Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando NOS invitaron a conocer una de las obras de Simón Vélez al que algunos llaman el GENIO de la GUADUA ..”El arquitecto manizalita es un ejemplo mundial en el manejo de materiales NO convencionales, naturales y orgánicos en edificios y estructuras que generan menos impacto ambiental en su diseño, elaboración y construcción que los tradicionales y artificiales…”

Nos hizo investigar y saber más de ÉL…como que…:

“Nació en Manizales, Caldas, Colombia alli por 1949, es un arquitecto que ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar con guadua , un material que en Colombia no fue valorado en su momento. Pero que como todo…después de ganar varios premios internacionales, incluído el Prince Claus Prize en Holanda (2009), su nombre volvió a sonar en el país y su labor logró hacer frenar un proyecto que pretendía excluir a ese material del código de construcción colombiano. Asimismo, se convirtió en su promotor más importante y en el encargado para redactar la normativa que regularía su uso…

Nos conto que en “Colombia la guadua es abundante y barata, por lo que es un material ideal desde varios puntos de vista. Por las virtudes estéticas y los diseños abiertos y espaciosos que pueden explotarse en una construcción, los ha utilizado en lugares emblemáticos como el Parque Nacional del Café en El Quindío; el puente de la salida a Medellín desde la Calle 80 en Bogotá; o el Pabellón Zeri que Colombia presentó en la Feria Internacional de Hannover, Alemania, en el año 2000 -con el que los alemanes quedaron sorprendidos y cuyo material sometieron a todo tipo de pruebas y muestras- y que ahora se puede apreciar en Manizales.

Sin embargo, en Colombia se le sigue considerando un material de segunda clase, éxotico y que no es apropiado para construcciones de alto impacto y de uso constante, a pesar del esfuerzo y el reconocimiento del manizalita en todos los niveles internacionales.

DDD
Pabellón Zeri

Los puentes, edificios, catedrales, museos (como el Nómada, una estructura de cientos de metros que levanto en pleno Zócalo de Ciudad de México) y otras estructuras funcionales -de un impacto visual único e impresionante, pensadas para una gran variedad de usos y en todo tipo de climas-, no sólo han sido reconocidos por sus técnicas innovadoras, resistencia, calidad y éxito en cumplir con normas internacionales de construccion, sino por su aporte a la conservación del medio ambiente.

zocalo

 

Museo Nómada en El Zócalo

Creó su propio sistema para unir los palos de guadua sin necesidad de utilizar elementos artificiales. Por esto, sus construcciones son menos costosas, no producen desechos tóxicos, y conservan las propiedades naturales de la guadua. Este árbol absorbe cuatro veces más el dióxido de carbono que otras especies de árboles de madera común y puede ser utilizada en grandes cantidades sin causar escasez por su rápido crecimiento. Es incluso más resistente que el concreto y que el acero durante los terremotos, no por su dureza o espesor, sino por su flexibilidad.

“La Guadua es una de las 500 especies conocidas de las Bambuseas, que crecen en todos los continentes, excepto en Europa. El 90 % de ellas se encuentran en Asia y América. El género americano “guadua” comprende cerca de 20 especies. En Colombia existen las especies: Guadua angustifolia y guadua latifolia. De la guadua angustifolia, que es la de más usos, se conocen en el Antiguo Caldas las variedades: guadua macana, guadua cebolla y guadua rayada. La guadua macana es la más empleada en la construcción, pues tiene las paredes más gruesas.”

guadua

No es descabellado pensar entonces que ya es hora de que en Colombia se tome conciencia de los grandes beneficios que tiene este material, más allá de los propiamente estéticos o mercantiles, para que las estructuras ecológicas, innovadoras e impactantes de Vélez puedan hacerse masivamente aquí y no que sean aprovechadas por todo el mundo, menos por la tierra que inspiró desde el principio su trabajo. De igual forma, su conocimiento debería ser esparcido en las escuelas de arquitectura del país y del mundo… Mientras esto sucede, el manizalita es solicitado constantemente en el exterior, en diversos proyectos. Uno de sus trabajos más recientes ha sido en China, país que por sus problemas de sobrepoblación y contaminación está buscando todo tipo de soluciones y alternativas drásticas a lo tradicional, y por eso invierte en este tipo de eco-construcción… Asi me aportaban los Radionica desde Bogota DC… Algo que pude comprobar mientras en el recorrido por su obra en Subachoque donde mezcla su tradicional guadua , hormigón elaborado con ese material pero trabajado tipo encontrado..más aceró retorcido en lugares no tradicionales como escaleras. . O techos “verdes”. como diciendo …”Esto se lo quite al Prado…Se lo devuelvo en los techos…” Con un ser humanó estupendo , amable , casi con la humildad de los grandes…que encantan… Almorzamos y mientras dibujaba sobre mi Libro-Agenda de vida mente escrita reflexione… Todo lindo , bonito , agradable y práctico … Con la onda de una Escuela Natural….al qué dimos en llamar…Naturalmente Escultura…!!!

Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co

CONTINUARÁ…

(Visited 847 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

“Un colectivo de AUTORES ESPECIALES que hacen un verdadero CAFÉ VIRTUAL inspirado en los aromas de su motivador, el CAFÉ LITERARIO que vivió entre 1980 y 1990 en FRENCH & AZCUENAGA en BUENOS AIRES ARGENTINA , y al que frecuentaban personajes tales como JORGE LUIS BORGES ,ALBERTO CORTEZ, JOSEFINA ROBIROSA, ADOLFO BIOY CASARES, PIERO, CESAR MENOTTI, ERNESTO SABATO, GUILLERMO VILAS, SODA STEREO, MANUEL MUJICA LAINEZ, MARTA MINUJIN, FITO PAEZ, TOMAS ELOY MARTINEZ entre otros que hicieron de EL una verdadera USINA de la MOVIDA CULTURAL que hoy, por medio del EQUIPO de AUTORES de este blog, hacen realidad esa impronta...”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar