Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Adriana Almeida

El descubrimiento de cambios climáticos en nuestro planeta se remonta a comienzos del siglo XIX cuando se observaron las primeras variaciones en el paleoclima1 y se detectaron las primeras consecuencias del efecto invernadero2. Hacia 1960 se generaron las primeras hipótesis sobre los posibles efectos que las emisiones industriales de gases de efecto invernadero podían tener en el clima global. Pero sólo hasta 1990, gracias al desarrollo de modelación computacional y suficientes datos compilados alrededor del mundo, los investigadores en climatología adoptaron una posición casi unánime al concluir que los gases de efecto invernadero son responsables directos de los cambios climáticos globales y las emisiones industriales son causa directa del calentamiento global [1].

Yo recuerdo que, a comienzos del 2000, se hablaba que los efectos del calentamiento global serían evidentes hacia el año 2050, sin embargo, desde hace ya 10 años hemos empezado a experimentar, claramente, las consecuencias del cambio climático en muchos sitios de nuestro planeta. Ya hemos escuchado mucho más frecuentemente que, anualmente, muchas regiones del planeta se han visto afectadas por eventos extremos como inundaciones, incendios forestales, ciclones, etc. Es por eso que Biogenic ha decidido dedicar una temporada de artículos en este tema, ya que consideramos fundamental proveer información que ayude en la toma de decisiones sobre este problema global y las maneras en las que, como individuos, podemos contribuir para hacer los cambios necesarios para disminuir los efectos de esta crisis mundial. En este blog voy a explicar algunos de los cambios que se han observado en la temperatura anual global y eventos climatológicos extremos; cambios en los ciclos de energía y del agua; cambios en la supervivencia y distribución de las especies actuales. Al final blog mencionare algunas de las opciones que tenemos como individuos para reducir nuestro impacto en el cambio climático.

 

A comienzos del 2000 se decía que los efectos del calentamiento global serían evidentes hacia el año 2050, sin embargo, desde hace ya 10 años hemos empezado a experimentar, claramente, las consecuencias del cambio climático en muchos sitios de nuestro planeta.

 

Los datos climatológicos recolectados globalmente han mostrado que el clima en nuestro planeta ha cambiado radicalmente desde 1981 hasta hoy. En el ártico, la temperatura anual ha incrementado tres veces más rápido que en el resto del planeta [2], generando una pérdida del 95% del hielo ancestral del casquete polar. El hielo ancestral del ártico, localizado en el Océano Ártico, funciona como un adhesivo que mantiene las temperaturas bajas en el ártico, incluso en los veranos. Al desaparecer, el hielo ancestral expone aguas abiertas del Océano Ártico a la luz solar, el océano es oscuro en comparación con la nieve, eso quiere decir que esta área del planeta va a absorber más calor del que puede reflejar de vuelta a la atmósfera durante el verano, acelerando así el derretimiento del casquete polar [3].  Este fenómeno se ha observado igualmente en la antártica, lo que ha generado un aumento acelerado en el nivel de los océanos a una tasa de más de 3 metros por milenio, en comparación a menos de un metro por milenio en el período del Holoceno3 [4]. Igualmente, se ha observado que eventos climatológicos extremos están ocurriendo actualmente en más del 10% de la superficie de nuestro planeta, en comparación con su ocurrencia en solo el 1% de la superficie del planeta antes de 1980 [5].

 

Deshielo en el Ártico. Foto: EFE

Deshielo en el Ártico. Foto: EFE

 

El cambio climático también está afectando los ciclos de energía y del agua en nuestro planeta. Este desbalance hídrico se ve reflejado en cambios dramáticos en los ciclos de lluvia y sequía típicos de las zonas tropicales; igualmente, la precipitación en el invierno está cambiando en muchas zonas temperadas, lo que está generando inundaciones en algunos sitios durante la primavera y sequías extremas en verano, generando incendios forestales, entre otros desastres [6]. Estos eventos extremos pueden generar desplazamientos y migraciones de ciudades y hasta países enteros, lo cual puede generar una crisis humanitaria sin precedentes.

 

El cambio climático también está afectando los ciclos de energía y del agua en nuestro planeta. Este desbalance hídrico se ve reflejado en cambios dramáticos en los ciclos de lluvia y sequía típicos de las zonas tropicales

 

El cambio climático también está generando cambios a nivel ecológico dramáticos. Estos incluyen cambios en la longitud de las estaciones, en la distribución de las especies y en los patrones de apareamiento. La capacidad de adaptación de las especies va a determinar su capacidad de supervivencia. Básicamente, los organismos capaces de colonizar nuevas áreas en el planeta con el tipo de características climáticas favorables para su desarrollo, serán aquellos que podrán adaptarse al cambio [7]. La fundación mundial de la naturaleza (Del inglés, The World Wide Fund for Nature, WWF) publicó un reporte en el 2018, en el cual predice que cerca de la mitad de las especies de plantas y animales en las zonas del planeta con mayor diversidad (la Amazonia, las Islas Galápagos) pueden enfrentarse a una extinción local masiva, si no se reducen las emisiones antropogénicas de efecto invernadero [8]. Estas cifras son abrumadoras y nos dan un mensaje claro, necesitamos modificar nuestras fuentes de energía, las prácticas en el manejo de basuras y reciclaje, al igual que la manera en la que manejamos los recursos naturales para reducir el nuestra huella personal de carbono.

 

¿Qué podemos hacer como individuos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

 

Lo primero que podemos hacer es entender cuáles son nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y qué podemos hacer para reducir nuestro impacto en el cambio climático.

Hay emisiones que generamos directamente, con el uso de hidrocarburos y electricidad. Así que podemos usar el servicio de transporte masivo en nuestras ciudades, en vez de manejar nuestro vehículo todos los días; podemos apagar las luces en casa cuando no estemos ocupando una habitación; podemos reducir el uso de plásticos, que son producidos de hidrocarburos; podemos reducir nuestros viajes en avión por año. Hay otras emisiones que generamos indirectamente, como cuando compramos cosas que vienen de sitios remotos. Para ello podemos comprar comida y bienes que son producidos localmente; podemos elegir productos que son empacados en contenedores fácilmente reciclables, como vidrio, madera, aluminio, etc. También podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, por ejemplo, comer más alimentos de origen vegetal, entre otros. También podemos separar nuestras basuras mejor, seleccionando los materiales que podemos reciclar y entendiendo como debemos limpiarlos para que de hecho se puedan reciclar.

 

Podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, por ejemplo, comer más alimentos de origen vegetal.

 

Podemos unirnos con otras personas de nuestras comunidades y crear comités de prevención del cambio climático en nuestras localidades, para crear un puente de comunicación y de acción entre los individuos, las industrias y los reguladores.

Podemos exigir a nuestras municipalidades que desarrollen programas de reciclaje y manejos de basuras apropiadamente, al igual que programas para educar en el manejo de nuestros recursos naturales.

Podemos también exigir a nuestros gobernantes que cumplan los acuerdos internacionales firmados en París, para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por medio de la implementación de regulaciones que controlen las emisiones industriales.

Existen muchas opciones que podemos adoptar para tomar acción y garantizar que podremos disminuir el cambio climático. Aunque ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático, aún estamos a tiempo de hacer algo para frenar sus efectos y garantizar un planeta que pueda aún ser sostenible para nuestros hijos y nuestras futuras generaciones.

 

 

 

  1. Paleoclima se refiere a los cambios en el clima que han ocurrido en nuestro planeta desde su origen.
  2. Si quieres más información sobre efecto invernadero, sigue este enlace: http://biogenic-colombia.blogspot.com/2010/01/cambio-climatico-alimentos-y-especies.html
  3. Holoceno es el periodo geológico en el cual la especie humana y otras especies del organismo actuales surgieron y se adaptaron a sus diferentes nichos ecológicos.

Referencias:

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_climate_change_science

[2] https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/services/climate-change/canadian-centre-climate-services/basics/trends-projections/changes-temperature.html

[3] https://www.washingtonpost.com/energy-environment/2018/12/11/arctic-is-even-worse-shape-than-you-realize/?noredirect=on&utm_term=.1d9bb703d67a

[4] Church JA, White NJ. 2011. Sea-level rise from the late 19th to the early 21st Century. Surveys in Geophysics (32) 585-602

[5] Hansen JE and Sato M. 2012. Paleoclimate implications for human-made climate change. Climate change: Inferences from paleoclimate and regional aspects, eds A Berger, F Mesinger and D Ijacki (Springer, Vienna, Austria)

[6] Pall P, et al. 2011. Anthropogenic greenhouse gas contribution to Floyd risk in England and Wales in autumn 2000. Nature (470) 382-385

[7] http://wwf.panda.org/our_work/wildlife/problems/climate_change/

[8] https://www.worldwildlife.org/press-releases/half-of-plant-and-animal-species-at-risk-from-climate-change-in-world-s-most-important-natural-places

(Visited 2.726 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

BIOGENIC (Biólogos Genetistas Colombianos) surgió en el 2003 en Cali - Colombia, cuando un grupo de amigos que trabajábamos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) nos reunimos con la idea de contribuir activamente en la divulgación y promoción de la investigación científica en el área de genética y disciplinas afines.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar