Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Néstor Gandelman

¿Por qué un empresario industrial en Monterrey puede ahorrar un porcentaje mayor de sus ingresos que un trabajador rural en Chiapas? El porqué los ricos pueden  ahorrar más es una cuestión con importantes implicaciones políticas que tiene diferentes respuestas en función de cada país o región. ¿Qué pasa en América Latina? En unanálisis de 14 países de América Latina y el Caribe  encontramos que en 10 de ellos efectivamente los ricos ahorran una fracción mayor de sus ingresos de por vida que los individuos de menores recursos, con algunas variaciones.

Dado que el ahorro y el consumo son dos caras de una misma moneda, la cuestión en sí trae repercusiones directas en materia de bienestar e implicaciones políticas. Si las personas más ricas ahorran más que sus contrapartes más pobres, ¿cuál es el impacto de una reforma fiscal progresiva en el ahorro nacional? ¿Qué ventajas puede obtener un gobierno que enfrenta una recesión y  al considerar un estímulo fiscal se concentra únicamente en los ricos o en los pobres? ¿Cuál es el impacto de una reducción de impuestos sobre la demanda agregada?

En América Latina, los únicos países en los que los más ricos no ahorran más que su contraparte son Bahamas, Chile, Colombia y Uruguay. En los 10 países restantes, los hogares del quintil más alto de ingresos tienen ahorros estadísticamente mayores que los hogares más pobres de por vida. Sin embargo, este segundo grupo presenta varios escenarios.

En Argentina, sólo los más ricos ahorran más. Para el 80% restante de la población no hay diferencias significativas que indican que los más ricos tienen ahorros más grandes que sus contrapartes en la etapa anterior de la escala de riqueza.

En Brasil, Honduras y México, el quintil superior ahorra más que el resto, pero hay al menos otro quintil de ingresos que ahorra más que el anterior.

Para el resto de los países -Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú – hay fuerte evidencia de que los ricos ahorran más que los pobres. Sin embargo, en algunos casos, sólo la parte superior, mientras que en otros los más acaudalados ahorran más a lo largo de la distribución del ingreso.

Estos resultados se lograron siguiendo dos estrategias. El primero tiene en cuenta los efectos de ingresos de por vida en las tasas de ahorro. Un cambio de política permanente tendrá efectos a través de las diferentes fases del ciclo de vida de una persona, por lo que es importante tomar en cuenta los ingresos de por vida en lugar de los ingresos corrientes, que se ven afectados por factores temporales. El ingreso de por vida se estima a través del nivel de educación de la pareja del jefe de familia.

En segundo lugar, se construyó un índice de riqueza basado en electrodomésticos y otros bienes duraderos propiedad de los hogares; ser propietario de una casa o un coche, tener un televisor normal o televisor de pantalla plana, nevera, lavavajillas, una conexión a Internet o un ordenador.

En el estudio se utilizaron las encuestas sobre los ingresos y el gasto realizado en las zonas urbanas y rurales, con excepción de Bahamas, Chile, Panamá y Uruguay, donde fueron restringidos a las zonas urbanas. Se incluyeron los jefes de hogar de al menos 20 años de edad. Adicionalmente, para evaluar la solidez de los resultados, se restringió la muestra a personas de entre 30 y 50 años de edad y también utilizamos el nivel de educación del jefe de hogar para estimar los ingresos de por vida.

Estos hallazgos para América Latina están más cerca de los estudios que encontraron que los ricos ahorran más en los Estados Unidos y Australia (Dynan, Skinner y Zeldes, 2004, yChakrabarty, Katayama y Maslen, 2008). Por otra parte, Alan, Atalay y Crossley (2004) llegaron a la conclusión que no era el caso en Canadá.

Los legisladores tendrán que explorar a fondo el escenario particular en cada uno de sus países para elaborar las políticas más adecuadas para hacer frente a las implicaciones de diferentes capacidades de ahorro de entre su población.

***

Para conocer más sobre ahorro y distribución de la riqueza visite:  Do the Rich Save More in Latin America?

(Visited 338 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ibaa513359

    Normalmente los ricos intentan ahorrar lo mismo que la clase pobre y media. Aunque no todos, muchos son avariciosos y pretenden acumular la mayor cantidad de riqueza posible. Por ejemplo, aunque tengan un lavavajillas y sepan como funciona, muchas veces lavan los platos a mano para ahorrar dinero. Recomiendo la lectura del siguiente artículo:
    https://comofuncionahoy.com/lavavajillas/

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar