Este blog fue publicado inicialmente en el Blog Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo Mas entradas en http://blogs.iadb.org/sinmiedos/
Este hombre militar, de cara severa, es el Tte. General del ejército australiano, David Morrison. Bien vale la pena recordarlo en este Día para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por su firmeza en promover el respeto de la mujer en el ejército australiano.
“Aquellos que creen que comportarse explotando o menospreciando a sus colegas no tienen espacio en este aparato militar”, dijo hace unos meses en un video que ha dado vueltas al mundo (en inglés), cuando se supo que un grupo de militares filmaba mujeres en situaciones comprometedoras sin su conocimiento, y luego distribuía el material por los medios sociales. “En todas las operaciones las mujeres soldadas y oficiales han probado ser parte de las mejores tradiciones del Ejército Australiano. Son vitales para mantener nuestra capacidad ahora y en un futuro”.
En tono enfático, sin titubeos y mirando fijamente a la cámara, el mensaje de Morrison cautivó a sus espectadores y en pocas horas se volvió uno de los más comentados. Rara vez se ve un alto oficial tomando una postura tan clara en favor del respeto a las mujeres en uniforme.
El ejército australiano está implementando un método promovido por Jackson Katz, de los Mentores para la Prevención de la Violencia (MVP), que llama a todos los hombres, y en especial a los hombres en posiciones de poder, a pronunciarse y actuar con firmeza para prevenir la violencia en contra de la mujer. Pueden ver un video (en inglés) con Katz aquí.
El mensaje de Morrison amenazaba a los militares con palabras como “si esto no les acomoda, entonces fuera”, y los encomendaba a denunciar cualquier situación de abuso en caso de haber sido testigo o conocer situaciones de este tipo.
La semana pasada, seis integrantes del ejército fueron dados de baja, y otros 11 individuos enfrentan sanciones. El ejército está también considerando acciones disciplinarias en contra de 172 personas que tuvieron alguna participación en los hechos.
En ese momento se comentó que el mensaje de Morrison era exactamente lo que las víctimas y victimarios debían oír. La firmeza, entereza y furia con la que el General – uno de los hombres más poderosos de Australia – envía el mensaje, se traduce en la voz de todos aquellos que por años habían estado recibiendo maltratos y abusos, y reafirma la seriedad de situaciones de este tipo.
¿Cuál sería el efecto de un “Morrison” en América Latina? Darles la palabra a los hombres poderosos en nuestra región para que hablen del tema, podría reforzar la idea de que la violencia contra la mujer es un problema de todos y nos afecta a todos por igual.
Hoy, además, respuestas a por qué se canceló Australian Pink Floyd y un previo para Fischerspooner, pero el tema principal es el impresionante parecido de la voz de Elan con Bob Marley, a tal punto que la experiencia de este jueves en Theatrón va a ser anormal, como si uno de verdad pudiera escuchar a Marley ahí parado sobre el escenario. Pero lo mejor es que Elan no es un imitador: en realidad tiene una tremenda carrera enfrente.
Eltiempo.com le abrió un espacio a Miguel Angel Martínez, un tremendo fanático del rock y un amigo personal, para que cuente buenas historias. Este es su blog, que se titula 'Autopista Rockosa'. Las mejores energías para esta bitácora hermana de la Caja de Resonancia. Miguelito: bienvenido, hermano.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Caja de Resonancia en Facebook
En un principio estuve reacio a esto del facebook, pues no tengo mucho tiempo libre, pero soy un tipo sin voluntad en la vida, así que acepté y ahora, por sugerencia de algunos lectores de la Caja, está abierto un grupo de melómanos para quienes quieran hacer parte. No vendemos Amway, no hacemos conversiones espirituales (eso se lo dejamos a la música), no vendemos soluciones mágicas para el hogar. El link del grupo es este (para ingresar, es necesario "loguearse" -santo cielo ¡el verbo!-) o se llega simplemente buscando por la herramienta "Search".
Elan nació privilegiado
Mañana, Bogotá recibe a The Wailers, la que fuera la banda de Bob Marley desde los años sesenta. Allí también estuvo Peter Tosh. Vienen algunos de los sobrevivientes de aquella época dorada del sonido reggae que convirtió a Jamaica en lo que es.
Bueno, ahora oigan esto (porque pueden hacerlo con los ojos cerrados, si quieren):
El tipo que canta ahí -ehhhh, no sé si lo notaron, pero ES BLANCO- se llama Elan Atias, aunque siempre firma como sólo Elan. Fue el vocalista principal de The Wailers durante dos años, de 1997 a 1999 (si uno lo piensa, ¡eso fue hace 10!), en medio de la buena ola que volvió a vivir la añeja banda para revivir la música de Marley. La gente se reunía por miles para verla, pero entendiendo que el mítico sujeto ya no estaba presente.
La mezcla racial del cantante con cara de Fidel Castro chiquito -vean esta foto- es bastante simpática: Su padre es de origen israelí y de ascendencia marroquí, mientras que su madre es judía, nacida en Estados Unidos. Elan nació y creció en Los Angeles. Llegó a The Wailers a través del músico Al Anderson, quien lo presentó con Aston 'Family Man' Barrett, el bajista y actual líder del grupo.
La carrera de Elan se disparó cuando en uno de sus conciertos The Wailers incluyó canciones escritas por él y la gente creyó que se trataban de canciones inéditas de Bob Marley. Entonces se dijo "hey, esto va por otro lado", y se arriesgó a subirse al bus de los proyectos en solitario.
Sacó un álbum titulado 'Together as one'. Tuvo muy buenas críticas [ por ejemplo, Allmusic ]. De sus canciones, todas escritas por él, una ya fue incluida en la película 50 first dates ('Slave of love') y otra en la banda sonora de la serie de tv Sex and the City ('Dreams come true'). Lo que escuchábamos arriba se llama 'Reggae on the river' y, no sé si ustedes tuvieron la misma impresión que yo, pero parece que la música de Elan transmite esa misma paz de la de Marley, ese mismo estado de sinergia. No es algo que uno sienta con todo el reggae: Yellowman no transmite esa sensación, y Tosh tenía más pólvora.
Claro. Las letras de Marley son otro cuento. En eso, era posiblemente el hombre con más dinamita durante los años setenta. Un tipo que logró cambios de mentalidad en mucha gente.
Escuchemos a Elan cantando One Love, de Marley, y luego Don't you go, original de Elan, con The Wailers:
La comparación entre Marley y Elan puede resultar odiosa, pero por la forma como surgió la carrera del menor, siempre resultará inevitable, incluso hasta necesaria como propulsor.
Este es un pequeño video documental acerca de Elan y su trabajo con Tony Kanal, integrante de No Doubt, el productor de 'Together as one':
Elan estará mañana, jueves, con The Wailers en Theatrón, en una fiesta para 300 personas. Entiendo que aún se consiguen boletas por Tuboleta.com.
El show que estaba agendado para estos días se canceló por lo que puede resultar ser un mal síntoma: cuando sacaron las boletas a la venta, no hubo demanda. Por supuesto, hubo compradores, pero no los suficientes. Cuando se organiza un concierto hay unos topes de ventas. En el primero, se espera que ganen llenando un escenario. Luego viene el tope bajo, el de "listo, perdimos pero no fue tanto". Con las proyecciones que tuvo el concierto durante los primeros días, los representantes de la banda consideraron que ni siquiera se iba a llegar a ese tope bajo, y decidieron cancelar, porque traer ese espectáculo es algo muy costoso, debido a la teatralidad del asunto.
Oí algo acerca del escenario que talvez no era apto para todo el show de luces y escenografía que organiza Australian PF, pero es un dato que no puedo confirmar.
Es un antecedente feo que se suma a la baja venta de boletas para Marilyn Manson: cuidado, no vayamos a romper la burbuja de la demanda de conciertos.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
El mensaje ha sido enviado con éxito.
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el reporte de error?