Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando hacemos la búsqueda de los inicios de esta PATERNIDAD podemos situarlo entre  CARLOS GARDEL, el TANGO, el MATE y el DULCE DE LECHE: seguramente son cuatro ICONOS  o  materiales culturales cuyo origen está más disputado en el RIO DE LA PLATA…

Foto: ShutterstockEl pasado 11 de octubre fue el Día Mundial del Dulce de Leche en la que  la disputa no es solo de Uruguay y Argentina.

Entran en escena otros  países como Francia o Indonesia, aunque suene extraño por la lejanía de las tierras en las que hoy es más tradicional.
Cuenta la  leyenda acerca del origen del dulce de leche:                                                                                                                        Hay una de ella que  lo sitúa en Argentina y se remonta al año 1829 cuando el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, JUAN MANUEL de ROSAS, y su opositor el general JUAN LAVALLE, estaban reunidos. Ese día la cocinera de ROSAS  se distrajo: dejó leche en el fuego y esta se quemó, dando paso al nacimiento del dulce de leche. 

Sin embargo hay OTROS. historiadores que aseguran que entre 1814 y 1817 ya se hablaba de este famoso dulce y se agasajaba en los banquetes con EL.

Con respecto a Uruguay, muchos afirman que es un dulce preparado desde la época colonial, y que eran los esclavos los que lo hacían como una manera de consumir leche y azúcar.

También hay quienes sostienen que en Europa tienen su propia versión de los hechos: estudiosos de la Historia dicen que por 1804 el cocinero de Napoléon Bonaparte hizo algo similar a la cocinera de ROSAS  en Buenos Aires: un día estaba calentando leche con azúcar y se le pasó la cocción. Esta leyenda señalaría que así se inventó el dulce de leche en Francia.

Indonesia no se queda afuera, por más raro que suene: si nos remontamos al siglo VI y nos ubicamos en el sudeste asiático, historiadores cuentan que ya se preparaba un dulce de este estilo como el que hoy conocemos. Luego, cuentan, cuando las islas de la zona cayeron bajo dominio español, sobre el siglo XVI, el producto se llevó a América, sobre todo a la zona de México.

Fue ahi donde un simple CHAT de antiguos graduados de esa EXIGENTE y no menos célebre ESCUELA de EDUCACIÓN TÉCNICA Ing OTTO KRAUSE de BUENOS AIRES, ARGENTINA nos trajo este RELATO AMIGABLE del  personaje GUSTAVO GABRIEL MONTALDO un fanático del RACING CLUB de AVELLANEDA…un trabajador desde sus inicios en esa escuela de la VIDA quien nos regala este nada empalagoso…


 ¨Los compañeros del Krause y el DULCE DE LECHE…

Los compañeros del KRAUSE  egresados en 1973, de la especialidad construcciones turno mañana 6 Const 1 nos empezamos a buscar… Porque esta por acercarse los 50 años de EGRESADOS (2023,es el año exacto del CINCUENTENARIO … ) por iniciativa  de los compas Roberto ¨el mexicano¨Gaudelli y del loco Horacio ¨lechuga¨Gonzalez  empezó la búsqueda por el mundo de los cuarenta y pico de compañeros TOTALES , fue un éxito la gestión del LECHUGA, hoy en el chat somos 22, y se ubicaron a cerca de diez mas, pero salieron del grupo , por toda la catarata de cosas que se dicen minuto a minuto  y demás.

Dentro de la SARASA de cosas que se escriben…aparece que en Santa Clara del Mar tenemos al ¨intendente¨ y uno de los soldados lo iba a visitar y otro que le dice pará en el Atalaya;famosa parada técnica en la ruta por sus PRODUCTOS; otro le dice no pares que ahora las medialunas son de plástico, otro que dice consegui dulce de leche CHIMBOTE y bla bla bla.

Pero cuando lei dulce de leche Chimbote, me meti en la conversación …

El dulce de leche forma parte de la argentinidad al palo, junto a la birome, el colectivo, etc,etc

No hay cosa mas rica, creo que no debe haber uno FEO… pero si hay un elegido por unanimidad, que es el numero 1 y es el dulce de leche CHIMBOTE. THE ONE AND ONLY…

Tuve la inmensa suerte de que mi viejo construyera una casa en MAR del PLATA, en Parque Luro, justamente a unas 8 cuadras de la fábrica del dulce de leche CHIMBOTE, esto era allí por año 1962 en esa época era otra MAR del PLATA, ni mejor , ni peor…empezaba a crecer…y eso implica CAMBIOS…

Yo iba caminando con mi hermano, por esas ocho cuadras  de tierra y zanjas abiertas, llevando en la bolsa de los mandados un frasco vacio de vidrio de NESCAFÉ, para que en la fábrica me lo llenaran con dulce de leche…Manjar de los dioses. Si señor dulce de leche suelto a granel  calentito, recién hecho y encima, no cualquiera, EL MEJOR, EL N° 1.-…

 

 

        

Analícelo, recapacite y si le parecemos INTERESANTES siga leyéndonos y vea el FINAL de la NOTA …

Haga  CLICK aqui..:http://cafeliterario.co/el-dulce-de-lech…tiple-paternidad/

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos en el…
CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

(Visited 354 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

“Un colectivo de AUTORES ESPECIALES que hacen un verdadero CAFÉ VIRTUAL inspirado en los aromas de su motivador, el CAFÉ LITERARIO que vivió entre 1980 y 1990 en FRENCH & AZCUENAGA en BUENOS AIRES ARGENTINA , y al que frecuentaban personajes tales como JORGE LUIS BORGES ,ALBERTO CORTEZ, JOSEFINA ROBIROSA, ADOLFO BIOY CASARES, PIERO, CESAR MENOTTI, ERNESTO SABATO, GUILLERMO VILAS, SODA STEREO, MANUEL MUJICA LAINEZ, MARTA MINUJIN, FITO PAEZ, TOMAS ELOY MARTINEZ entre otros que hicieron de EL una verdadera USINA de la MOVIDA CULTURAL que hoy, por medio del EQUIPO de AUTORES de este blog, hacen realidad esa impronta...”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar