Emilsen Angulo y el secretario de Educación, Iván Quiñónes, motivaron a los estudiantes de grados 10 y 11, y manifestaron su apoyo.
En la institución educativa Misional Santa Teresita tuvo lugar este sábado 4 de junio el primer encuentro de la mandataria con estudiantes del Semillero de Becarios que se preparan para competir por Ser Pilo Paga en 2016 y 2017.
Ameno y motivacional fue el encuentro. La alcaldesa los felicitó y animó a seguir soñando y a trabajar por las metas. El secretario de educación les recalcó el orgullo de representar al municipio.
Los estudiantes se pusieron de pie por colegios: Santa Teresita, Amigos de la Ciencia, Misional, Almirante Tono, Fátima, Manuel Elkin Patarroyo, Mixta Colombia, Las Lajas, ITPC, Max Seidel, Tumac, ITIN, Bischoff.
Dos alumnos de Nuestra Señora de Fátima, Maira Murillo y James Cortés, contaron de forma resumida el proceso de preparación desde abril de 2015.
Varios pilos explicaron que su meta en Saber 11 es superior al puntaje global de 330 estimado para Ser Pilo Paga este año, porque quieren estudiar carreras en universidades cuyo puntaje de corte pasa de los 350 puntos.
Otros compartieron sus resultados en PreSaber 11, liberados por el Icfes el día anterior, diciendo las áreas en deciles más alto y más bajo.
PreSelección
50 alumnos conforman la PreSelección Tumaco de Ser Pilo Paga 2016, tras cinco simulacros de Saber 11 con la prueba del GE Helmer Pardo.
La prueba final para integrar la Selección se hará el domingo 3 de julio, en la que podrán participar estudiantes que no están en el Semillero de Becarios para Ser Pilo Paga.
El puntaje de Sisbén inferior a 56 será uno de los dos requisitos. El otro, acreditar puntajes sobre 290 en simulacros de Saber 11 distintos a los del GE Helmer Pardo.
Conformada la Selección, habrá una reunión con los padres de familia y autoridades educativas para darles la bendición a los estudiantes.
En el encuentro, la alcaldesa manifestó la disposición de la administración municipal para gestionar un estímulo que recibirán los que ganen Ser Pilo Paga y también el apoyo a la visita de los pilos de grado 10 a las 4 universidades acreditadas de Cali.
Contexto
La calidad de la educación, medida por los resultados en las pruebas Saber, es tal vez el reto principal del sector en Tumaco, que mereció una visita de la ministra a comienzas de 2015.
La calidad también se refleja en el número de beneficiarios de Ser Pilo Paga. Tumaco tuvo 16 en 2014 y 18 en 2015, una proporción muy baja.
Por esto, la ciudad fue incluida en la iniciativa de Semilleros de Becarios para preparar pilos de ciudades con alta población afro que compitan por Ser Pilo Paga en 2016, 2017 y 2018. (Lea también Segundo ‘Día E’ de la educación en Tumaco, con Barbacoas y El Charco)
Esta iniciativa, liderada por la Fundación Color de Colombia, ha tenido el auspicio de Asmet Salud EPS-S y la Zona Franca del Cauca; y el apoyo del Grupo Educativo Helmer Pardo, y de personalidades como Luis Gilberto Murillo, ministro del Medio Ambiente, y de Luis Alfonso Escobar, gerente designado del Fondo Presidencial Todos Somos Pazcífico.