¿Hasta cuándo vamos a seguir ignorando el impacto que el embarazo adolescente le está causando en Bogotá, y en particular al desarrollo y al futuro de las mujeres?
Actuamos como si el problema fuera por allá de unas muchachitas que no se saben cuidar, y muchos se limitan a ignorar con indolencia el problema, que tiene mucho de falta de educación, de ausencia de acompañamiento y de acciones concretas para brindarles a las mujeres oportunidades desde la infancia y la adolescencia.
Lo que tendríamos que saber es que las consecuencias del embarazo temprano no son de poca monta. El 10,6 por ciento de las adolescentes de 16 a 17 años desertan de sus estudios por cuenta de un embarazo. Y rara vez se vuelven a insertar en el sistema educativo. Y por supuesto, la medida de su educación es la medida de la calidad del trabajo que pueda conseguir y el salario que pueda alcanzar.
Lo mismo pasa con las niñas de 12 a 15 años: allí la deserción es del 2,8 por ciento. Claro que hay embarazos a esta edad. ¿Con qué estructura una niña de 12, 13 o 14 años puede educar a un hijo?
La capital del país, donde se supone que tenemos la mejor y más avanzada educación, la tasa de embarazos de niñas de 10 a 14 años está en 1,4 por cada mil mujeres. Entre las jóvenes de 15 a 19, la tasa es de 52,5 por cada mil mujeres.
No es gratuito entonces que también en las jóvenes mayores de edad, el embarazo las lleve a desertar de sus estudios. Entre los 18 y los 25 años, la deserción de la educación llega al 48,1 por ciento y de los 26 en adelante al 38,6 por ciento.
Estamos hablando de que estas mujeres no alcanzan a terminar la educación media y rara vez acceden a educación técnica o profesional, por lo menos en condiciones normales, porque se han echado encima la carga de tener hijos, más de uno, como lo demuestran las estadísticas.
En promedio, en Bogotá, el 15,3 por ciento de las mujeres que tienen entre 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez. Lo dramático es que hay localidades de Bogotá donde este promedio casi se duplica: en San Cristóbal es del 26,8 por ciento, en Ciudad Bolívar del 25,1 y en Bosa del 23,4.
¿Cómo es la calidad de vida de mujeres que sin cumplir la mayoría de edad ya tienen dos o tres hijos y por tener la edad que tienen no alcanzan ni un trabajo ni un salario dignos?
¿Usted qué opina? ¿Cuáles son en su concepto las consecuencias de tener embarazos desde los 12 años de edad?
Twitter: YolandaGomezT
Siempre se habla de la niña (mujer) y los varones que pasa con ellos? muchos pierden el colegio (aunque en un bajo numero) pero igual, esto hace igualmente vulnerable a la sociedad, no tener una carrera profesional hace que se le cierren las puertas en cualquier empleo que solicite.Hoy por hoy tenemos mas mujeres cabeza de familia que hogares conformados por dos personas.
Califica:
la clase alta necesita empleadas domesticas y celadores por eso promueben el embarazo de las adolecentes
Califica:
Eso es culpa de la Iglesia Católica porque no permite la educación sexual de los niños desde edad temprana en la que son tan vulnerables a violaciones de parte de quienes tienen una enfermedad mental psicótica asociada al sexo.
Califica:
Preñada adolescente, sin futuro, muerta de hambre, carne de cañón para el macho pegón y se lo aguantan por brutas, como se dejan preñar se dejan maltratar. Círculo vicioso nacional.
Califica:
Pero, así las cosas, aún piensan meter mas de eso que llaman educación sexual y que solamente ha servido para despertar en las mas pequeñas apetencias que no deberían tener.
Califica:
La única solución es lo que hizo el gobierno Chino, hijo único y ya esta, y a todos esos yeison stevens y yessica yurany esterilización forzada, si ya esta en embarazo, aborto forzado, y si esta en avanzada gestación, dar la cría en adopción a extranjeros. nos evitaríamos muchos sicarios, atracadores, y vendedores ambulantes.
Califica:
El problema es de educación de la sociedad, padres, hijos, colegios y universidades no solamente sobre sexualidad sino en principios, valores, respeto a sí mismo y al otro así como sobre las implicaciones y problemas del inicio temprano de las relaciones sexuales, la promiscuidad y el aborto. Este no es un método de planificación sino un crimen terrible.
Califica:
El problema grave no es tanto para las mujeres; es para la sociedad. ¿De dónde creen que salen todos esos atracadores, sicarios y delincuentes juveniles que nos tienen en jaque? Con el tiempo se entenderá que la esterilización reversible forzada es la solución. Las campañitas y los llamados a la educación han demostrado su inutilidad.
Califica:
Y lo peor es que mujeres que pertenecen a asociaciones que dicen ser defensoras de la mujer, feministas, incitan a las adolescentes a disfrutar de la sexualidad responsable si, bastante difícil, restándole toda importancia a no tener relaciones sexuales demasiado temprano.
Califica:
Pertenezco a una generación en donde las adolescentes de todas las condiciones socioeconómicas valoraban la virginidad, no viéndose este problema en un porcentaje tan alto, hoy, ésta no tiene importancia y ahí están las consecuencias.
Califica:
Culpar al gobierno por la promiscuidad de las muchachitas es descarado. Es más barato legalizar el aborto que todos esos programas ma.ri.cas que solo benefician a los contratistas y nunca dan un resultado relevante.
Califica:
Algo que podría ayudar sería el aborto en cualquier circunstancia para menores de edad, aparte de las 3 razones establecidas por la ley. Ciertamente hace falta prevención, que se logra con educación, pero cualquier persona que mire la evidencia sabe que el control preventivo es insuficiente en plantas lentas y hace falta control de tipo correctivo. Esto, creánme o no, es demostrable por teoría de control.
Califica:
Muy cierto su escrito, pero un padre que no ha recibido una adecuada educación sexual, no podrá tener los elementos para informar y educar de forma óptima a sus hijos (la cantaleta no es educación y tampoco funciona), por lo tanto lo importante es promover programas de educación sexual a todo nivel (debemos tener en cuenta que muchas mujeres son infectadas con VIH por sus maridos), el problema es que muchos tienen la falsa creencia que la educación sexual promueve las relaciones sexuales y también confunden los temas que debe dar una clase de educación sexual con la consulta que debe dar un sexólogo con respecto a las inquietudes personales de cada quien.
Califica:
Salvo mejor concepto será cuando la cátedra de educación sexsual se implemente tal y como la corte constitucional lo dispuso hace varios años y en su oportunidad fue redactada por el ministerio de educación. Personalmente sigo pregonando en los colegios que me lo han permitido que: «los hijos tienen que ser deseados, planeados y acordados mucho antes de la relación sexual de los futuros progenitores»
Califica: