OPINIÓN
El nuevo sistema, que está tratando de implementar el ministerio de Minas y Energía desde hace más de dos años, duplica y hace más dispendiosos los procesos de ejecución actuales, especialmente para la actualización de información y pedidos de combustibles.
Hay cosas que las personas comunes y corrientes no entendemos y eso es precisamente lo que ha causado entre dueños y administradores de estaciones de servicio del país la prevista entrada en funcionamiento del llamado nuevo Sicom, por enésima vez pospuesta para este primero de marzo. El nuevo Sicom, que está tratando de implementar el ministerio de Minas y Energía desde hace más de dos años, duplica y hace más dispendiosos los procesos de ejecución actuales, especialmente para la actualización de información y pedidos de combustibles.
El Sicom (Sistema de Información de la cadena de distribución de Combustibles del Ministerio de Minas y Energía) según la descripción de esa misma entidad: “integra a los agentes de la cadena a nivel nacional en un solo sistema de información y mediante el cual se organiza, controla y sistematizan las actividades de comercialización, distribución, pedidos…”.
Los administradores y dueños de estaciones de servicio me explicaron que la actual plataforma de Sicom es sencilla, amigable y simple de manejar, tanto que algunos de los procesos, como el pedido de combustible, se pueden realizar desde un celular en un minuto.
“Con el nuevo Sicom los procesos se duplican y la aparición de ventanas hace todo más dispendioso y por eso no entendemos el cambio”, me explicó una administradora de una estación de servicio del país.
Es tan complejo el sistema que estaba previsto que entrara en funcionamiento desde noviembre del 2021 pero debido a que es más dispendioso se ha ido aplazando.
Los administradores y dueños de estaciones de servicio ponen como ejemplo que hacer un pedido, en el que el MinMinas haya ordenado el cambio de mezcla de la gasolina oxigenada del 8% al 10%, en este momento aparece una tabla con las diferentes mezclas y las personas sencillamente escriben la cantidad de combustible requerida en la indicada celda.
Foto: Casillas para anotar la cantidad de combustible a ser solicitada, no hay que diligenciar ningún formato de cambio de mezcla.
Mientras que si ahora el gobierno Nacional cambia la mezcla es obligatorio hacer lo siguiente: se debe ir a la sección cambio de mezcla, en la cual se solicita información como la capacidad nominal y operativa de los tanques de abastecimiento, si los mismos son horizontales o verticales, subir las tablas de aforo al sistema, el número de mangueras y surtidores desde los se despacha ese tipo de combustible y una observación que desde ahora tiene cada proceso del famoso nuevo Sicom.
“En la actualidad no hay que hace nada para cambiar de una mezcla a otra y con el nuevo proceso puede llevar unos dos minutos”, afirmó el dueño de una estación de servicio.
Lo mismo para registrar un nuevo vehículo para el transporte de combustible, actualmente solo se busca el vehículo con su placa, se da click y puede ser utilizado por cualquier estación de servicio de la zona. Con el nuevo Sicom, el dueño de la estación, si va a rentar un vehículo que nunca ha utilizado para cargar, debe llenar un formulario con la placa, nombres y apellidos completos del conductor, la cédula, subir al sistema la copia de licencia de conducción, el departamento y la ciudad en donde está registrado el vehículo. Esto se convierte en otro proceso que ahora se demora un segundo y con el nuevo tardará unos dos minutos.
El cierre de guía actualmente se hace con un solo número, con el nuevo sistema habría que anotar las cantidades de combustible recibido y después dicho número: otro doble proceso.
“Lo peor es que toda la información que van a volver a solicitar y solicitar ya la tienen en sus bases de datos por parte de las estaciones de servicio como por los dueños de los vehículos transportadores”, me aseguró otro dueño de estación de servicio.
Los administradores también se quejan de fallas en el nuevo Sicom como enviar información y que nuevamente la vuelva a solicitar, que se demore 72 horas en aprobar un documento para poder enviar otro cuando en la actual plataforma se pueden enviar varios documentos al mismo tiempo, o sencillamente llevan meses sin responder. Otro asegura que en la plataforma de pruebas hay que solicitar cupo de combustible para hacer pruebas, cuando aprueban el cupo, el sistema le pide cambio de clave, para después nuevamente solicitar cupo de combustible, y así sucesivamente durante meses y no ha podido hacer pruebas. Estos son algunos de los procesos y problemas más visibles de los muchos que existen.
Todos estos problemas y transformar algo sencillo en algo más complejo es lo que lo lleva a uno a preguntarle al ministerio de Minas y Energía: ¿Qué hay detrás del cambio de la plataforma?, ¿Cuáles fueron las razones que los llevaron a duplicar y volver más dispendiosos los procesos?, ¿No se han dado cuenta que más de dos años de estar tratando de implementarla sin éxito es signo de que algo no anda bien?, ¿Por qué no se atienden las quejas y reclamos de los dueños y administradores de estaciones de servicio del país que en cada capacitación de ustedes no dejan de manifestar su descontento por el nuevo sistema?.
Y si vamos un poco más allá en este país del Sagrado Corazón en donde todo es muy posible: ¿Quién se ganó el contrato para desarrollar la plataforma del nuevo Sicom?, ¿De quién era amigo?, ¿Cuál fue el funcionario que lo otorgó?, ¿Cuánto costó?, ¿Se hizo para repartirse millones de razones? porque para mejorar los procesos, con seguridad no fue.
Comentarios