Llega por primera vez a nuestro país una perla preciada del rock, referente de una época dorada manifestada al noroeste de los Estados Unidos cuyo bálsamo musical aún gritan varias generaciones. Bienvenidos.

 

Allí, anclada esa ausencia que él no pidió, sencillamente quedó heredada del adulto, ahora debe ser él quien debe encontrar su propia redención pero a la deriva.  Esto poco ha cambiado. A comienzos de los años noventa Seattle era caldo de cultivo de agrupaciones emergentes, mientras una murieron en el intento, otras sobrevivieron y solo algunas de estas llegaron contemplar la cúspide, semillero artístico hallado por jóvenes que no encontraban respuestas en una sociedad que de a poco les cerraba los caminos, vacíos que la música alivianó.

De 2 agrupaciones pilares en el desarrollo del sonido alternativo de Seattle, Green River y Mother Love Bone desembocan dos grandes músicos que recaen en la pasión que produce el rock, esta vez, por incentivo de un semejante de apellido MCready. Bandas legendarias como The Ramones y Kiss, tienen bastante que ver en la decisión para que Jeff Ament y Stone Gossard tomaran como herramientas de por vida, el bajo y la guitarra respectivamente, en similar ámbito emergieron las cuerdas punteras de Mike MCready; camaradería, música pero también tragedia, escenas por entonces de aquella familia rockera. El único forastero, Eddie Vedder, quien registra su letra y voz en una de las cintas con temas instrumentales, grabadas y distribuidas por Ament y Gossard, que adquirió cuando ellos andaban buscando vocalista, una vez ligados, junto al baterista Dave Krusen,  nacería en 1990 un destelló de nombre Pearl Jam.

 

**

20 años después, en 2011, en el Estadio Monumental David Arellano en Chile, Vedder, amante del surf junto a sus 4 compadres celebraba 2 décadas de aventuras, eso sí menos osado, sin colgarse de los andamiajes, ni abrir hoyos en la tarima, como en los viejos tiempos, pero igual de intacto en la profundidad de su canto. 31 himnos tocaron la entraña de seguidores, algunos reincidentes, varios extranjeros y otros primerizos. Por naturaleza ‘Alive’, es  homónima del grupo, esta canción condensa lo que representa para este quinteto entregar un colosal acto desde entonces, la razón o la duda disparada por quienes están al otro lado de la tarima siempre recibe si una letra inmarcesible o un solo de guitarra calador, vivos.

 

Puntaje perfecto

Las piezas encajaron y el hilo conductor de una generación sin alternativas encontró un portavoz en aquellas letras acordonadas de rabia, dolor y frustración, la esperanza de sanar con música.  Ten (1991), estalló solo un año después de su lanzamiento, sin embargo, luego de esto la senda fue vertiginosa en escenarios y ventas, sentimientos contenidos en 11 insuperables canciones, pasando por ‘Even Flow’, ‘Black’, o la misma ‘Release’. Pocas bandas alcanzan la cima tras su disco debut. Pero el sucesor, VS., aparece con un sonido más rudo llegando al primer puesto de los listados, luego otro rostro glorioso vendría en 1994 con el experimental Vitalogy (reseña), allí Eddie Vedder toma las riendas en medio de tensiones internas producto del éxito que por poco los quiebra.

En los actuales tiempos donde las agrupaciones, nacen y mueren con facilidad, Pearl Jam  mantiene casi intacta su estructura, solo la silla de la percusión ha cambiado, no obstante, desde 1998 Matt Cameron con suficiencia se atornilló allí.  El peso de cargar la bandera del último gran movimiento rockero reposo en ellos, sin querer demeritar en lo absoluto a los coterráneos y activos,  Alice in Chains o Soundgarden. Al igual que The Rolling Stones, los Jam, comprendieron el valor de la amistad  para tolerar lo que conlleva estar juntos durante 25 años, grabar más 10 álbumes incluido el reciente, Lightning Bolt y por supuesto permanecer  abarrotando estadios.

*******

Pearl Jam va más allá de lo que medios radiales emitieron a través de ‘Jeremy’ y ‘Daughter’, poseen un catalogo musical amplio, pero además, activismo, coherencia y la capacidad de continuar generando emociones. Identidad. Representan la voz de una generación madura la cual sufrió en carne propia problemáticas  familiares,  dolor hecho música, poesía que hoy se sigue cantando. Esperamos que el sonido sea el mejor ante el cambio de escenario, pues el plus sin duda era verlos en el estadio.

Solo restan 6 días para saldar otra larga espera, recuerden que pueden encontrar las novedades del evento aquí, aún quedan entradas.

 

Entradas relacionadas:

‘Into the Wild’: Dos retratos fascinantes de libertad

Cobain Montage of Heck: El baúl de la verdad

 

Facebook   Twitter   Youtube 

 

Permanezcan Rockosos