Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo en Sin Miedos 

El reciente rebrote de sarampión en Estados Unidos nos recuerda, una vez más, de la importancia de epidemiología como ciencia básica para resguardar la salud pública. Con un método científico y el riguroso uso de información y estadísticas, la epidemiología logra contener, prevenir y eventualmente eliminar un foco infeccioso. Cuando nos apartamos de las intervenciones que son comprobadamente exitosas, el virus vuelve.

Nos tomó un par de siglos de descubrimiento científico para derrotar males como la polio y, en muchos lugares del planeta, el sarampión.

Creo que estamos encaminados a logros similares en la prevención de la violencia. En vez de vacunas y antibióticos como medicinas, pensemos en programas rigurosamente evaluados, como CureViolence o YouthBuild, y por el lado de la información encuestas de victimización y sistemas de estadísticas confiables y de última generación.

El modelo de salud pública para prevenir la violencia es utilizado en ciudades que van desde Cali hasta Houston y Nueva Orleans.

No sólo alcaldes y líderes políticos están sumándose al tren de la salud pública para prevenir la violencia. El modelo es promovido con entusiasmo por algunos policías. Vean el caso del ex policía, John Carnochan. Con un don para la explicación didáctica, el ex Superintendente de Detectives de Escocia ya ha contribuido a este blog contándonos cómo logró parar un espiral de violencia entre pandillas. Hoy, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Andrews, Carnochan participó en nuestra Clínica sobre Seguridad Ciudadana en México el año pasado, donde nos explicó los elementos básicos de la salud pública para prevenir la violencia, como parte de nuestra serie de videos tres minutos con un experto.

El folleto en español explica un poco más de qué se trata.

Para Carnochan, el modelo de la salud pública cambia la forma de percibir la violencia. La violencia es un comportamiento que puede ser prevenido actuando en tres frentes: primario, secundario y terciario. El primario utiliza políticas públicas que apunten a la primera infancia y en especial para prevenir la violencia contra la mujer. “Si no frenamos la violencia contra la mujer”, dice, “nunca frenaremos la violencia”.

La prevención secundaria es el trabajo en las escuelas y las comunidades, y la intervención terciaria apunta a las personas que ya cometieron un delito, con un enfoque aquí sobre la rehabilitación y la reinserción.

Carnochan reconoce que el modelo no es una varita mágica, y que los policías y los jueces deben hacer su trabajo. De hecho, en Escocia la policía trabajó con los fiscales para asegurar que la justicia actuase con celeridad en contra de los pandilleros. Pero, al igual que el sarampión que vuelve si nos dejamos de vacunar, no logramos derrotar la violencia sino se toman las demás medidas de manera integral que señala el modelo de salud pública.

(Visited 127 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar