Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunos coleccionistas románticos adoran el sonido de la aguja bailando sobre las negras autopistas de vinilo. Desplazar el brazo metálico y calcular a ojo el lugar dónde soltarlo les trae recuerdos de épocas mejores, pero también frases refunfuñantes de cajón como ¿todo tiempo pasado fue mejor¿ o ¿es que la música ya no es como la de antes¿.

Hay un punto de conciliación: Imagine que puede escuchar sus acetatos en su computador o en su iPod.

Advertencia: el trabajo es arduo, así que piense primero ¿vale la pena el esfuerzo? Si lo que quiere capturar del vinilo es música que se consigue en disco compacto, lo mejor es que compre la versión prensada de manera profesional.

Si persiste en la misión, comencemos:

QUÉ SE NECESITA

El ¿tocadiscos¿ o ¿tornamesa¿: este aparato, que hoy en día parece traído de los cabellos si lo ponemos al lado de un iPod, tiene un gran valor sentimental, pero, aunque no lo crea, también tiene valor comercial entre coleccionistas. La ¿tornamesa¿ puede ser parte de un equipo de sonido o ser independiente. El único requerimiento que tenemos para el trabajo que vamos a hacer es que tenga una salida de sonido tipo audífonos (cable de plug estéreo) o RCA.

El cable mágico: su precio no supera los $5.000. Se trata de un cable de audio estéreo, idéntico al que conecta su computador con los parlantes. Es macho por los dos lados y se reconoce por tener dos rayas en el cuello del conector. Si la salida del equipo de sonido es RCA, es necesario comprar un adaptador que no cuesta más de $2.000.

El computador: para el trabajo en audio, los requerimientos del PC son mínimos. La velocidad del procesador debe ser superior a 733 MHz (megahertz) ¿En Mac, superior a 400 MHz-. Los procesadores que se venden en el mercado hoy en día oscilan entre 2.000 y 3.000 MHz. También es importante que tenga la unidad CD-W, la famosa ¿quemadora de CD¿.

Pese al atractivo que despiertan las tarjetas de sonido, este dispositivo no es necesario para lo que vamos a hacer. Si usted va a usar su computador para oír música en él como si fuera un equipo de sonido, si, ahí sí justifica, y de paso póngale los mejores parlantes que encuentre, porque la tarjeta ayuda en la reproducción, más no tanto en la grabación.

En esta tienda virtual lo asesoran con precios y especificaciones técnicas de computadores

Galería virtual con todos los ¿juguetes¿ que vamos a utilizar

CÓMO SE CONECTA TODO

La conexión es muy simple: un computador convencional tiene dos entradas de audio y una salida que, por lo general, es la de los parlantes. Se reconocen por colores (Ver galería ). Las entradas se llaman ¿Line IN¿ (entrada de línea) y ¿Micrófono¿.

De estas, usaremos la primera, debido a que es la indicada para transferencia de sonidos en estéreo, mientras que la de ¿micrófono¿ es mejor para los sonidos monofónicos.

EL SOFTWARE INDICADO

Necesitamos tres tipos de programas, algunos de simple consecución, otros no tanto:

Para capturar y digitalizar el audio: este software está ligado a las entradas de audio. Tienen una interfaz diseñada de manera similar a una grabadora de casette (tienen botones REC, PLAY, REW, FF, etc). Si usted quiere ser juicioso en esta tarea, lo recomendado es que compre la licencia de ¿Cool Edit¿ o ¿Pro Tools¿, pero estos programas tienen en Internet versiones legales gratuitas de prueba.

(Obtenga aquí la versión gratuita para Mac o Windows ME y 98 de Pro Tools

(Obtenga aquí otros programas legales gratuitos

Para oír las canciones, organizarlas y quemarlas en CD: Aunque hay tantos programas que hacen esto, como ¿MusicMatch¿ o Winanp, mi recomendado es iTunes porque es sencillo, organizado y cada orden se da con pasos muy cortos.

Mañana comenzaremos a capturar audio. Veremos cuáles son los mejores formatos y cómo mejorar el sonido para eliminar fallas.

Si usted tiene alguna inquietud, consígnela en los comentarios de este ¿blog¿.

(Visited 194 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    pedro becerra – pbecerra53@hotmail.com – En su primera lecciòn, habla sobre la salida de sonido del equipo. Mi equipo tiene una sola salida para auriculares, pero es estereo. Sirve ?
    Se puede usar las salidas de los parlantes? son ocho, o tiene que ser la de los auriculares.

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar