Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La equidad de género toma relevancia teniendo en cuenta el impacto que generó la pandemia y que implicó, en términos de la participación de la mujer en el mercado laboral, un retroceso de 18 años (CEPAL, 2022). Las mujeres abandonaron sus trabajos y asumieron una mayor carga de trabajo doméstico y del cuidado, actividades que se abordan desde las dimensiones de la economía del cuidado. En este sentido, se hace relevante entender cómo las políticas públicas están contribuyendo al fortalecimiento de diferentes escenarios que puedan promover el acceso al mercado laboral de estas mujeres que se vieron impactadas.

Si bien la situación económica y social tuvo considerables cambios después de la pandemia, la información de los medios habla de las múltiples formas de exclusión por género, por etnicidad y según la clase social a la que pertenecen personas y comunidades vulnerables. Entonces, merece atención la economía del cuidado, así no haya una solución real para la reconstrucción de esta economía, se puede revisar la vida en sociedad que busca las mejores prácticas para superar los efectos que se acrecentaron durante la pandemia y que afectaron la economía y el bienestar de una comunidad.  La pandemia así no haya creado desigualdades sociales, sí las agravó y las muestra con toda su severidad.

Alcanzar una mayor equidad de género, que promueva igualdad de condiciones y acceso a diferentes escenarios analizados desde aspectos tales como lo laboral, legal, económico, social, educación, tecnología, entre otros, se convierte en una apuesta por parte de los diferentes gobiernos en América Latina. De esta manera, es importante reconocer e identificar los avances que, en materia de planes de igualdad de género, se viene teniendo en la región y cómo estos se constituyen como instrumentos de política y planificación, con el fin de lograr materializar los retos que tienen los Estados para lograr a partir de su diseño una mayor equidad, como aporte para alcanzar sociedades más prosperas. NU. CEPAL (2019).

Desde este enfoque, se hace relevante identificar los avances que los diferentes gobiernos en América Latina han alcanzado en términos de las políticas públicas de género, las cuales se definen como “las políticas orientadas explícitamente a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y a garantizar sus derechos humanos” (NU. CEPAL, 2019, pág. 16). De esta manera se pretende identificar los logros y avances que estas políticas han tenido en diferentes países y la necesidad de seguir promoviendo la igualdad de género, con el objetivo de alcanzar una mayor inclusión en términos de acceso a la educación, el mercado laboral y diferentes escenarios que promuevan la participación de la mujer.

Los diálogos y discusiones sobre equidad de género son por tanto una conversación que cada vez más toma relevancia e invita a lograr sinergias que convoquen a empresas del sector productivo y a las instituciones de educación superior. Es importante mostrar los avances que en esta materia se han venido trabajando, de manera que “la equidad de género” es un tema que tiene que estar dentro de las agendas. Por eso, el Politécnico Grancolombiano y EAFIT Social, en apoyo del Proyecto Digna Trabajo y Género de la Universidad de los Andes, están invitando a participar en el XVII Seminario de Economía – III Simposio Internacional de Equidad de Género: Una visión desde las Políticas para el Desarrollo en América Latina”.

El evento será un espacio de análisis y reflexión en torno a la equidad de género, contará con la participación de diferentes expertos nacionales e internacionales, quienes atenderán y discutirán cuáles son las estrategias y retos en términos de planeación para el desarrollo económico con enfoque en equidad de género en América Latina y el Caribe. El encuentro pretende ser un espacio de reconocimiento en el avance de las políticas públicas a través de las diferentes mesas de trabajo que se han planteado, de manera que permita llegar a las empresas y las organizaciones continúen trabajando conjuntamente. El “XVII Seminario de Economía – III Simposio Internacional de Equidad de Género: Una visión desde las Políticas para el Desarrollo en América Latina”, se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en Bogotá, en el Campus Principal del Politécnico Grancolombiano.

 

Por:

Gloria Nancy Ríos Yepes – griosyep@poligran.edu.co

Marisol Salamanca Olmos – msalamanca@poligran.edu.co

Laura Andrea Cristancho Giraldo – lcristancho@poligran.edu.co

 

Investigadoras de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional

Docentes de los programas de Negocios Internacionales Medellín y Economía Bogotá

Politécnico Grancolombiano

(Visited 950 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar