Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado inicialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo en Y ¿si hablamos de igualdad?
Síguelo @BID_Igualdad

Por Silvia Dangond*
@Silviadan

Nada más refrescante que oír hablar a niños y niñas sobre complicados asuntos de adultos. Sus respuestas y comentarios siempre generan emociones positivas y nos hacen reflexionar, entre otras cosas, sobre el fin de la inocencia y el inicio de la edad adulta.

Tal vez eso es lo que les ha sucedido a los más de 22 millones de personas que ya han visto el video publicado por el portal italiano Fanpage.it en el que seis niños de entre 7 y 11 años se enfrentan al pedido del camarógrafo de darle una bofetada a Martina, una hermosa jovencita que les presentan luego de haber contestado una serie de preguntas sobre ellos y su futuro.

Spoiler alert: todos ellos, después de una pausa, se niegan a hacerlo.

La primera vez que vi el video me llenó de emoción y ternura. El casting de jovencitos y su inocencia le derriten el corazón a cualquiera. Estos preadolescentes, no hay duda, serán unos rompecorazones en pocos años. Y no he debido ser la única: el video se volvió viral y en pocas horas fue compartido más de 500.000 veces a través de las redes. Claramente conmovió a su audiencia, rendida ante un claro y rotundo no a la violencia de género.

Sin embargo, mirado con más detenimiento, el video tiene sus lagunas: la edición obviamente está dirigida al propósito deseado y, en algunos casos, se nota algo de acartonamiento por parte de los jovencitos cuando con sorpresa oyen la directriz del camarógrafo: “y ahora dale una bofetada”. Pero sin duda las grietas más serias son las relacionadas con los estereotipos de género que presenta.

Por un lado, una niña que no dice una sola palabra en todo el video y que acepta hacer lo que los niños quieran: ser acariciada, besada o incluso pegada, si así lo hubiesen decidido. Por otro, las razones aducidas por la mayoría de los niños para no pegarle: ellos son niños y ella una niña. Uno de ellos hasta parafrasea la famosa frase de Oscar Wilde “a una mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa”.

Las preguntas que deja el video

No fueron pocas las preguntas que me hice. Desde si la estatura de la niña elegida tuvo algo que ver con las respuestas de los chicos, claramente más pequeños, hasta la influencia que una cultura como la italiana -reconocidamente machista- puede tener en la idea de que por ser varones son más fuertes y no deben pegarle a una dama.

También pensé que la frase de Wilde no se diferencia mucho de otras como “los hombres no lloran”, “corres como una niña”, “el rosado es un color femenino” o “los hombres no saben cuidar niños”.

Estas y otras frases populares hacen parte de lo que por años hemos usado para explicar las diferencias entre hombres y mujeres. Estereotipos que nos han encajonado en moldes que nos predeterminan a la hora de actuar de una forma u otra, quitándonos la oportunidad de explorarnos más como seres humanos y no como hombres o mujeres.

¿Qué hubieran respondido los niños latinoamericanos a la misma pregunta? Tal vez algo parecido a los italianos, a pesar de los altos índices de violencia contra la mujer que presenta nuestra región, donde una de cada tres mujeres es víctima de la violencia de género y, en países como Bolivia, una de cada dos sufre por este mal. Entonces, me pregunto: ¿cómo pasar del dicho al hecho?

Y termino con esto: ¿qué hubiera pasado si la misma pregunta se le hace a un grupo de niñas?

2698818*Silvia Dangond es politóloga y periodista por la Universidad de los Andes (Colombia), con una maestría en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (EE.UU). Trabaja en el BID, donde coordina estrategias de comunicación para 5 países de Suramérica. Escribe en el blog Medusa y sus serpientes y en el diario digital Las 2 orillas.

(Visited 173 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar