Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando el mes pasado la Dra LILIANA VALIÑA esta NOVEL escritora hacia su aparición en nuestras PAGINAS causó un gran IMPACTO en los LECTORES quienes nos consultaron cuando teníamos PROGRAMADO nuevo artículo,pués esa PLUMA VIAJERA con enfásis en DERECHOS HUMANOS y MEDIO AMBIENTE que marca un estilo de VIDA…mente aceptado  por el MOMENTO en donde las EMPRESAS y la SOCIEDAD tienen que aprovechar lo mejor de ambos MUNDOS para lograr ese EMPUJE coordinado para sacar ADELANTE…

Mas alli de sus conocimientos en Consultora internacional en DDHH, Empresas y Medio Ambiente. Ex Representante del Alto Comisionado de  Naciones Unidas en Derechos Humanos. Con amplia experiencia en varios países de la REGIÒN(Colombia, México, Honduras, Paraguay y Guatemala), EUROPA  y ÁFRICA… ya es parte de nuestro SELECTO equipo de COLABORADORES   quienes tienen GANADA la total LIBERTAD de PROPUESTAS y de PLUMA…porque escriben con el CORAZÓN…

Hete aquí su CAPÍTULO para HOY :

 

¨Empresas+Sociedad.Lo MEJOR de AMBOS MUNDOS…

En una reflexión previa me referí a las vinculaciones de la actual pandemia con el medio ambiente, la deforestación y el cambio climático. Señalaba cómo la biodiversidad se ha visto afectada y el ecosistema modificado por el uso abusivo e irresponsable de los recursos naturales, y cómo esto ha dejado al descubierto la vulnerabilidad en la que nos encontramos, además de profundizar la crisis económica y social.

Muchas veces he escuchado fuertes debates contraponiendo la economía y el crecimiento a los desafios sociales y ambientales. Supuestamente, ambos conceptos no pueden convivir armoniosamente y tenemos que elegir. Tremendo!!!

Muchos ven el mercado la generación de oportunidades de empleo,crecimiento económico y perspectivas de prosperidad, asegurando que mejorando estos índices se mejora en el mediano plazo la suerte y oportunidades de las personas y de los países. Otros, plantean que mientras el crecimiento sea en detrimento de una reducción significativa de la desigualdad (siendo Latinoamérica la región más desigual del planeta), y de la disponibilidad y calidad de los recursos naturales y del medio ambiente, la economía seguirá siendo un ancla que dejará hipotecado el futuro próximo de mucha gente y del propio mercado, por lo que lo social y lo ambiental deben ser prioritarios.

En general las empresas coinciden con la primera posición y las organizaciones sociales con la segunda. Como podríamos salir de esta dialéctica confrontatíva, delhuevo y la gallina, y avanzar hacia un análisis más integral con sociedades, comunidades y países más sostenibles, prósperos e inclusivos?

La pandemia generó o agudizó también la crisis económica en la región y en el mundo. Es cada vez más clara la necesidad de un cambio, modificando los patrones que hasta ahora no han permitido a la región despegar hacia otra calidad de desarrollo, con mayor participación de las comunidades en su diversidad. Esta pandemia, y otras que se anuncian como muy probables en los próximos tiempos, no acabarán milagrosamente con una vacuna; se requiere mucho más para cambiar las condiciones hoy favorables para la repetición de este tipo de eventos. Un análisis más holístico debe poder reunir todo el potencial de crecimiento, innovación y mercado de un país, con su diversidad, tanto social como étnica, cultural y de género. Empresas, mujeres, pueblos indígenas, la academia y líderes sociales, y por supuesto el Estado, deben poder buscar la garantía de un medio ambiente sano, el respeto de los derechos fundamentales y la consolidación de las democracias al mismo tiempo que lograr un desarrollo sostenible.

En un intento por romper ese paradigma, y contribuir a una convivencia armónica y a una prosperidad inclusiva, la ONU desarrolló en 2011 los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. Este instrumento internacional aporta herramientas eficaces para una mirada más integral y representa una excelente oportunidad para apuntalar avances desde la toma de conciencia, el compromiso, la rendición de cuentas y un liderazgo empresarial más responsable.Armonizar todos estos conceptos no reduce las perspectivas de crecimiento si no que, por el contrario, las potencia.

Estos Principios establecen pautas para que las empresas, como actores socioeconómicos esenciales, puedan gestionar sus planes, recursos humanos, producción e intercambios comerciales hacia el fortalecimiento de un crecimiento sano y eficiente, beneficiándose de todo el potencial social diverso, que incluye a las mujeres, las comunidades en situación de vulnerabilidad, las y los jóvenes con sus distintas perspectivas, y toda la gama de riquezas y capacidades que la sociedad contiene en esa diversidad. Esto debería representar también un salto cualitativo en su cadena de valor.

 

Analícelo, recapacite y si le parecemos INTERESANTES siga leyéndonos y vea el FINAL de la NOTA …

Haga  CLICK  aqui…: http://cafeliterario.co/empresassociedad…-de-ambos-mundos/                                      

Ahora somos INTERACTIVOS…

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos como todos los JUEVES a las 9 pm en…

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

 

 

 

 

(Visited 271 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

“Un colectivo de AUTORES ESPECIALES que hacen un verdadero CAFÉ VIRTUAL inspirado en los aromas de su motivador, el CAFÉ LITERARIO que se hizo entre 1980 y 1990, y al que frecuentaban personajes tales como JORGE LUIS BORGES ,ALBERTO CORTEZ, JOSEFINA ROBIROSA, ADOLFO BIOY CASARES, PIERO, CESAR MENOTTI, ERNESTO SABATO, GUILLERMO VILAS, SODA STEREO, MANUEL MUJICA LAINEZ, MARTA MINUJIN, FITO PAEZ, TOMAS ELOY MARTINEZ entre otros que hicieron de EL una verdadera USINA de la MOVIDA CULTURAL que hoy, por medio del EQUIPO de AUTORES de este blog, hacen realidad esa impronta...”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En marzo de 2003, tropas de Estados Unidos desembarcaban en Bagdad,(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar