Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Sin Miedos 

Por Silvia Dangond Gibsone
@Silviadan

Ser adolescente,  madre,  y estar privada de la libertad sin acceso a educación puede ser la fórmula perfecta para la reincidencia en comportamientos contrarios a la ley y las normas sociales.

Para contrarrestarlos se hace necesaria la aplicación de programas de rehabilitación penitenciaria  basados en terapias cognitivo-conductuales que ayuden a jóvenes infractores a desarrollar nuevas capacidades y reinsertarse a la sociedad con nuevas alternativas de vida.

Y es precisamente con esta filosofía que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita en Lima, Perú, trata a jóvenes adolescentes a través de un programa psicológico y educativo diseñado por etapas para que estas mujeres acepten con humildad su situación, paguen por sus faltas y a la vez reciban educación y apoyo para que al salir tengan nuevas oportunidades de desarrollo social y profesional. El proyecto forma parte deun programa del BID de modernización al sistema de justicia del Perú.

En este Centro de Atención hay en la actualidad a 55 jóvenes.  5 de ellas ya son madres.

Ubicado en Santa Margarita, Lima, este Centro es el único que acoge jóvenes adolescentes que infringen la ley cometiendo faltas como delitos contra el patrimonio, robo agravado, el uso de armas o golpes y el hurto sin violencia.

La mayoría de las infractoras son enviadas al centro después de comparecer frente a un juez de la localidad donde fueron detenidas. Es el juez el que decide el total del tiempo que la adolescente debe permanecer recluida para pagar por la infracción cometida.

Las niñas que llegan al centro son recibidas directamente por la directora del establecimiento, Nelly Calisaya Gutierrez, quien se encarga de darles la bienvenida.

Adolescente interna del Centro Sta Margarita (Yomira, y su bebè)

Así se inicia el proceso a través del cual se conoce la situación social y familiar de la nueva interna. Luego se hacen evaluaciones  con las que se determina el grado de ayuda que necesita para que una vez cumplida su pena salga con la opción de reinsertarse a la sociedad como una ciudadana con opciones y responsable de sus actos.

En Santa Margarita, de las 55 detenidas hay 41 que ya tienen sentencias y 7 están siendo aún procesadas.

Las niñas que son enviadas a este centro llegan en diferentes condiciones, con grados de aceptación de su realidad muy distintos.

Para determinar sus circunstancias, y luego de ser recibidas por la directora del plantel que les habla y les da la bienvenida, pasan a conversar con una sicóloga y una trabajadora social que detallan aún más su situación.

Luego comienzan un proceso de educación y rehabilitación que incluye normas de comportamiento determinadas, educación escolar y física todos los días, y clases de costura y artes manuales, entre otras.

El proceso se da por niveles. De acuerdo a su comportamiento y aceptación de sus faltas y condiciones, pueden o no pasar al siguiente nivel. Son 6 niveles. Entre más arriba, más preparada está la infractora para enfrentar el mundo real.

En el transcurso del proceso, es clave el involucramiento de la familia que en la mayoría de los casos es causante directa o indirecta de la problemática que enfrenta la trasgresora.

Dado que algunas de las adolescentes que llegan al Centro son madres, se cuenta con una infraestructura especial para que las jóvenes puedan pasar tiempo con sus bebés mientras están recluidas y a la vez educarse y aprender.

La idea es preparar a estas jóvenes para enfrentar el mundo con nuevas perspectivas sobre su vida y su futuro, dándoles opciones distintas al crimen. Pueden ver este videosobre el programa.

Lograr que estas jóvenes tomen mejores decisiones para su presente y futuro no es una tarea fácil.  Su contacto con el mundo no está blindado de riesgos y tentaciones. Pero se sabe que con programas como los que ofrece el Centro de Sta Margarita, se reduce un poco las oportunidades de delinquir.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Silvia Dangond (@Silviadan) es politóloga y periodista graduada de la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia. Tiene una maestría en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason, de Virginia, Estados Unidos. En el Banco Interamericano de  Desarrollo coordina estrategias de comunicación para 5 países de Suramérica. Escribe un  blog, Medusa y sus Serpientes escribe una columna cada 15 días  para el diario digital Las 2 orillas.

(Visited 222 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar