Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Fuente de la gráfica: PitchBook

La pandemia de COVID-19 provocó una severa crisis económica en América Latina. Desde el 2020, la región comenzó a experimentar una crisis de la que todavía está tratando de recuperarse. 

Por más iniciativas países latinoamericanos no pudieron evitar enfrentarse a un escenario de desaceleración mundial, aumento de la inflación y el desempleo, y deterioro de las condiciones sociales. La inflación en América Latina fue una de las más altas del mundo, superando el 7% en 2022 y bajando al 5% en 2023. 

Si bien agunos países sufrieron contracciones económicas, como Colombia, Chile y Argentina, otros lograron evitarlas pero con un crecimiento casi nulo, como Brasil y México.

Según la Cepal, el crecimiento económico regional fue de 6,7% en 2021, pero se redujo a 3,7% en 2022 y el FMI estimó un crecimiento bajo para la región en 2023 (1,7%), debido al debilitamiento de los socios comerciales, el endurecimiento de las políticas monetarias y fiscales y el malestar social.

Por supuesto, al igual que grandes firmas tecnológicas globales que anunciaron recortes de personas y reestructuraciones, el ecosistema de startups de la región sufrió las consecuencias de una economía global que lucha por recuperarse, con compañías como Bitso, Merqueo, Kavak, entre muchas otras, tomando medidas para afrontar la crisis. 

¿Cómo ha golpeado la crisis la inversión en startups latinas?

Recientemente el fondo global de capital de riesgo TheVentureCity publicó su informe Venture Capital Benchmark Q1 2023, el cual evidencia datos importantes sobre el comportamiento del ecosistema de emprendimiento en América Latinoamérica durante el primer trimestre del año.

Tal y como se evidencia en el informe, lamentablemente el ecosistema de América Latina continúa siendo golpeada por el retroceso de los inversores a medida que las condiciones del mercado continúan tratando de encontrar su equilibrio, una tendencia que se presenta desde el segundo trimestre de 2022.

De acuerdo con el informe, durante el primer trimestre de este año se invirtieron $563 millones de dólares en startups latinoamericanas, lo que es un 43% menos que en el cuarto trimestre de 2022 y una brutal caída del 84% en comparación con los $3.500 millones de dólares invertidos durante el mismo periodo (Q1) del 2022. 

Una tendencia que se ha mantenido desde hace un tiempo, cuando los inversores empezaron a prepararse para una eventual desaceleración del mercado, es que estos están dando prioridad a sus propias empresas en cartera, apoyar las empresas en las que ya habían invertido, así como invertir en otras regiones del mundo con menos riesgo de volatilidad.

A pesar del panorama desalentador, todavía es destacable el espiritu resiliente de los emprendedores de América Latina, lo que ha permitido que algunos inversores y fondos VC continúen apostándo por startups de la región.

Esto es precisamente lo que destaca el informe, que pone como testimonio a Patrick Arippol, cofundador y socio director de Alexis Ventures, quien asegura que una cualidad que define a muchos inversores de capital riesgo de éxito es ser contrarios a los demás. Por eso continúa invirtiendo activamente en América Latina, donde ve enormes oportunidades, y la retirada de los inversores significa que su posicionamiento es aún mejor.

Compartir post