Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Manizales – Colombia. Por: Jorge Arturo Díaz Reyes.    Una tarde carente  de bravura en los toros y de ganas en Morante, fue sostenida por la raza del Juli que cortó tres orejas, y no más porque la presidencia se parcializó en su contra enfureciendo al público y cerrando la feria con bronca.

Los negros Gutiérrez cortos y abrochados de cuerna, con escaso cuajo y sin su proverbial calidad, no fueron el material idóneo para tan encopetado mano a mano. Dos figuras de
concepto, estética y  tauromaquia distintas, como debe ser. Pero el encierro, escogido del poco menos que infalible hierro local, puso dificultades al arte, y mucho más en el platillo de Morante. No fueron aviesos. Tenían todos, un fondo de la nobleza propia de su estirpe, más no la prontitud, la codicia, ni la clase que lo han consagrado. Tampoco la fuerza, blandearon, y el monopuyazo fue más que levé para la mayoría. Alguno, como el quinto, se rajó entablerado.  Tardearon, escarbaron y se defendieron otros, sin embargo la plaza (llena) que considera  la divisa un orgullo regional, aplaudió los más de los arrastres.

“El Juli”, anunció desde hace meses que su única actuación en esta temporada colombiana sería en esta feria, en esta   fecha y con esta ganadería. Desde qué se abrió de capa se mostró empeñado en demostrar que no se había equivocado. Bueno, él ama el triunfo, siempre se emplea, hasta en festivales,  lo sabemos. Eso, y la categoría del rival, que no fue tal, también lo empujaban, seguro. Así las cosas, se echó la tarde al hombro y fue tanto su empeño que hasta se atropelló por  momentos. Fluctuando desde los cuatro lentísimos naturales ligados  en redondo, con media muleta barriendo arena, que le bordó al segundo, la mejor tanda de la feria, no hay duda, hasta el perder el capote rematando el raudo quite por lopecinas al sexto, cuando ya tenía tres orejas en su haber, y quería más. Un Juli largo y enjundioso que por momentos fue el gran Juli, en medio de otros en que cayó en cierta vulgaridad. Pero primó su pundonor. Mató sus tres toros con dos estocada y media, triunfó y dejó su cartel intacto.

Morante, torero de culto, atrajo fieles de muchas partes, de los que comulgan que ser aficionados es ser morantista, y cuando el ídolo, con el tronco inmóvil y el mentón empotrado en el esternón meció seis verónicas y media al primero, sus exclamaciones desgarradas conmovieron. Pero cuando la mangana indignó a los infieles que sacrílegos le befaron, ellos devotos y ofendidos aplaudieron con fe ciega, y al final, con el quinto, dos chicuelinas preciosas, (de las suyas) los pusieron a rugir de gozo. Pero no fue más, nada más, aparte de aburrirse y aburrir con una renuncia irritante, que provocó gritos de !Toro! Y óles burlones para  el peón cuando le auxiliaba. Su señoría, que se destapó como uno más de los feligreses, le aventó una  oreja tras un muleteo sin ton ni son a toro rajado, y un espadazo caído, y como para paliar la desproporción de a drrota, le negó descaradamente otra al contendiente, irritando al electorado.

El mano a mano no fue tal, porque no hubo con quien, ni el alternante, ni los toros, el único que se lo tomó a pecho fue El Juli. !Ah! y los que se sintieron más pagados por las dos chicuelinas de marras que aquel hombre del casino provinciano que vio  Carancha recibir un día.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 11 de enero 2014. Plaza Monumental de Manizales. 7ª de feria. Sol y nubes. Lleno. Seis reses de Ernesto Gutiérrez (en Santacoloma-Murube), pobres de cara, desrrazados y nobles, pitado 1o, aplaudidos 2o, 3o, 4o, 5o y silenciado el 6o.

Morante de la Puebla, pitos tras aviso, pitos y oreja.
El Juli, dos orejas, oreja tras petición de otra y ovación tras petición de oreja.

Incidencias: Saludaron Jaime Devia tras parear al 1o y Ricardo Santana tras parear al 2o.

(Visited 46 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar