Entrevista a Íñigo López Lanchares, abogado y ex juez español radicado en México, que acaba de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, ante la apatía del Estado mexicano, por las presuntas violaciones a los derechos cometidas por el Liceo. Por defender los derechos de sus dos hijos, ex alumnos del Liceo Francés de Ciudad de México, ha emprendido una batalla jurídica titánica: «Uno no deja de ser padre nunca y lucharemos hasta el final», señala el abogado Lanchares.
PREGUNTA.- ¿Qué hace un abogado español y ex juez viviendo en México? ¿Qué tiene México que le gusta más que España?
RESPUESTA.- En 1999 cuando la banda terrorista ETA estaba muy cercada y atentaba contra los Poderes del Estado (incluida la judicatura), me salió la oportunidad de expatriarme con una empresa vasca a la Ciudad de México, y dado que yo tengo una maestría también en Administración de negocios (MBA), acepté las condiciones y me vine a este país en el que llevo más de 25 años. Es un país con muchas oportunidades, donde está todo por hacer en muchos sectores y aposté por radicar aquí.
P.- Entonces se puede decir que usted priorizó la oportunidad de una aventura profesional con muy buenas condiciones…
R.- Efectivamente, así fue.
P.- ¿Qué nota le pone a estos 25 años en México?
R.- Un ocho sobre diez. México es un país maravilloso al que estoy -y estaré siempre- muy agradecido.
P.- ¿Qué le faltó a su experiencia mexicana para llegar al 10, al summa cum laude?
R.- Pues algo que no deseo a ningún padre, una experiencia muy negativa con el colegio de mis hijos, el Liceo Francés de Ciudad de México, al que me vi obligado a demandar.
P- ¿Cuántos años lleva en litigio usted con el Liceo Francés de Ciudad de México?
R.- Más de 6 años.
P.- ¿Qué pasó exactamente, si se puede saber?
R.- Sí, claro, es algo público. Lo que ocurrió fue que mis hijos fueron vulnerados en sus más elementales derechos en 2017, y, después de meditarlo mucho con mi esposa, en 2018 nos embarcamos en una batalla interminable contra un gigante muy poderoso como es el Liceo Francés de México.
P.- El Liceo Francés de Ciudad de México pertenece a una red educativa de enorme prestigio a nivel internacional que aporta mucho valor a la educación. ¿Por qué sostiene que es un «gigante muy poderoso»?
R.- Por los hechos de los que he sido testigo. El Liceo Francés de Ciudad de México ha estado ayudado siempre por la Embajada de Francia acreditada en México. Sabíamos lo duro que iba a ser y contra quien nos enfrentábamos, pero uno nunca deja de amar a sus hijos y de ser padre… nunca nos hubiéramos perdonado el no haber actuado contra tamaña injusticia, y maltrato arbitrario.
P.- Concretamente, ¿qué hizo mal el Liceo francés de Ciudad de México, según usted?
R.- Nosotros no ponemos en duda el sistema francés de la red internacional de liceos que hay por todo el mundo, pero en el caso del liceo franco mexicano, entendemos que es un desastre de colegio, por su actuar despótico, arbitrario y con tics autoritarios más propios del pasado, que no van con la filosofía educativa actual. ¿Cómo es posible que mi hijo con 12 años entre a jugar al gimnasio abierto sin vigilancia, ni prefecto alguno, y se rompa los dos brazos en una caída y nadie le atienda? Para empezar, ese gimnasio debía estar cerrado en el recreo de los niños o al menos con supervisión de un adulto, y desde luego no es aceptable que le tengan al niño 3 horas reales ¨tirado¨en una camilla del botiquín con hielo en las manos, sin derivarlo a un centro hospitalario, cuando tenía fracturas expuestas en ambos brazos, que hasta un boyscout se hubiera percatado de la gravedad. Fue una cadena de despropósitos que la escuela nunca quiso reconocer, y me mandaron a sus «perros de presa» (abogados) para someterme.
Cuando observé este modo de proceder por parte de la dirección del Liceo Francés de Ciudad de México, me dije: «hasta aquí hemos llegado». El Liceo y sus abogados se han portado conmigo como gansters mafiosos sin escrúpulos, y no solo con este padre de familia, sino también con otros padres por asuntos similares, como he podido saber luego.
El Liceo Francés de Ciudad de México discrimina de varias maneras, una muy clara, de la que fui testigo y víctima, es la no reinscripción de los niños como arma ante los padres de familia díscolos.
P- No todos serán «culpables» de la misma manera… ¿con quién usted está especialmente molesto, indignado o decepcionado?
R.- No dudo de que haya algún docente de excelencia, pero es tal el talante del dueño Claude Lebrun, que su influencia permea en todo el centro. El señor Lebrun se cree que el Liceo es su rancho particular, y no solo desprecia a los padres de familia, sino sobre todo a los niños mexicanos; se ríe de las instituciones mexicanas, no cumple las leyes de sanidad, protección civil, etc., amparándose en que el Liceo es territorio francés. Hemos descubierto que llevaban más de 10 años sin inspecciones de COFEPRIS para temas del botiquín, o de Protección Civil en temas de seguridad. La corrupción es el pan de cada día y hemos descubierto cosas terribles, como colocar de Director de Maternal (preescolar) a un profesor (M. Jardonnet) procesado en Denver, Colorado, por violación y pederastia. Así es todo en el Liceo de Claude Lebrun. Con decirte que hasta las normas, en caso de seísmo, tampoco se cumplen… los lineamientos de Protección Civil de México no aplican para él, por estar en territorio francés… con esto creo que está todo dicho.
P- ¿Cómo entonces considera usted que debería haber actuado el Liceo?
R.- Por increíble que parezca, viniendo de un país paladín de los Derechos Humanos de la infancia como es Francia, las autoridades francesas no hicieron nada por remediar estos actos contrarios a la más elemental justicia. Es más, encubrieron con su silencio al Liceo franco–mexicano Asociación Civil. Entendemos que se debía haber atendido las quejas de los padres, haber escuchado sus preocupaciones y peticiones legítimas, y también se debió abrir una investigación interna, como mínimo, rigurosa para ver o descartar posibles responsabilidades. Así lo manifestó Eli Moreno, importante cargo de la UNESCO y ex-ministra del Gobierno de Francia quien, en una conferencia en México manifestó, respondiendo a preguntas mías, el dolor que produce la discriminación que todavía hoy viven los niños. Para mi es claro que el Liceo Francés de Ciudad de México discrimina de varias maneras, una muy clara, de la que fui testigo y víctima, es la no reinscripción de los niños como arma ante los padres de familia díscolos. Y no ha sucedido esto solo con mis 2 hijos, que no pudieron continuar sus estudios en el Liceo, sino que también ha ocurrido con más de 15 niños, al cerrarse arbitrariamente la sección mexicana del Liceo, dejando en la calle a buena parte de esos niños cuyo proyecto de vida se truncó por esta acción autoritaria. ¿No es discriminación mantener, de manera arbitraria y sin dar explicación a nadie, la sección para extranjeros y cerrar la de niños mexicanos? Al menos una explicación seria y rigurosa, avisando con mucho tiempo de anticipación, se merecían los padres afectados.
P- Llama la atención el hecho que, según usted, haya sentencias judiciales mexicanas y resoluciones administrativas que incumben al Liceo y que no han sido ejecutadas todavía. ¿Qué explicación da usted a esto?
R.- Después de procedimientos administrativos sancionadores terminados con multas al Liceo (sanciones administrativas), llama la atención que no hayan sido exaccionadas tales cantidades dinerarias, sin perjuicio de los recursos pendientes. La explicación es que los abogados del Liceo recurren todo. Lo que es inexplicable es que las sanciones son ejecutivas, y, por tanto, independientemente de los medios de defensa interpuestos por el administrado, deben ejecutarse, cosa que no ha sucedido con el Liceo. Si éste quiere recurrir, está en su derecho, pero debe garantizar el pago de la multa por los medios admitidos en Derecho, y sorprende que este principio jurídico básico sea incumplido en México por el Liceo y por la Administración. La única explicación es la enorme corrupción que existe en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
P.- ¿Por qué hace esta acusación tan fuerte?
R.- Porque la manera de llevar la instrucción de las carpetas de investigación por parte del Ministerio Público, es un proceder muy poco profesional y descorazonador. Su actuar (no investigan nada del Liceo, llevan las carpetas «dormidas» cinco años) nos ha llevado a pensar de que luchamos no solo contra el Liceo, sino contra la Fiscalía, porque más que una Fiscalía de menores deberíamos llamarla Fiscalía antimenores
El gobierno corporativo del Liceo se reduce a hacer lo que dice el dueño, el Sr. Lebrun. Más que gobierno corporativo, es un desgobierno corporativo de corte autoritario.
P- Desde el punto de vista del gobierno corporativo, del que usted es experto, ¿en qué malas prácticas ha incurrido el Liceo? ¿Qué buenas prácticas de gobierno corporativo habrían protegido al Liceo de este escándalo?
R.- Siempre hemos dicho que los centros educativos en México deben por ley, seguir las prácticas y códigos del buen gobierno corporativo recomendadas por la OCDE y los organimos multilaterales. Así lo expresé en una conferencia que impartí en la Comisión de Educación del Congreso de la Unión ante diputados al que fui invitado en Otoño 2022: nos encontramos ante el desgobierno corporativo, de corte autoritario, pues no hay transparencia en la gestión, ni hay oficial de cumplimiento alguno, tampoco tiene comités de auditoría interna, ni comités de ética ni procesos claros para responder de los riesgos asociados a la actividad corporativa y sus posibles impactos en las comunidades donde opera. El gobierno corporativo del Liceo se reduce a hacer lo que dice el dueño, el Sr. Lebrun. Un dato curioso, entre otros: la escuela es donataria autorizada a efectos fiscales, con lo que ello supone de beneficios fiscales, pero si debe subir al portal de la agencia tributaría (SAT) la información de transparencia, se lo pasan por el «arco del triunfo».
Requerimiento de la CIDH al Estado mexicano para abrir una solución amistosa entre Lanchares y los Estados Unidos Mexicanos en relación al caso del Liceo Francés de Ciudad de México.
P.- ¿Y cuál será el siguiente paso a seguir?
P.- Seguir peleando por lo que es justo, porque es lo que corresponde a hacer a un padre cuando han perjudicado a sus hijos. Ahora la causa ha llegado a Washington.
P.- ¿No sería bueno hacer uso de procesos pacíficos de resolución de conflictos como la mediación u otras herramientas de negociación?
R.- Con el señor Lebrun es imposible el diálogo. Si después de 6 años de larga lucha en México, no satisfacen con reparaciones económicas a mis dos hijos, tendremos que acudir al sistema regional de protección de Derechos Humanos (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) con sede en Washington para que conozca de estas violaciones por parte del Estado mexicano, proceso que ya hemos iniciado. Aquí ya no es el Liceo el responsable, si no el Estado mexicano. Por conducto de su representante en la OEA en Washington, buscaremos la justicia y la reparación. Nosotros solo queremos justicia y que el dueño del Liceo, el señor Claude Lebrun, se siente a negociar, al igual que el Embajador de Francia en México, que tiene que responder ante los padres de familia afectados, en un diálogo que culmine con un acuerdo reparatorio. Ya nos ha engañado demasiadas veces el Liceo con conciliaciones falsas, con todo tipo de triquiñuelas, argucias y amenazas a los padres de familia, incluso con falsas denuncias comunicadas a nuestros trabajos. Ya llegó la hora de la reparación.
P.- Las referencias directas que tengo de los liceos franceses de Londres, Bogotá y Asunción, por amigos y fuentes fidedignas, son excelentes. No deja de resultar extraño todo lo que usted menciona que ha sucedido en el centro de Ciudad de México…
R.- No es tan extraño encontrarse con líderes cuyo ego les impide reconocer la verdad, pedir disculpas y reparar el daño cometido. Ojalá que todo este proceso termine en buenos términos y sea una ocasión de sentar las bases de una educación mejor, de excelencia en todos los aspectos, también en la gestión, basada en el respeto de la justicia, los derechos y las buenas prácticas de gobierno corporativo que son tendencia a nivel mundial para todas las instituciones y organizaciones serias, también para las educativas.
Nota aclaratoria: Las opiniones vertidas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad del entrevistado, y en ningún caso del periódico EL TIEMPO ni del blog ni del entrevistador. Se ofrece este espacio con el objetivo de fomentar el diálogo y la diversidad de perspectivas, sin emitir juicios a los puntos de vista expresados, con la intención de crear conciencia y el deseo de llegar a una solución pacífica de los conflictos.
PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España. Mediador y consejero de empresa.
Entrevista a José Betancourt, Doctor en Administración de Empresas (DBA), con más de 15 años de experiencia trabajando con Latinoamérica como consultor, investigador y docente. Especializado en el estudio de las dinámicas de la empresa familiar, gobierno corporativo,...
Entrevista a Íñigo López Lanchares, abogado y ex juez español radicado en México, que acaba de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, ante la apatía del Estado mexicano, por las presuntas violaciones a los derechos cometidas por el Liceo....
Como acertadamente sostiene J. Matthew Ashley, profesor de la Universidad de Notre Dame, las universidades, y particularmente las escuelas de negocios, pueden ser un instrumento estratégico que impulse acciones encaminadas a comprender el mundo y transformarlo. Necesitamos...
El pasado 6 de abril tuvo lugar en el CETYS Campus Mexicali la segunda edición del TEDx CETYS Mexicali (lema: Ideas que merecen la pena compartir) organizada por estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios (MBA). Aquí compartimos un resumen de las intervenciones...
Yo opino que aborda un escándalo que no solo afecta a la institución educativa en cuestión, sino que se conecta con cuestiones más amplias de diplomacia, poder, y gestión educativa en México. A través de este caso, el autor podría estar invitando a reflexionar sobre cómo ciertos problemas internos pueden escalar hasta generar repercusiones internacionales y poner en evidencia fallos estructurales en el sistema educativo.
Después de leer la entrevista, no entiendo como una escuela de alto prestigio como se menciona no cuida lo más importante ante cualquier cosa, la seguridad e integridad de cualquier persona. Es triste como hoy en día a pesar de las leyes de nuestro país sigan pasando cosas con corrupción o situaciones que se ponen por encima de las personas con tal de no perder o aceptar los errores cometidos. Concuerdo con la recomendación de uno de los comentarios, la escuela debería tener un departamento o área designado exclusivamente que mire por la ética y cumplimientos que suceden en la escuela y como en muchos lugares o empresas, estos departamentos son personas externas que prestan el servicio con la finalidad no ser parte y juez al mismo tiempo.
De acuerdo a la entrevista, considero muy peligroso que una institución de prestigio no salvaguarde la vida de sus estudiantes y no tome responsabilidad ante la negligencia ocurrida en sus instalaciones. Es una lastima que el Instituto, aun estando en territorio mexicano, no cumpla con las normas de este país y se escude en decir que es una institución Francesa. Una recomendación hacia el instituto es que trabajen en la responsabilidad social y en implementar estrategias que vean por el bien de la comunidad, y sobre todo que promuevan la equidad, la seguridad y el desarrollo de los estudiantes.
De acuerdo a lo expresado por el abogado Íñigo López Lanchares en la entrevista con el Doctor Pablo Alamo, donde ha manifestado su inconformidad con la administración del colegio Liceo Francés de Ciudad de México, donde la negligencia, discriminación y presunta corrupción se han hecho presentes en los problemas expuestos.
Es una lástima que el actuar de una persona, en este caso, el Sr. Claude Lebrun dañe el prestigio de una institución que es reconocida por su excelencia a nivel internacional. Es indispensable que el instituto ponga en marcha prácticas de responsabilidad social, que van más allá de la enseñanza académica, que implican una serie de acciones para fomentar la equidad, la inclusión, el desarrollo integral de los estudiantes, asi como el compromiso con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. Por mencionar una de ellas, la transparencia y ética de la gestión, con una gobernanza transparente, manteniendo comunicación clara y abierta con las familias.
La entrevista con Iñigo López Lanchares destaca la falta de responsabilidad social y ética del Liceo Francés de Ciudad de México frente a las denuncias de violaciones a derechos básicos de los alumnos y familias. Esto pone de manifiesto la importancia de implementar prácticas de buen gobierno corporativo en instituciones educativas.
Una recomendación clave sería establecer Comités de Ética y Cumplimiento independientes, junto con mecanismos de auditoría y atención transparente a quejas. Estas medidas garantizarían justicia, seguridad y respeto hacia la comunidad escolar, reforzando la confianza y el compromiso social de la institución. La gobernanza ética no solo mejora la gestión, sino que protege el bienestar de quienes dependen de la institución.
El testimonio del abogado Íñigo López Lanchares muestra serios problemas éticos en el Liceo Francés de CDMX, especialmente en lo que respecta a la seguridad y cuidado de los estudiantes. El accidente de su hijo pone en evidencia una clara negligencia por parte de la escuela. Además, la forma en que manejaron la situación, eligiendo cerrar la sección para estudiantes mexicanos sin previo aviso, demuestra una falta de consideración hacia los padres y estudiantes.
En nuestras clases sobre ética empresarial, discutimos la importancia de que las instituciones mantengan prácticas de responsabilidad social. Para el Liceo Francés de CDMX, esto significa garantizar la seguridad y el respeto de todos sus estudiantes y familias. Es fundamental que el Liceo mejore su gobierno corporativo implementando algunas medidas, como:
Total Transparencia (informar sobre lo que sucede en la escuela y cómo manejan los problemas), Auditorías Regulares (Recibir a Protección Civil , autoridades educativas y COFEPRIS para asegurarse de que se cumplan todas las normativas de seguridad e higiene), así como crear canales de queja (sistema donde los estudiantes y padres de familia puedan reportar problemas de forma anónima y sin miedo a represalias).
La situación del Liceo Francés subraya la urgencia de hacer cambios, asegurando que la seguridad y los derechos de todos los estudiantes sean una prioridad.
¿Porque el padre quiere inscribir a sus hijos en una escuela sabiendo que no cumple con los lineamientos de protección civil de México? En este caso fue un accidente que no puso en riesgo la vida del niño, pero en un futuro puede llegar a pasar algo más grave que el padre pudiera lamentar por querer seguir en esa institución, sabiendo que no cumplen los lineamientos que se tienen en México.
Por otra parte, el colegio debe de hacer las cosas de la forma correcta y hacerse cargo de todos los gastos del accidente, y a la par empezar a cumplir con todos los requerimientos que le exige el gobierno mexicano, porque aunque ellos se amparan con que su institución está en territorio francés, deben de cumplir con todas los lineamientos de México y de Francia, para así poder ofrecer el mayor beneficio a sus alumnos cumpliendo con los lineamientos de México y Francia.
Para el gobierno mexicano, tiene que revisar que el colegio cumpla con todos los lineamientos que se tienen en México y no dar concesiones por ser una escuela extranjera, este caso se hizo público a nivel internacional al llegar a Washington y es importante el corregir el fallo que tuvieron con esta institución al no hacer correctamente las inspecciones. A su vez revisar la causa raíz de porque no se hicieron las inspecciones en esta escuela y posiblemente en otras y en caso de que sean por cuestiones de corrupción, tomar acciones contra los responsables.
Por último, el padre debe de asegurarse de pedir a la institución lo que es justo y no sobrepasarse en aspecto económico.
Desgraciadamente Mexico ha tenido muchos casos de negligencia en escuelas de todo rango , me parece la situacion muy desagradable y mas de una institucion de alto rango como Liceo.. ultimamente todos los involucrados a estos casos se van hacer justacia en propia mano , no puedo creer que no haya llegado este caso a noticieron y mucho mas a la presidencia de Mexico , tiene que hacerse justicia mas por un menor de edad y por la gravedad en su persona , que haya una penalizacion y hasta darles un indemnización del 300 % bien por el trauma psicologico, y fisico del afectado ademas de los padres en confiar en un estitucion de este tipo.
Lo mas lamentable es que en Mexico aun exista y seguira existiendo la corrupcion en todas partes … aparte de hacer justicia debes que luchar contra esta ya sea en los altos mandos y mucho mas por los «conocidos» y «contactos «para tratar de silenciar la situacion… Ahorita ya hay muchos medios de comunicacion para que la sociedad pueda difundir casos como este y poder llegar un poco a un rango mas alto en la presidencia de Mexico…
Para terminar con mi humilde comentario , me gustaria saber como terminara esto ya en Washington , pero es triste que tenga que involucrarse otro pais ya que en el pais donde sucedio no pudo encontrar justicia… Como Mexicana es lamentable tener que buscar justicia de otra mano y ademas poner en mal a mi pais, por no tener justicia en lo sucedido .
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Yo opino que aborda un escándalo que no solo afecta a la institución educativa en cuestión, sino que se conecta con cuestiones más amplias de diplomacia, poder, y gestión educativa en México. A través de este caso, el autor podría estar invitando a reflexionar sobre cómo ciertos problemas internos pueden escalar hasta generar repercusiones internacionales y poner en evidencia fallos estructurales en el sistema educativo.
Califica:
Después de leer la entrevista, no entiendo como una escuela de alto prestigio como se menciona no cuida lo más importante ante cualquier cosa, la seguridad e integridad de cualquier persona. Es triste como hoy en día a pesar de las leyes de nuestro país sigan pasando cosas con corrupción o situaciones que se ponen por encima de las personas con tal de no perder o aceptar los errores cometidos. Concuerdo con la recomendación de uno de los comentarios, la escuela debería tener un departamento o área designado exclusivamente que mire por la ética y cumplimientos que suceden en la escuela y como en muchos lugares o empresas, estos departamentos son personas externas que prestan el servicio con la finalidad no ser parte y juez al mismo tiempo.
Califica:
De acuerdo a la entrevista, considero muy peligroso que una institución de prestigio no salvaguarde la vida de sus estudiantes y no tome responsabilidad ante la negligencia ocurrida en sus instalaciones. Es una lastima que el Instituto, aun estando en territorio mexicano, no cumpla con las normas de este país y se escude en decir que es una institución Francesa. Una recomendación hacia el instituto es que trabajen en la responsabilidad social y en implementar estrategias que vean por el bien de la comunidad, y sobre todo que promuevan la equidad, la seguridad y el desarrollo de los estudiantes.
Califica:
De acuerdo a lo expresado por el abogado Íñigo López Lanchares en la entrevista con el Doctor Pablo Alamo, donde ha manifestado su inconformidad con la administración del colegio Liceo Francés de Ciudad de México, donde la negligencia, discriminación y presunta corrupción se han hecho presentes en los problemas expuestos.
Es una lástima que el actuar de una persona, en este caso, el Sr. Claude Lebrun dañe el prestigio de una institución que es reconocida por su excelencia a nivel internacional. Es indispensable que el instituto ponga en marcha prácticas de responsabilidad social, que van más allá de la enseñanza académica, que implican una serie de acciones para fomentar la equidad, la inclusión, el desarrollo integral de los estudiantes, asi como el compromiso con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. Por mencionar una de ellas, la transparencia y ética de la gestión, con una gobernanza transparente, manteniendo comunicación clara y abierta con las familias.
Califica:
La entrevista con Iñigo López Lanchares destaca la falta de responsabilidad social y ética del Liceo Francés de Ciudad de México frente a las denuncias de violaciones a derechos básicos de los alumnos y familias. Esto pone de manifiesto la importancia de implementar prácticas de buen gobierno corporativo en instituciones educativas.
Una recomendación clave sería establecer Comités de Ética y Cumplimiento independientes, junto con mecanismos de auditoría y atención transparente a quejas. Estas medidas garantizarían justicia, seguridad y respeto hacia la comunidad escolar, reforzando la confianza y el compromiso social de la institución. La gobernanza ética no solo mejora la gestión, sino que protege el bienestar de quienes dependen de la institución.
Califica:
El testimonio del abogado Íñigo López Lanchares muestra serios problemas éticos en el Liceo Francés de CDMX, especialmente en lo que respecta a la seguridad y cuidado de los estudiantes. El accidente de su hijo pone en evidencia una clara negligencia por parte de la escuela. Además, la forma en que manejaron la situación, eligiendo cerrar la sección para estudiantes mexicanos sin previo aviso, demuestra una falta de consideración hacia los padres y estudiantes.
En nuestras clases sobre ética empresarial, discutimos la importancia de que las instituciones mantengan prácticas de responsabilidad social. Para el Liceo Francés de CDMX, esto significa garantizar la seguridad y el respeto de todos sus estudiantes y familias. Es fundamental que el Liceo mejore su gobierno corporativo implementando algunas medidas, como:
Total Transparencia (informar sobre lo que sucede en la escuela y cómo manejan los problemas), Auditorías Regulares (Recibir a Protección Civil , autoridades educativas y COFEPRIS para asegurarse de que se cumplan todas las normativas de seguridad e higiene), así como crear canales de queja (sistema donde los estudiantes y padres de familia puedan reportar problemas de forma anónima y sin miedo a represalias).
La situación del Liceo Francés subraya la urgencia de hacer cambios, asegurando que la seguridad y los derechos de todos los estudiantes sean una prioridad.
Califica:
¿Porque el padre quiere inscribir a sus hijos en una escuela sabiendo que no cumple con los lineamientos de protección civil de México? En este caso fue un accidente que no puso en riesgo la vida del niño, pero en un futuro puede llegar a pasar algo más grave que el padre pudiera lamentar por querer seguir en esa institución, sabiendo que no cumplen los lineamientos que se tienen en México.
Por otra parte, el colegio debe de hacer las cosas de la forma correcta y hacerse cargo de todos los gastos del accidente, y a la par empezar a cumplir con todos los requerimientos que le exige el gobierno mexicano, porque aunque ellos se amparan con que su institución está en territorio francés, deben de cumplir con todas los lineamientos de México y de Francia, para así poder ofrecer el mayor beneficio a sus alumnos cumpliendo con los lineamientos de México y Francia.
Para el gobierno mexicano, tiene que revisar que el colegio cumpla con todos los lineamientos que se tienen en México y no dar concesiones por ser una escuela extranjera, este caso se hizo público a nivel internacional al llegar a Washington y es importante el corregir el fallo que tuvieron con esta institución al no hacer correctamente las inspecciones. A su vez revisar la causa raíz de porque no se hicieron las inspecciones en esta escuela y posiblemente en otras y en caso de que sean por cuestiones de corrupción, tomar acciones contra los responsables.
Por último, el padre debe de asegurarse de pedir a la institución lo que es justo y no sobrepasarse en aspecto económico.
Califica:
Desgraciadamente Mexico ha tenido muchos casos de negligencia en escuelas de todo rango , me parece la situacion muy desagradable y mas de una institucion de alto rango como Liceo.. ultimamente todos los involucrados a estos casos se van hacer justacia en propia mano , no puedo creer que no haya llegado este caso a noticieron y mucho mas a la presidencia de Mexico , tiene que hacerse justicia mas por un menor de edad y por la gravedad en su persona , que haya una penalizacion y hasta darles un indemnización del 300 % bien por el trauma psicologico, y fisico del afectado ademas de los padres en confiar en un estitucion de este tipo.
Lo mas lamentable es que en Mexico aun exista y seguira existiendo la corrupcion en todas partes … aparte de hacer justicia debes que luchar contra esta ya sea en los altos mandos y mucho mas por los «conocidos» y «contactos «para tratar de silenciar la situacion… Ahorita ya hay muchos medios de comunicacion para que la sociedad pueda difundir casos como este y poder llegar un poco a un rango mas alto en la presidencia de Mexico…
Para terminar con mi humilde comentario , me gustaria saber como terminara esto ya en Washington , pero es triste que tenga que involucrarse otro pais ya que en el pais donde sucedio no pudo encontrar justicia… Como Mexicana es lamentable tener que buscar justicia de otra mano y ademas poner en mal a mi pais, por no tener justicia en lo sucedido .
Califica: