Las raíces de Télépopmusik esconden una anécdota simpática
La música electrónica tiene tantos matices que intentar compilarlos en un blog sería un esfuerzo inútil. Uno de sus pilares es la electrónica francesa, sofisticada y melancólica, y de ella son profetas ¿Air¿, ¿Daft Punk¿, ¿Alex Gopher¿ y ¿Dimitri from Paris¿, entre otros.
Ese ¿boom¿ que estalló a mediados de los noventa para la música electrónica (cuyos orígenes están en otras décadas) permitió que se consolidaran bandas como Télépopmusik , que viene a presentarnos este sábado su último álbum, ¿Angel Milk¿.
Los orígenes de este trío son diversos: Christophe Hetier, por ejemplo, era reconocido antes como DJ Anti-Pop, cuyos trabajos en los noventa eran muy experimentales y poco comerciales.
Graciosamente, para hacer contrapeso con DJ Anti-Pop, otro integrante de Télépopmusik es Fabrice Dumont, quien provenía de una banda de pop llamada Autour de Lucie, en los primeros años noventa. Su sonido era más cercano al de artistas como Loreena McKennitt. Una referencia rápida: canciones bonitas y melancólicas, como para escucharlas junto a la pareja en el sofá de la casa.
El tercer integrante de Télépopmusik es Stephan Haeri, quien tenía un proyecto llamado Planet Zen, también a comienzos de los noventa. No puedo hablar de esta agrupación porque no la he escuchado.
Cuando la música electrónica se convirtió en esa ola imparable, llegó el momento para Télépopmusik. Participó en "Sonic75", una compilación electrónica que surgió años antes de su primer álbum, "Genetic world", de 2002. En ese entonces "le pegaron a la piñata" con un sencillo titulado "Breathe".
Para pesar de algunos fanáticos franceses, ¿Breathe¿ se convirtió en el año 2003 en el jingle del comercial de televisión de un automóvil 4×4, pero sabemos que eso no necesariamente es problema del artista sino de quien decide hacer mercadeo con su música.
Una canción que recomiendo de Télépopmusik es ¿Animal man¿, una pegajosa mezcla de música electrónica y hip-hop (el hip-hop francés, claro, que es muy diferente al estadounidense).
Hay que ir a ver a Télépopmusik. La disculpa puede ser incluso "por cultura general". Un aplauso de felicitación a la Embajada de Francia y al IDRD por ofrecer estos espectáculos gratuitos.
Vea más información sobre Electrolux Fete de la Musique 2005
——–
El ‘Top Ten’ siempre ha existido y siempre existirá en nuestro subconsiente. El ranking no es sólo músical; en el cine, en la tv, en los libros, en el fútbol, en todo, siempre existirá por la sencilla razón que estamos acostumbrados a hacer un escalafon de todo. Además que eso es lo que nos evnden los medios, y creo que no está mal. No me parece tan grave como afirma Solano al decir que «entre melómanos engreídos -como yo- ese insulto es casi peor que mentar la madre. Bueno, eso pensaba antes…». Y sí, porque uno siempre va a tener sus bandas favoritas en cierto orden. Lo mismo pasa con los amigos porque no con la música.
Un abrazo resonantes.
Califica: