Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las FinTech son una oportunidad para las instituciones financieras y las PYME de América Latina y el Caribe

Por Greg Da Re

El acceso al financiamiento ha sido y sigue siendo el principal obstáculo al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYME). Una encuesta reciente indica que, aunque el 90% de los bancos encuestados de América Latina y el Caribe considera que las PYME tienen importancia estratégica para su negocio, un 44% reconoce que su cartera no tiene productos financieros adecuados para ellas.
Además, los empresarios de la región se enfrentan a diversas dificultades a la hora de realizar sus operaciones cotidianas: desde enviar cheques a sus proveedores hasta solicitar un crédito. Las operaciones financieras tradicionales llevan tiempo, exigen cierto grado de conocimiento técnico y están sujetas a plazos estrictos.
Las empresas que utilizan software para ofrecer servicios financieros, conocidas como FinTech, dan respuesta a estos retos ofreciendo soluciones innovadoras. Estas son cinco razones por las que representan una oportunidad para las instituciones financieras y PYME de América Latina y el Caribe:
1. Las FinTech facilitan el financiamiento para las PYME
Las FinTech han dado lugar a la creación de plataformas de microfinanciación colectiva o crowdfunding que actualmente son una alternativa de financiamiento viable para las PYME. Empresas como Kubo Financiero, Afluenta o Funding Circle ponen en contacto directo a PYME con posibilidades de crecimiento y fuentes de financiamiento dispuestas a invertir en ellas. Estas plataformas aprovechan la tecnología digital para ofrecer préstamos más flexibles que los bancos tradicionales, con tasas de rendimiento atractivas para los microinversores. Por consiguiente, estas plataformas representan a la vez una amenaza y una oportunidad para los bancos.
2. Las FinTech impulsan el crecimiento del sector bancario
En la región hay más teléfonos celulares que personas con cuentas bancarias, según datos del Banco Mundial y más de 300 millones de personas están conectadas a internet, informa Digital in the Round. Así, el crecimiento generalizado de las nuevas tecnologías también ha abierto el camino para el comercio electrónico.
El Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica indica que el comercio electrónico crecerá un 13% al año en América Latina y el Caribe entre 2013 y 2018, gracias al aumento de la conectividad a través de internet y del número creciente de teléfonos celulares.
Esto hará posible que las PYME crezcan y aumenten la productividad accediendo a nuevos mercados. Además, la tecnología digital ofrece a las instituciones financieras sistemas más eficientes y servicios más accesibles, para que las PYME puedan utilizarlos las 24 horas del día desde una computadora personal o incluso un teléfono celular.
3. Las FinTech generan datos útiles sobre sus clientes
La conectividad genera una cantidad ingente de información (“Big Data”) que se puede analizar digitalmente para revelar patrones de conducta. Esto ha revolucionado el mundo de los negocios y ha cambiado la forma de vender y hacer campañas de marketing.
El Big Data proporciona a PYME, instituciones financieras y FinTech mucha más información sobre sus clientes. Esto hace posible personalizar las campañas en función de los destinatarios.
4. Las FinTech analizan el riesgo crediticio de formas innovadoras
Las FinTech han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de métodos nuevos y rentables para que los bancos determinen el riesgo de sus operaciones de crédito. Por ejemplo, Entrepreneurial Financial Lab utiliza parámetros psicométricos similares a los que se emplean en los departamentos de recursos humanos para analizar tanto la probabilidad de que un posible cliente pague sus deudas como su capacidad de hacerlo.
Estos métodos alternativos hacen posible que los bancos ofrezcan crédito a PYME con poco o ningún historial crediticio al recurrir a otros criterios que hacen posible evaluar si serán un buen pagador o no. Además, permiten acceder a fuentes de información distintas de las empleadas por los bancos tradicionales.
5. Las FinTech ofrecen liquidez con más flexibilidad y eficiencia
Antes, las PYME dedicaban mucho tiempo a obtener liquidez, una tarea fundamental. Las FinTech ofrecen una solución sencilla por medio del factoraje en línea (factoring) y otros servicios que ofrecen formas más eficientes y flexibles de mantener el flujo de efectivo. Este mecanismo permite cobrar de forma digital y en muy poco tiempo.

Las empresas de tecnología financiera son hoy una de las fuerzas motrices del desarrollo de la industria bancaria, ya sea como proveedoras de servicios o como intermediarias entre los bancos y sus clientes. Por ello es necesario crear espacios de diálogo y promoción de estas nuevas tendencias para que actores tanto del sector público como del sector privado puedan colaborar para mejorar la inclusión financiera en la región.
Para más información, visite el sitio web de FINPYME Forum, el Primer Foro sobre Innovación en Financiamiento para PYME de la región, que tendrá lugar en Medellín (Colombia) los días 21 y 22 de septiembre.
Sobre el autor
Greg Da Re es el jefe de la División de Estrategia e Innovación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Trabaja en la CII desde hace 10 años ayudando a la CII a ofrecer financiamiento y otros tipos de asistencia a las PYME de América Latina y el Caribe. Greg se ocupa de la planificación estratégica y la innovación de la institución. Para ello, da forma a la estrategia operativa de la CII y diseña y supervisa el lanzamiento de programas y servicios innovadores, como la plataforma InvestAmericas, y el contenido de los cursos y herramientas de conocimiento a través de internet.

(Visited 755 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

2

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar