La Cruz Roja Colombiana beneficia a 23 mil nortesantandereanos en Gestión del Riesgo de Desastres
@Cruzrojacol
Video proyecto Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo Ver Aquí
El proyecto “Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo” que lideró la Cruz Roja Colombiana, entre el 2013 y diciembre de 2014, en el departamento de Norte de Santander, estuvo enfocado en la prevención del riesgo de desastres ofreciendo a las comunidades elementos de socorro para enfrentar de la mejor manera posible una emergencia. Por lo menos 20 municipios de esta región están construidos en terrenos inapropiados que los hacen más vulnerables a las emergencias por deslizamientos, inundaciones, alud de tierra, entre muchos otros fenómenos de remoción de masa.
Proyecto financiado por ECHO, Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Holandesa y Cruz Roja Noruega, ejecutado por la Cruz Roja Colombiana, a través de la dirección nacional del socorro y la Seccional Norte de Santander.
En 17 meses de ejecución el proyecto DIPECHO VIII tuvo importantes resultados no solo con la preparación de las comunidades en Gestión del Riesgo de Desastres, sino también articulando a las entidades que pertenecen al SNGRD a través de la construcción de un documento único y de carácter nacional, el cual dará los lineamientos de intervención de esta materia a cualquier comunidad.
“Con el proyecto “Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo” tuvimos 4 impactos: local, regional, departamental y nacional, es decir, abarcamos todos los escenarios de acción que nos garantiza una continuidad cuando la Cruz Roja Colombiana salga de la zona”, afirma Cesar Augusto Urueña Pulido, Director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
El proyecto tuvo como meta inicial alcanzar a 10 mil colombianos, pero gracias al empoderamiento de los líderes de las entidades departamentales y locales se logró llegar a 17.572 nortesantandereanos de manera directa e indirecta a 5.639, para un total regional de 23.011 personas beneficiadas en cada uno de los cuatro escenarios de alcance que arrojó el proyecto, eso nos habla de todo el departamento de Norte de Santander.
Resultados proyecto Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo
En los municipios de San Bernardo de Bata y Toledo se realizó el fortalecimiento institucional y local incentivando la gestión del riesgo como una responsabilidad de todos, que involucra a la comunidad, entidades de gobierno y entidades de socorro.
La Cruz Roja Colombiana realizó 20 Planes de Gestión del Riesgo municipal, departamental, escolar, familiar y comunitario, además ayudaron en la construcción de 20 planes adicionales para ser replicados en los demás municipios del departamento.
En las comunidades de San Bernardo de Bata y Toledo se instaló un Sistema de Alerta Temprana que será administrado por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, herramienta de prevención ante una posible emergencia, que permitirá a las comunidades reaccionar de manera oportuna o en cualquier tipo de evento que se presente.
En el ámbito nacional, la Cruz Roja Colombiana diseñó una serie de documentos para el departamento de Norte de Santander y el país. Una cartilla para autoridades locales y para la comunidad sobre la divulgación de la Ley 1523 de 2012, otros documentos que están en aprobación por parte de la UNGRD, modelo del Plan Familiar de Gestión del Riesgo, Plan Comunitario de Gestión del Riesgo y Estrategia Comunitaria de Respuesta.
“Un resultado importante del proyecto fue la excelente articulación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, ya que el proyecto superó las expectativas de las autoridades locales y municipales quienes estuvieron en la capacitación y creación de espacios de participación comunitaria. Además de la participación de la defensa civil, la policía nacional, bomberos y del sector privado Ecopetrol para el diseño unificado de los planes de gestión del riesgo”, destaca Giovanni Orjuela Vargas, Coordinador Proyecto DIPECHO VIII de Norte de Santander.
¿Qué va a pasar con los municipios intervenidos?
Parte de la estrategia de articulación local y departamental garantiza la continuidad de las acciones en las comunidades, ya que es frecuente que cuando la entidad que desarrolla el proyecto sale de las regiones no hay una continuidad en los procesos de gestión del riesgo.
En el caso específico de Toledo y San Bernardo de Bata, la Cruz Roja Colombiana realizó una importante inversión para capacitar a las dos juntas municipales de Defensa Civil, fortalecimiento de los organismos de socorro a nivel departamental, Bomberos, Defensa Civil. Además de construir y dotar la Sala de Crisis Departamental de Gestión del Riesgo ubicada en la ciudad de Cúcuta para la atención de todo el departamento de Norte de Santander.
Dentro de cada municipio el aporte se reflejó en los planes municipales y las estrategias de respuesta diseñas en conjunto con el núcleo familiar, la comunidad escolar, municipal y departamental. Además de las capacitaciones en Primeros Auxilios y Gestión del Riesgo a cada habitante de los municipios del departamento, pues conocen sus derechos, sus deberes y saben que hacer frente a una emergencia.
El proyecto DIPECHO VIII estuvo orientado a cambiar mentalidades y hábitos de vida para que las comunidades y autoridades lograran empoderarse y conocieran de primera mano su responsabilidad frente a la Gestión del Riesgo en Desastres. Además se logró que los 23 mil beneficiarios conocieran los efectos del cambio climático, puesto que al inicio del proyecto se detectó que las comunidades no tenían en cuenta el cuidado de los recursos naturales y su asociación con las emergencias. Ahora conocen que cuando se talan los árboles, se contaminan las fuentes de agua hay mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de emergencia, aún más si se encuentran en zonas rurales. Se incentivó el manejo adecuado del agua, la disposición de los desechos orgánicos y las basuras.
Ahora las comunidades están más y mejor preparadas ante cualquier emergencia.
Comentarios