Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente se celebró en Colombia el Día de la Excelencia Educativa o “Día E”. Durante todo el día, las instituciones educativas públicas y privadas conocieron y discutieron los resultados del “Índice Sintético de Calidad Educativa”, una medición integral del desempeño de cada escuela oficial y privada producido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Cada institución educativa recibió un “Reporte de la Excelencia 2015”, en el que se detalla su desempeño, en una escala de 1 a 10, por nivel educativo: básica primaria (grados 1-5), básica secundaria (grados 6-9) y media (grados 10-11). El Índice mide el aprendizaje de los niños según pruebas estandarizadas (desempeño), la promoción estudiantil (eficiencia), el ambiente o clima escolar y la mejora mínima de la escuela respecto al año anterior (progreso). Para ver una descripción de cómo se calcula el índice y conocer más sobre el “Día E” vea la presentación del enlace. Para ver un reporte ejemplo, ingrese este código (111001100021) en el vínculo.

El Vice ministro de preescolar, básica y media, Luis Enrique García, presenta el índice en las oficinas del BID en Colombia

Según el  Índice, los actuales niveles de rendimiento de Colombia son: 5,13 en primaria, 4,90 en secundaria y, 5,53 en Media. Para el 2025, el Presidente Santos se ha propuesto que Colombia sea el país más educado de la región. En términos del Índice, esto implicaría elevar los puntajes a cuando menos 7,1, 7,4 y 7,1, respectivamente. El reporte también incluye el rendimiento del establecimiento con relación al promedio nacional y la entidad territorial o secretaría de educación certificada a la que pertenece, por lo que les permite a las instituciones comparar entre sus pares.

El Índice pone de nuevo la lupa en la escuela, la institución social que, luego de la familia, está llamada a educar a nuestros niños y jóvenes y que debe, como mínimo, lograr que desarrollen las competencias básicas en lenguaje y matemáticas. Por lo general, en nuestros sistemas educativos  los estudiantes son a los únicos que evaluamos y calificamos. Y son quienes, al final de cuentas, “pagan el pato” de la mala calidad educativa. Son los estudiantes, desde edades tan tempranas como los 6 años, a quienes nuestros sistemas educativos califican como “fracasados”, “reprobados”, “repitentes”, “desertores”, “expulsados”.

Hoy, la lupa dejó de estar sobre los estudiantes y pasó a donde debe estar: el sistema educativo y sus escuelas. Hoy, tal como indicó la Ministra de Educación, Gina Parody, “Nadie se puede lavar las manos cuando hablemos de calidad educativa”. Hoy, como dice Mario Yepes, ex capitán de la selección de fútbol de Colombia, “todos estamos convocados a jugarnos el partido más importante”. Hoy, nos toca a los adultos arremangarnos las mangas, asumir las responsabilidades que nos corresponden y evitar que nuestros niños y jóvenes sigan cargando solos con el peso del fracaso de nuestros sistemas educativos

(Visited 388 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Duran Duran Grupo de Rock-Pop Británico, creado en 1980 y está(...)

2

[caption id="attachment_918" align="aligncenter" width="1024"] Caso de blefaroplastia del Instituto de Ortopedia(...)

3

En un mundo cada vez más competitivo y tecnificado, notamos con(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar