Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La música electrónica tiene tantos matices que intentar compilarlos en un blog sería un esfuerzo inútil. Uno de sus pilares es la electrónica francesa, sofisticada y melancólica, y de ella son profetas ¿Air¿, ¿Daft Punk¿, ¿Alex Gopher¿ y ¿Dimitri from Paris¿, entre otros.

Ese ¿boom¿ que estalló a mediados de los noventa para la música electrónica (cuyos orígenes están en otras décadas) permitió que se consolidaran bandas como Télépopmusik , que viene a presentarnos este sábado su último álbum, ¿Angel Milk¿.

Los orígenes de este trío son diversos: Christophe Hetier, por ejemplo, era reconocido antes como DJ Anti-Pop, cuyos trabajos en los noventa eran muy experimentales y poco comerciales.

Graciosamente, para hacer contrapeso con DJ Anti-Pop, otro integrante de Télépopmusik es Fabrice Dumont, quien provenía de una banda de pop llamada Autour de Lucie, en los primeros años noventa. Su sonido era más cercano al de artistas como Loreena McKennitt. Una referencia rápida: canciones bonitas y melancólicas, como para escucharlas junto a la pareja en el sofá de la casa.

El tercer integrante de Télépopmusik es Stephan Haeri, quien tenía un proyecto llamado Planet Zen, también a comienzos de los noventa. No puedo hablar de esta agrupación porque no la he escuchado.

Cuando la música electrónica se convirtió en esa ola imparable, llegó el momento para Télépopmusik. Participó en "Sonic75", una compilación electrónica que surgió años antes de su primer álbum, "Genetic world", de 2002. En ese entonces "le pegaron a la piñata" con un sencillo titulado "Breathe".

Para pesar de algunos fanáticos franceses, ¿Breathe¿ se convirtió en el año 2003 en el jingle del comercial de televisión de un automóvil 4×4, pero sabemos que eso no necesariamente es problema del artista sino de quien decide hacer mercadeo con su música.

Una canción que recomiendo de Télépopmusik es ¿Animal man¿, una pegajosa mezcla de música electrónica y hip-hop (el hip-hop francés, claro, que es muy diferente al estadounidense).

Hay que ir a ver a Télépopmusik. La disculpa puede ser incluso "por cultura general". Un aplauso de felicitación a la Embajada de Francia y al IDRD por ofrecer estos espectáculos gratuitos.

Vea más información sobre Electrolux Fete de la Musique 2005
——–

(Visited 196 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

2

Como sommelier y consumidora de vino, debo confesarle que estoy feliz(...)

3

Contra todo pronóstico, contra el deseo de las clases altas del(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El ‘Top Ten’ siempre ha existido y siempre existirá en nuestro subconsiente. El ranking no es sólo músical; en el cine, en la tv, en los libros, en el fútbol, en todo, siempre existirá por la sencilla razón que estamos acostumbrados a hacer un escalafon de todo. Además que eso es lo que nos evnden los medios, y creo que no está mal. No me parece tan grave como afirma Solano al decir que “entre melómanos engreídos -como yo- ese insulto es casi peor que mentar la madre. Bueno, eso pensaba antes…”. Y sí, porque uno siempre va a tener sus bandas favoritas en cierto orden. Lo mismo pasa con los amigos porque no con la música.
    Un abrazo resonantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar