembros.

Sin embargo, la participación masculina en la fuerza laboral sigue siendo superior a la participación femenina. Las mujeres realizan la mayor parte de los trabajos no remunerados y del cuidado en el hogar, y, cuando tienen un empleo remunerado, presentan barreras de ascenso y permanencia, hecho que se agudizó en la pandemia COVID 19, impactando fuertemente a las mujeres de la región. Esto fue visible con la tasa de desocupación que, para el 2020 fue del 12,4%, manteniéndose el 2021, en razón a que los sectores más afectados corresponden a hotelería, restaurantes, actividades de servicios y del sector de los hogares OIT (2.021). Mientras que en el campo empresarial las mujeres ocupan solo el 15 % de cargos directivos y solo el 14% son dueñas de sus empresas, BID, (2021).

En particular, en Latinoamérica las fallas del mercado y la discriminación en el mercado laboral reducen las posibilidades de las mujeres para conseguir un empleo en condiciones salariales adecuadas. Además, la representación femenina en los altos cargos y entre los empresarios es baja. A nivel mundial, en 2021 solo el 43,2 % de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68,6 % de los hombres en edad de trabajar.

Ante este panorama, se hace relevante entender los avances que ha tenido el mercado laboral en Latinoamérica y cómo la crisis generada por la pandemia del COVID-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral CEPAL (2021).

El abordaje de estos temas será fundamental en el desarrollo del XVI Seminario de Economía y II Simposio Internacional “La equidad de género en el mercado laboral Latinoamericano Post COVID19”, que realizará el Politécnico Grancolombiano en alianza con EAFIT, los días 16 y 17 de agosto de 2022. Allí se buscarán respuestas a la pregunta: A partir de los impactos post COVID, ¿Cuáles son los lineamientos y las políticas que se deben promover en América Latina y El Caribe desde el Estado y las organizaciones para contribuir a disminuir la brecha de género en el mercado laboral?

Por: Laura Andrea Cristancho, Gloria Nancy Ríos Yepes y Marisol Salamanca Olmos

Docentes Programa de Economía. Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional

(Visited 257 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar