Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Mentiras, es molestando: lo importante aquí es recuperar la música de los acetatos que tanto queremos, pero claro, la idea es que la tarea sea divertida. Si siente que es necesario hacer un repaso, haga clic en los siguientes enlaces:

Esta es una pista grabada con el software Audacity. En todos los programas se visualizará de una manera similar.Lección 01: Qué se necesita y galería de fotos

Lección 02: Primeras inquietudes y gadgets

Si ya tenemos todo lo necesario, podemos comenzar a grabar.

El software de referencia será Audacity, cuyo manejo es muy sencillo, pero por lo general todos los programas de captura y edición de audio funcionan de manera similar a la imagen de la derecha: tienen una barra con botones idénticos a los de una grabadora y una pista con dos canales (estéreo) en donde se visualiza el nivel de volumen de la onda. Los picos significan los puntos en donde un sonido alcanzó un volumen alto, y los espacios delgados, momentos en los que los sonidos tienen volumen bajo.

Durante la grabación, aparecerán esas dos barras horizontales verdes que indican en qué nivel de volumen está grabando. El ideal es el nivel tal cual aparece en la imagen (ya veremos porqué, paciencia).

Ahora vamos a explorar los pasos para grabar la pista en el PC y comenzar a editarla.

Paso 1: CONFIGURAR LA PISTA y EL ARCHIVO

Antes de crear una pista nueva, debemos determinar la calidad del sonido. La idea es que trabajemos con una buena calidad, pero primero debemos confirmar antes que tenemos espacio suficiente en el disco duro, pues mayor calidad representa mayor tamaño del archivo. Los principales requisitos de calidad son los siguientes (parece escrito en chino, así que, si no lo entiende, simplemente siga las cifras recomendadas entre paréntesis y con letra cursiva):

– Frecuencia: varía entre 8.000 MHz y 96.000 MHz. Un estéreo decente arranca en 44.100 MHz, pero podríamos usar una frecuencia mayor. Grabaciones profesionales usan los otros niveles. A mayor frecuencia, mayor calidad. (48.000 MHz)

– Formato de muestreo: varía entre 16, 24 y 32 bit. A mayor formato de muestreo, mayor calidad. (32 bit)

– Formato de archivo sin comprimir: En sistemas Windows es un archivo WAV de 16 bits PCM o 32 bit-float (el PCM es el recomendado para sistemas caseros). En el entorno Macintosh se tienen WAV, Sd2 (Soundforce, el más profesional de todos) y AIFF. (WAV, para no tener conflictos de compatibilidad)

– Formato de archivo comprimido: MP3, en algunos casos también AAC u otros formatos, según el inventor de cada programa de reproducción. Lo importante aquí es el bitrate. Audacity tiene el problema de que sólo trae bitrate de 128, pero programas como Cool Edit tienen rangos de bitrate entre 16 y 320 kilobites por segundo.  A mayor bitrate, mayor calidad(160 Kbps, una medida decente)

Paso 2: CONECTAR EL SISTEMA

Dejando el idioma casi incomprensible a un lado, vamos a los aparatos. Pongamos todos los volúmenes al mínimo (tanto de equipo de sonido como del PC).

El equipo de sonido tiene una salida de audífonos. Conectaremos el cable de audio a esa salida y a la entrada Line IN del computador (es válido hacer pruebas con las dos entradas, tanto micrófono como Line IN, pero la ideal es Line IN porque micrófono posiblemente grabe los dos canales pero sin balance estéreo).

Ponemos a reproducir una de las pistas del disco de acetato y vamos aumentando los volúmenes gradualmente, primero los del pc y luego los del equipo de sonido.

¿Listos? ahora ¡a grabar! De clic en el botón con el punto rojo, el REC: Una onda comenzará a aparecer en la pista.

(Recomendacióncierre los demás programas del computador antes de comenzar a grabar)

Cuando pongamos a grabar, sabremos si los niveles son adecuados. (Importante: no se guíe por el volumen que oye en los parlantes, sino por la medida de la barra verde de nivel de volumen, en el programa del computador)

Hay que hacer varias pruebas hasta llegar al punto indicado.

Paso 3: EVITAR SATURACION, CORREGIR, EDITAR

La saturación es lo peor que puede ocurrir al grabar. Significa que el volumen del sonido era más alto que la capacidad del programa, así que sobrepasa los límites de la onda, eliminando sonidos importantes. El resultado es espantoso (reprodúzcalo y sentirá en sus oídos una sensación de "uñas en el tablero"). La gráfica de la derecha demuestra el aspecto de un sonido que está saturado: la onda azul llega siempre al tope, sin matices, y el medidor de nivel de volumen llega a rojo, lo que indica "alarma, está sobrepasando el nivel".

Editar un audio es, en principio, como editar un texto en un programa procesador de texto: copie, borre, corte y pegue. Si arrancó un sonido que no es de la canción, puede eliminarlo señalando con el cursor el fragmento a eliminar. 

Los efectos no tienen grandes diferencias entre un software y otro: si son programas versátiles, tienen la opción de señalar parte de la onda y allí hacer todo lo que quiera. Los efectos recomendados son los siguientes:

Reducción de ruido (noise reduction): se sabe que hay ruido cuando hay presencia de variaciones de la onda en lugares en donde se supone que había silencio. Al poner el efecto, reduce las frecuencias de sonido que el programa traduce como «ruido».

– Faders (fade in y fade out): estos efectos sirven para darle entrada o salida al audio y eliminar los cortes abruptos. Fade in significa que arranca de volumen cero y llega al volumen normal, y fade out lo contrario.

La gráfica de la derecha demuestra un audio al que se le aplicó un «fade out» al cierre.

Paso 4: GUARDAR ARCHIVO o COMPRIMIR

Ya me he extendido mucho en este blog, así que saltaremos detalles en este paso pues no requiere mayores explicaciones: si desea guardarlo en su estado original, grábelo como WAV. Si desea comprimirlo para escucharlo en su iTunes, iPod, DVD, Musicmatch y demás, expórtelo como MP3 u otro formato de compresión.

Si desea quemarlo en CD, necesita un programa como iTunes que ordene sus archivos y tenga la opción "burn". En otra ocasión hablaremos de iTunes.

Cualquier inquietud puede enviarla a través de los mensajes de este blog.

Compartir post