Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cada vez que voy a Medellín, no solo me gusta visitar sus lugares gastronomicos, espacios culturales y deportivos, sino también sus eventos de emprendimiento, en donde aprovecho para conversar con los emprendedores de la ciudad. Es una ciudad vibrante llena de personas con ganas de comerse el mundo a través de sus negocios.

Desde hace cerca de dos décadas, Medellín viene siendo reconocida como una ciudad que apuesta por el ecosistema de emprendimiento tecnológico y dedica recursos y esfuerzos para impulsar diversas iniciativas de la industria 4.0. El talento local y la sinergia entre los diferentes actores del sector, incluyendo instituciones públicas y privadas, han hecho posible el notable avance de la cultura de emprendimiento local.

En el competitivo mundo de las startups, una de las herramientas más poderosas para el éxito es el networking. El networking, o la creación de redes de contactos, no solo implica conocer personas y entablar conversaciones superficiales, sino que se trata de establecer relaciones significativas que puedan generar oportunidades de crecimiento y colaboración.

En primer lugar, el networking permite a las startups ampliar su visibilidad y alcance en la industria. Al establecer conexiones con otros emprendedores, inversores, medios y expertos en el campo, las startups tienen la oportunidad de dar a conocer su producto o servicio a un público más amplio. Estas conexiones pueden conducir a colaboraciones estratégicas, alianzas comerciales e incluso a la obtención de financiamiento adicional.

Además, el networking brinda a las startups la posibilidad de aprender de la experiencia de otros. Al interactuar con emprendedores exitosos, pueden obtener valiosos consejos y conocimientos sobre los desafíos y las mejores prácticas en la industria. Estas ideas pueden ayudar a las startups a evitar errores comunes y a acelerar su crecimiento.

Con iniciativas actuales como los Centros del Valle del Software, espacios donde los habitantes de Medellín pueden encontrar una oferta diversa relacionada con emprendimiento e innovación y aprender de tecnologías 4.0 o habilidades para emprender, así como la Ruta del Emprendimiento, que busca impulsar las empresas de la ciudad con apoyo que abarca desde la conceptualización de una propuesta de valor hasta su materialización, pasando por el crecimiento, formalización y conexión con mercados locales, nacionales e internacionales, entre otros desafíos a los que se enfrentan los emprendedores, la ciudad continúa apostándole a la innovación como eje de transformación social.

Como una muestra más de la sinergia entre los diferentes sectores del emprendimiento, el evento «Connect: Medellín» regresa al ahora Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. El mismo se ha desarrollado con éxito en ciudades como Miami, Ciudad de México, Bogotá, entre otras, y durante años se ha convertido en un puente para que emprendedores de todo el mundo puedan conectarse con la prensa especializada a través de decenas de eventos de manera virtual y algunas ediciones especiales de manera presencial.

El evento es un concurso donde cada emprendedor debe presentar en breves minutos su idea ante un jurado, y donde se reúnen inversionistas, proveedores y medios para hacer networking. Justo este mes se viene la edición de este año, y será el jueves 29 de junio en la ciudad de Medellín a partir de las 6:00 p.m. Es un evento gratuito, así que si eres parte de las comunidades técnologicas y de startups, no faltes, quizás nos encontremos y tengamos el gusto de conversar.

Compartir post