La reunión será con Judith Morrison, jefa encargada de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, este viernes 18 de septiembre.
Dos agendas cumplirá la misión afrocolombiana a la 45 conferencia anual del Congressional Black Caucus en Washington, del 16 al 20 de septiembre.
Una, dentro del centro de convenciones donde se realizará el mayor encuentro del poder afroamericano en multitud de campos.
Otra, por fuera de la conferencia, pues Washington es sede central de instituciones con gran influencia en Colombia.
Una de las citas de esta agenda es en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Además de la reunión con el embajador colombiano en EE.UU., el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, y el panel «Afrocolombianos, Plan Colombia y posconflicto» en Georgetown University.
En el BID el encuentro de trabajo estará encabezado por Judith Morrison, asesora senior en Desarrollo Social, División de Género y Diversidad, encargada de la jefatura.
Los tres temas acordados para esta reunión son:
• Inclusión de Afro-Colombianos en el sistema de educación superior
• Seguimiento del Plan de Desarrollo 2014-2018 y Afro-Colombianos
• Afro-Colombianos en el mercado laboral
En inclusión en educación superior, las líneas que presentará la misión son cuatro:
• Hacer seguimiento a la calidad de la educación básica y media en los municipios afros.
• Hacer monitoreo del mejoramiento de la cobertura y la calidad de la educación superior en las ciudades y subregiones de alta población afrocolombiana.
• Fortalecer con mecanismos de permanencia los programas de acción afirmativa de acceso en las universidades públicas.
• Apoyar los Semilleros de Becarios para preparar estudiantes destacados de grados décimo y noveno para que compitan por becas de «Ser pilo paga».
En Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, PND, hay toda una línea de trabajo que comienza en el Foro afro de candidatos presidenciales realizado con El Espectador en mayo de 2014.
A partir de allí, la Fundación Color de Colombia lideró una estrategia de incidencia pública que contribuyó a la incorporación del artículo de cierras de brechas en el PND.
Así, el siguiente reto es el seguimiento técnico, social y mediático a la ejecución del PND hasta 2018 en lo que debe ayudar a la equidad para la población negra de Colombia.
En relación con el tercer punto, inclusión en mercado laboral, la misión abogará por dos líneas de trabajo:
• Una estrategia integral para aumentar la diversidad racial en la fuerza laboral del sector bancario, especialmente entre los empleados que atienden al público.
• Un programa con firmas de intermediación laboral y cazatalentos para vencer prejuicios en los procesos de selección de niveles medio y alto.
Todas estas son iniciativas estratégicas para el progreso afrocolombiano, sin contar las orientadas al desarrollo económico, que podrían salir adelante con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo y apoyo financiero con recursos del Plan Colombia y otras fuentes.
Miembros de la misión afrocolombiana a Washington
La misión se organizó por sectores, así:
En Deportes, el delegado será Luis Felipe Posso, exatleta, empresario deportivo, agente FIFA y de la IAAF.
En Educación y Ciencia y Tecnología, los delegados son: Hugo Caicedo, Ph.D. en ingeniería biomédica de University of Illinois en Chicago, e investigador científico de Johnson and Johnson;
Antonio Copete, Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Harvard, investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics;
Bonnie Prado, estudiante de doctorado en Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales en la Escuela de Aeronaútica y Astronaútica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos; y
Yancili Lozano, estudiante de doctorado en Planeación Urbana y Regional en la Universidad del Estado de la Florida (FSU).
En Salud Pública, los agentes son Gustavo Aguilar, médico cirujano y gerente general de Asmet Salud; y Farith Díaz, candidato a Ph.D. en ingeniería ambiental en University of Texas en Austin, experto en los impactos del mercurio que se usa en la minería.
En el movimiento social, la agente será Elsi Gabriela Angulo, exfiscal que debió exiliarse en Canadá, activista social, y autora del libro Revelaciones de una fiscal amenazada.