Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:

MSc  Ramón Gabriel Aguilar

Docente Tecnología en Gestión Ambiental

Politécnico Grancolombiano

 

Aunque Colombia es el segundo país latinoamericano con reservas de agua dulce más importantes, ya que cuenta con 2.132 kilómetros cúbicos gracias a sus seis nevados, más de 48.000 humedales (entre lagos, lagunas, ciénagas, arrecifes y estuarios, entre otros) y los aproximadamente 50 ríos que tiene, el agua apta para el consumo humano es cada vez menor y se presenta un alto índice de estrés hídrico, es decir, se extrae más agua dulce de la que hay disponible.

La principal problemática que tenemos en Colombia, es que no comprendemos que los ríos son parte fundamental del crecimiento humano, y por este motivo se relaciona con los ecosistemas estratégicos desde su nacimiento, con nuestros páramos, con los humedales, con los acuíferos, con el ciclo hidrogeológico y con los océanos. No hemos entendido que nuestros ríos tienen derecho como un ser vivo y que los derechos del agua son para protegernos de nuestra propia autodestrucción.

Cuando destruimos los ecosistemas estratégicos, estamos destruyendo nuestras cuencas hidrográficas. La presión urbana genera grandes cantidades de contaminantes, y estos son vertidos en nuestros principales ríos sin ningún tratamiento. Los recursos hídricos están sometidos a una presión cada vez mayor, vinculada al crecimiento de población, las actividades económicas y una mayor demanda de agua potable. La minería que tiene una gran incidencia en el vertimiento de sustancias químicas peligrosas es una de ellas. Un ejemplo es el río Bogotá. El tratamiento es del 25 por ciento de las aguas servidas que generamos, lo cual genera un gran aporte a nuestro río Magdalena y en la desembocadura con la contaminación del océano atlántico. Algunas de las problemáticas de nuestros ríos son:

  • Falta de tratamiento en los vertimientos de aguas servidas domiciliarias
  • Falta de protección de ecosistemas estratégicos, cuencas altas como páramos y subpáramos, así como los humedales.
  • Deforestación de áreas de protección de las cuencas hídricas.
  • Minería ilegal con vertimiento de metales pesados y sustancias químicas bioacumulativas
  • Ronda de protección de los ríos invadida por zonas urbanas
  • La variabilidad y el cambio climático requieren una mejora de la gestión de los recursos hídricos para hacer frente a las más intensas inundaciones y sequías.
  • Saneamiento básico de la población que carece de servicios públicos y tratamiento de aguas servidas e industriales
  • Falta de gestión de las cuencas hídricas
  • Las comunidades en las decisiones de los ríos
  • Protección de las aguas subterráneas
  • Agricultura insostenible

Se está trabajando desde distintos frentes estatales y comunitarios para resolver estas problemáticas, como la gestión del recurso hídrico para proteger los ecosistemas estratégicos, y su delimitación. El cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible con las metas para el año 2030. Se está fortaleciendo la vigilancia de las actividades que afecten a los ríos como la minería ilegal. Avance los Ríos sujeto a derechos. Inclusión como la capacidad comunitaria de participar en la toma decisiones, especialmente entre indígenas, las mujeres y otros grupos sociales marginados, en las actividades sobre los ríos. Planificación en la Cuenca de los Ríos (POMCA) elaboración y actualización periódica de programa de cuenca hidrográfica, incorporando las visiones de las partes interesadas a las prioridades de desarrollo y manejo de los ríos. Ampliación de las áreas protegidas como prioridad para salvar áreas principales de la cuenca hidrográfica. El pago de servicios ambientales en las zonas críticas para la preservación del agua y del territorio. Mejoras en la planificación y aprobación de licencias ambientales en actividades que generen un alto riesgo ambiental

El cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, empieza por gestión económica y financieras, cambio de comportamiento para apoyar objetivos de acceso y beneficios equitativos sostenible para la sociedad, a partir del uso del agua. Gestión de la información, suministro de datos y elementos esenciales necesarios para tomar decisiones informadas y transparentes para el desarrollo y la gestión sostenible de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas. Control de la contaminación con los principios de quien contamina paga, tasas retributivas e incentivos apropiados para reducir los problemas de contaminación y minimización de los impacto ambientales y sociales. Controlar la deforestación del país que afecta directamente las riveras de los ríos y la cuenca alta de los nacimientos.

Debemos aprender de nuestras comunidades indígenas sobre la protección de los ecosistemas estratégicos y recursos hídricos, como nuestros ríos. En cualquier proyecto de protección y gestión ambiental, la participación de las comunidades indígenas y otras poblaciones locales es esencial, así como preservar la integridad de los territorios indígenas para la protección de las cuencas hidrográficas, aumentar el programa de pago de servicios ambientales especialmente en las poblaciones más vulnerables.

(Visited 1.476 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar