Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado inicialmente en el Blog Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo Mas entradas en http://blogs.iadb.org/sinmiedos/

Genera Morrison

Este hombre militar, de cara severa, es el Tte. General del ejército australiano, David Morrison. Bien vale la pena recordarlo en este Día para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por su firmeza en promover el respeto de la mujer en el ejército australiano.

“Aquellos que creen que comportarse explotando o menospreciando a sus colegas no tienen espacio en este aparato militar”, dijo hace unos meses en un video que ha dado vueltas al mundo (en inglés), cuando se supo que un grupo de militares filmaba mujeres en situaciones comprometedoras sin su conocimiento, y luego distribuía el material por los medios sociales. “En todas las operaciones las mujeres soldadas  y oficiales han probado ser parte de las mejores tradiciones  del Ejército Australiano.  Son vitales para mantener nuestra  capacidad ahora y en un futuro”.

En tono enfático, sin titubeos y mirando fijamente a la cámara, el mensaje de Morrison cautivó a sus espectadores y en pocas horas se volvió uno de los más comentados. Rara vez se ve un alto oficial tomando una postura tan clara en favor del respeto a las mujeres en uniforme.

El ejército australiano está implementando un método promovido por Jackson Katz, de los Mentores para la Prevención de la Violencia (MVP), que llama a todos los hombres, y en especial a los hombres en posiciones de poder, a pronunciarse y actuar con firmeza para prevenir la violencia en contra de la mujer. Pueden ver un video (en inglés) con Katz aquí.

Katz

https://vimeo.com/80301207

El mensaje de Morrison amenazaba a los militares con palabras como “si esto no les acomoda, entonces fuera”, y los encomendaba a denunciar cualquier situación de abuso en caso de haber sido testigo o conocer situaciones de este tipo.

La semana pasada, seis integrantes del ejército fueron dados de baja, y otros 11 individuos enfrentan sanciones.  El ejército está también considerando acciones disciplinarias en contra de 172 personas que tuvieron alguna participación en los hechos.

En ese momento se comentó que el mensaje de Morrison era exactamente lo que las víctimas y victimarios debían oír.  La firmeza, entereza y furia  con la que el General   – uno de los hombres más poderosos de Australia – envía el mensaje,  se  traduce en la voz de todos aquellos que por años habían estado recibiendo maltratos y abusos, y reafirma la seriedad de situaciones de este tipo.

¿Cuál sería el efecto de un “Morrison” en América Latina?  Darles la palabra a los hombres poderosos  en nuestra región para que hablen del tema, podría reforzar la idea de que la violencia contra la mujer es un problema de todos y nos afecta a todos por igual.

(Visited 96 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar