Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Corre el TIEMPO y con EL los CAMBIOS que producen ACCIONES  para modificar esas instancias que a la larga pueden sernos ÚTILES al BUEN VIVIR…si QUEREMOS tener un BUEN PASAR..?

Es ahí donde nuestra muy querida ESCRITORA; con ENFÁSIS en la ECUANIMIDAD;   las ASESORÍAS y CONSEJERIAS de los DERECHOS HUMANOS; la Dra LILIANA VALIÑA hoy es quien nos trae este VERDADERO…

¨Choque o encuentro de culturas…

Como nos miramos en las diferencias?

 

La vida me ha llevado a transitar por varios países durante muchos años. He vivido en varios de ellos y trabajado en entornos multiculturales, y la verdad es que son un reto en el que tenemos varias opciones y podemos elegir la equivocada, castigándonos a nosotros mismos al privarnos de conocer lo diferente y con el riesgo de provocar daños inimaginables.

 

Muchas veces hablamos de la identidad cultural, ese sentido de pertenencia a un grupo, pueblo o comunidad determinado que nos hace valorar positivamente, y en cierta forma replicar, el entorno del cual venimos con todos nuestras herencias y aprendizajes, con sus características propias, más allá de la connotación personal que lleva nuestra propia singularidad. Todo esto puede ser muy positivo y ayudarnos a afianzar nuestra seguridad personal, asi como varios lazos de amistad y convivencia, incluyendo coincidencias y confirmando percepciones y convicciones. No obstante esto, este enfoque también puede hacernos creer que hay una sola realidad, una sola verdad, una única perspectiva vålida, y confundir las expresiones culturales con reglas que deteminan lo que está bien, e incluso lo que es mejor globalmente.

 

Esto sucede en nuestro interactuar con distintas personas y grupos y se plantea aún más fuerte cuando se trata de culturas vinculadas con distintos países o con distintas etnias. Como en todo contacto humano, no estamos exentos de prejuicios y estereotipos, a veces hasta caprichosos, negándonos a reconocer nuestra propia ignorancia sobre lo diferente. Simplemente interpretamos las prácticas, costumbres o creencias distintas según nuestros propios parámetros culturales convencidos de lo irrefutable de nuestras conclusiones. En estas últimas van insertas valoraciones y eventuales exclusiones que dejan fuera lo distinto.

 

Estas “sentencias culturales” que nos planteamos para juzgar lo nuestro y lo de los demás, con frecuencia sobre áreas verdaderamente desconocidas por nosotros, pueden hacernos llegar a conclusiones catastróficas y, lo que es peor, hacernos perder de grandiosas oportunidades de aprendizaje o de ampliación de nuestros horizontes.

 Analícelo, recapacite y si le parecemos INTERESANTES siga leyéndonos y vea el FINAL de la NOTA …

Haga  CLICK aqui…: http://cafeliterario.co/choque-o-encuent…-las-diferencias/

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos en el…
CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

(Visited 141 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

“Un colectivo de AUTORES ESPECIALES que hacen un verdadero CAFÉ VIRTUAL inspirado en los aromas de su motivador, el CAFÉ LITERARIO que se hizo entre 1980 y 1990, y al que frecuentaban personajes tales como JORGE LUIS BORGES ,ALBERTO CORTEZ, JOSEFINA ROBIROSA, ADOLFO BIOY CASARES, PIERO, CESAR MENOTTI, ERNESTO SABATO, GUILLERMO VILAS, SODA STEREO, MANUEL MUJICA LAINEZ, MARTA MINUJIN, FITO PAEZ, TOMAS ELOY MARTINEZ entre otros que hicieron de EL una verdadera USINA de la MOVIDA CULTURAL que hoy, por medio del EQUIPO de AUTORES de este blog, hacen realidad esa impronta...”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La comprensión lectora es uno de los grandes desafíos en la(...)

2

El anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar