Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo; frase popular pero muy cierta que pregonaba mi madre. Eso mismo dicen los nutricionistas al señalar que  el desayuno es la comida más importante del día, porque como bien lo insinúa su nombre, se rompe el ayuno de muchas horas y el cuerpo necesita energía para empezar un nuevo día.
Consciente de eso y sintiéndome un embajador de mi ciudad, he querido reunir en un listado los diez sitios en Bogotá en donde se puede hacer ese plan que se ha vuelto tan familiar en los cachacos y en general en turistas nacionales, pero también extranjeros.

Las madres de familia muchas veces se rebelan a cocinar un domingo y exigen a sus esposos o hijos que las saquen de la casa a darse un vientecito, ir a Monserrate o simplemente darse una vuelta por la ciudad.

En Bogotá existen muchos “desayunaderos”, muy variados y para todos los presupuestos que atienden de domingo a domingo. Espero que les sirva de guía para cuando no quieran cocinar en casa, no tengan tiempo porque salieron ‘pitaos’ pa’l trabajo o simplemente  si en algún momento reciben una invitación y no se les ocurre a donde ir.

10. YANUBA
yanuba
Con tres sedes en Bogotá (Santa Bárbara, edificio Colseguros y Cedritos) el restaurante Yanuba es toda institución en la capital de la República. Llevan más de 61 años deleitando a sus comensales y es visita obligada los fines de semana en donde aparte de buenos desayunos también se consiguen unas tortas excelentes que tienen fama en la ciudad. Buena changua, buenos desayunos y delicioso café con galleticas de chocolate.

9. PANADERIA SAN FERMÍN

En la calle 63 arribita de la carrera 13 y a un ladito del Parque Lourdes está la panadería San Fermín, que tiene como producto estrella la paella (que viene siendo como un’ calentao’ español) pero de la cual en esta ocasión no vamos a hablar. Clásica, muy clásica, esta panadería que también funciona como restaurante, preparan un tinto delicioso que se puede acompañar con omelette, sanduchitos o tortilla española.

Una gurú de la gastronomía  (yo apenas chamboneo por los laditos y soy más un comensal) como lo es mi amiga Catalina Alba (@catalba en Twitter), autora en  www.loquesecocinaenestacasa.com  la recomienda a ojo cerrado en el siguiente video.

8. LA BAGATELLE
labagatelle
No es solamente una panadería y pastelería; La Bagatelle es un restaurante con un ambiente excepcional y unos detalles finos en su decoración. Pero independientemente de lo agradable del lugar cuenta con productos de calidad y deliciosos al paladar como los huevos benedictinos con salmón, su caldo de costilla y su variada oferta de panes entre los que se descata el de chocolate que siempre pido sin falta cuando voy.
Tienen puntos de venta en El Chicó, El Retiro, Calle 109, Rosales y el campestre denominado “del campo” cerca a Cajicá.

7. PASTELERÍA LA FLORIDA
florida
Con más de 78 años de experiencia, la pastelería La Florida ubicada, en el centro de Bogotá (cra 7a con calle 21) es un salón de onces típico cachaco. Ofrece panes aliñados, artesanales, pastelería francesa y tradicional, pero también tamal con chocolate santafereño y almojábana. El mejor plato de este sitio es la querida y al mismo tiempo odiada (por los costeños) changua que no deben dejar de probar.

6. RESTAURANTE Y DESAYUNADERO EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA
chicamocha
Los enguayabados, borrachitos y rumberos lo conocen: es el Cañón del Chicamocha, restaurante y desayunadero ubicado en la calle 57 No 19-05,  que atiende 24 horas. Allá pueden ir a tomarse un caldo ‘levantamuertos’ si se pasaron de copas.  En caso de que el hambre sea mayor  también consiguen ‘calentao’, tamal santandereano, pepitoria, cabrito o carne oreada y así pueden empatar de una vez con el almuerzo.

5. PUERTO AREPA DE LA PRIMERA
puertoarepa
Si usted es estudiante de la Universidad de los Andes y no conoce este lugar no está en nada. Venden las mejores arepas con jamón y queso del sector, las cuales  se cocinan en una gran parrilla ubicada en toda la entrada del local.
Pero como el negocio ha ido creciendo, ahora venden jugo de naranja, chocolate, caldo con costilla, empanadas, chicharrón de marrano mono y hasta papita salada para acompañar.
Si están escasos de presupuesto este es el sitio mis queridos lectores ‘vaciados’ (igual que yo).
La dirección, carrera 1 No 21-22, detrás de uno de los edificios nuevos de la universidad.

4. PANADERIA – PASTELERIA HORNITOS
hornitos
Desde 1980 cuando montaron su primera panaderia en el barrio Galán, esta panadería se ha caracterizado por hacer productos de excelente calidad a precios razonables. En promedio un desayuno ‘trancao’ cuesta aproximadamente doce mil pesos. Recomiendo los huevos escalfados servidos en un pan cook recién horneado y fresquito.
La mayoría de locales de esta panadería están ubicados en el sector de Salitre y Quinta Paredes. Sería bueno tener uno un poco más al norte de la ciudad.

3. BRUNCH DE CREPES & WAFFLES
crepes
Aunque solo ofrecen desayunos domingos y festivos (y solo en algunos de sus puntos de venta)  los desayunos de Crepes & Waffles son buenos, variados, saludables y abundantes. En su carta se encuentran panes, frutas, cereales, bebidas lácteas, etc. Una muy buena opción para descrestar a su pareja en fin de semana.

2. LA PUERTA FALSA
puertafalsa
Ya en anteriores ocasiones he recomendado este sitio, pero es que si algo identifica a Bogotá es el restaurante La Puerta Falsa. Se dice que fue fundado en 1816 y tiene la misma o más historia que la plaza de Bolívar o la Casa del Florero.

Siempre que recibo turistas extranjeros los llevo a este restaurante para que degusten el agua de panela con queso y almojabana, los tamales y el chocolate santafereño; la changua y si es al almuerzo, que prueben el ajiaco.

Los precios oscilan entre 6.000 y 20.000 pesos. La dirección es calle 11 No 6-50.  En todo el corazón de La Candelaria.

1. AL AGUA PATOS, TOSTADAS Y CAFÉ

 

PicMonkey Collage
Hace poco estaba deambulando un domingo por el parque de la 93 buscando un sitio para desayunar y me encontré por accidente con el negocio de la señora Patricia Bueno. Una excelente anfitriona y dueña de al agua patos, un nuevo concepto para desayunar en Bogotá. Su carta está basada en una receta de pan de Bangkok, en donde ella vivió algún tiempo y estudió pastelería, luego de haber trabajado en otras empresas del sector de restaurantes.

Después de muchos años de ensayos y errores en su receta,  logró conseguir el pan que se usa en el restaurante: una tostada a la que bautizó “pato” sobre la cual añade ingredientes de sal o dulce según el gusto del cliente.  La carta es amplia y de variados ingredientes.  Hay incluso varias opciones para vegetarianos y  varias clases de panes sobre el  cual usted puede ordenar que le preparen su “PATO”: pan de cereales, pan de tocineta, pan de quinua entre otros.

Si su apetito no es muy grande, puede pedir un “PATICO” que es una porción más pequeña pero con la misma calidad.

En este sitio nunca le dicen a un cliente “no se puede”(yo pedí un vasito de leche fría y me dieron gusto).  Lo que ellos siempre buscan es despertar los sentidos de los que entran al lugar para que se vayan satisfechos.

Así que mi número 1 es AL AGUA PATOS por su servicio al cliente,  productos frescos, variados y bien presentados que satisfacen el paladar del comensal. El ambiente una maravilla, la decoración llena de detalles bonitos y de buen gusto, ágiles en el servicio y cálidos al recomendar y dar la bienvenida al sitio.

Promedio del precio por plato es de unos doce a treinta mil pesos de acuerdo al apetito que se tenga. Queda ubicado en la calle 93 No 11a – 11 y en la calle 104 # 18A – 52. Atienden de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 9 p.m., viernes de 7:30 a.m. a 10 pm, sábados de 8:00 a.m. a 10 p.m.; y domingos – festivos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Pronto abrirán un tercer punto en la calle 72 con carrera 5a.

(Visited 307.219 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

50 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente recomendaciones, nosotros iniciamos una idea de emprendimiento llamada D’Lux Cake, queremos aportar un valor distinto en el área de los desayunos. Yo les recomiendo a quienes quieran emprenden en esta área, hacerlo de la manera correcta, nosotros buscamos asesoría jurídica con abogados bogotá y nos ha sido de mucha ayuda, es una forma de iniciar con el pie derecho, ellos conocen todo los trámites necesarios para poder hacer todo de forma correcta, pueden visitarlos en https://legalplusabogados.com

    Nuestro emprendimiento lo pueden encontrar en https://dluxcake.com , los esperamos.

  2. Me encantan estos sitios, hay otros que se podrían agregar dado que desde la publicación han surgido nuevos locales para desayunar muy rico en bogotá. Ahora también encontramos estos servicios a domicilio, sobre todo si la intención es asombrar en fechas especiales, acá les dejo un servicio que me gustó mucho, lo utilice el día de acto de mi hija como parte de su regalo http://tussorpresas.com/

  3. edinson684956

    quieren saber sitios para desayunar, pregúnteles a los señores taxistas,camioneros, en fin a todos los que se dedican al transporte ya sea publico o privado.

  4. “El Pica Flor” en el segundo piso del Unicentro, me pareció exelente, muy bien atendido y la comida muy rica. El desayuno es variado incluyendo caldo de costilla, tamal con chocolate o los tradicionales desayunos con tostadas y huevos. Hace 2 años no voy a Colombia y alguien, a quien se lo recomendé, me comentó que han bajado la calidad y la atención no es la misma. En enero iré a ver que pasa en realidad.

  5. pedrojuarez1016

    Estimado, gracias por poner en alto nuestro hermoso gremio y demostrar que no somos indios ordinarios como todo el mundo se imagina, que somos dignos de entrar a cualquier buen sitio y que hay mucha gente que se sube a nuestras naves y prefiere aguantar hambre pero llegar en taxi a sus oficinas.
    Ojalá con su ayuda logremos por fin acabar con la frase de que todos los taxistas somos unos tal por cual.

  6. 10 años de desgobierno de la chusma comunista castro chavista en nuestra aporreada capital, se hicieron elegir con el discurso populista de la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad social y lo cierto es que hoy dia se ven mas pobres, mendigos, recicladores e indigentes pidiendo limosna en las calles. Despues de 10 años de carruseles de la contratacion y degeneres los unicos que se beneficiaron fueron los degenerados y los depravados de la ciudad. y lo peor de todo es que si no nos pellizcamos vamos para 12 años de lo mismo, revocatoria ya:
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-poder-de-los-lgbt-en-la-alcaldia-de-petro_12162143-4

  7. No voy a entrar a la discusión de precios y/o calidades…me alegró que el artículo siendo sencillo y de buena intención, puso al foro en ebullición y al final hubo amplia información.

  8. margaritaquir0518

    Con razon este sr. describe tan horriblemente los lugares y los productos, su mismo nombre lo dice “hugoleonROJITO”…..que es eso de describer todo en diminutivos? que al ladito de, arribita de…..arepita….desayunito….por solo 12 mil pesitos…..le recomiendo que vaya a la NOTURNA a aprender a escribir…..!

  9. ÁGAPE calle 80 nro. 8-30, es de los mejores desayunaderos que actualmente tenemos en Bogotá. Qué calidad! Relativamente nuevo pero ya cuenta con mucho prestigio. Un sitio muy acogedor. Excelente para ir en grupo familiar o amigos. Lo afirmo como cliente con algún conocimiento de los buenos restaurantes de nuestra ciudad.

  10. luislopez0518

    Este taxista es muy fino Para desayunar, los mejores son las plazas de mercado y es más barato…claro con el muñeco funcionando en los taxis les alcanza para ir a desayunar a estos sitios..

  11. En la av.rojas con 65 hay un restaurante donde se desayuna de phuta mad.re. Caldo , huevos,pan y chocolate . Todo por 2800 pesos. En los restaurantes arriba mencionados lo unico que tienen , es que le dan en la cabeza al personal y el personal contento comentando estupideces

  12. manuelpardo0711

    El Desayunadero de la 42 es caro y no es que sea muy bien arreglado y cobran cada cosa aparte por ejemplo el chocolate vale tanto , pero solo…si usted quiere pan , lo cobran aparte o una arepa santandereana que no sabe a santandereana y el chocolate es tan corriente de sabor , nada de sabor especial como el de cualquier cafeteria normalita

  13. eltigrenoescomolopintan2

    No les creo a estos blogueros, la otra vez, uno de estos publico los restaurantes pra almorzar, visite la embajada del pacifico y que va!!!, pésimo, un corrientazo barato pero muy muy regular, mejor dicho una sancocheria maluca

  14. Un buen sitio para desayunar SABROSURAS enfrente de la universidad Nacional sobre la 26. El desayuno es variado y es economíco. Les recomiendo el pan bagguette fresco con mantequilla queso y chocolate. Es una delicia

  15. Difiero en tu comentario de que en Al Agua Patos le dan gusto en todo. En días pasados fuimos un grupo de amigos a desayunar. Los jugos deliciosos, alguien en mi mesa pidió un jugo que no fuera cítrico y que no se podía, solo los de la carta, toco hacerles caer en la cuenta que al jugo de mango no le agregaran el maracuya y solución al problema, otra persona pidió que los huevos no le gustaban como ellos los sirven, que se los hicieran en tortilla y la respuesta: No se puede, solo se sirven como están en la presentación. Por lo demás si, rico el lugar, pero no me descresto, por el precio hay muchos y mejores sitios: Castellana 104, fruteria Patty. Pastelería Philippe.

  16. LA FLORIDA, rico, típico bogotano y buenos precios, el desayunadero de la 42 y el del c añón del chicamocha inalcanzables, no por la calidad si no por los precios, se acostum braron a atender enguayabados a quienes les cobran lo que quieren y así se quedó la carta, precios monstruosos.
    San Fermin, buenos productos pésima atención siempre tiene funcionarios nuevos el d ueño de la cuadra (San Fermín, Navarra y Tío Pepe) es un español, debe ser muy negr ero porque no repite domingo ningún empleado.
    Bakers y al agua pato, bonito y buen sabor pero no hay un solo plato saludable.
    Los Hornitos y crepes & wafles muy buenos, sobretodo por la abundante oferta y p recios acordes a la calidad y servicio.
    La puerta falsa no lo conozco y creo que no lo conoceré solo voy al sector por teatr o, siempre de noche.

  17. jaimevalvere0629

    BUENOS RECUERDOS DE EL DESAYUNADERO DE LA 42, MI CALDO CON CARNE DE ENTRADA Y LA SEGUIA CON UNA CARNE Y BASTANTE YUCA FRITA, EL REFAJO COSTEÑO PERO CON COLOMBIANA LA NUESTRA, MUCHOS SALUDOS A TODOS EN EL DESAYUNADERO DE PARTE DEL MISMITO JIMMY VALVERDE.

  18. LA FLORIDA, rico, típico bogotano y buenos precios, el desyunadero de la 42 y el del ca ñon del chicamocha inalcanzables, no por la calidad si no por los precios, se acostumb raron a atender enguayabados a quienes les conbran lo que quieren y asi se quedó la carta precios monstruosos.
    San Fermin buenos productos pésima atención siempre tiene funcionarios nuevos el du eño de la cuadra (San Fermín, Navarra y Tío Pepe) es un español, debe ser muy negre ro porque no repite domingo ningún empleado.

  19. wilsonddelgado

    Castellana 104 en la Avenida 19 con calle 104 costado occidental. Costoso pero delicioso. Ideal para quedar como un principe, ya sea desayuno de negocios o para invitar al amigo/ familiar que viene de paseo a la ciudad y no tiene tiempo ni para almorzar ni para cenar. Recomendación: Si va sábado o domingo en carro madrugue que se llena el parqueadero.

  20. DE TODOS ESTOS DESAYUNADEROS ME ENCANTA LA FLORIDA, AUNQUE ES DIFICIL IR A DESAYUNAR ALLA PUES ME QUEDA LEJISIMOS DE DONDE VIVO. UNO QUE ME ENCANTA ES LA BAGATELLE, UNA DELICIA Y PARA LOS QUE TIENEN MASCOTA, TIENE UNA ZONA QUE ELLOS HAN DENOMINADO: ZONA DOG FRIENDLY.

    • “El Pica Flor” en el segundo piso del Unicentro en la 125, me pareció exelente, muy bien atendido y la comida muy rica. El desayuno es variado incluyendo caldo de costilla, tamal con chocolate o los tradicionales desayunos con tostadas y huevos. Hace 2 años no voy a Colombia y alguien, a quien se lo recomendé, me comentó que han bajado la calidad y la atención no es la misma. En enero iré a ver que pasa en realidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar