Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Misteriosa combinación de ingredientes: Por un lado, la película infantil estadounidense del director Víctor Fleming –ver ficha técnica en español y la página oficial– que popularizó a Judy Garland, y por otro, "Dark side of the moon", el principal álbum de Pink Floyd y, en la mirada de muchos críticos, el más importante de la historia del rock.

La tarea logística: Alquilar "El Mago de Oz" (la original, de 1939, no la versión de los ochenta) y ponerla a reproducir. Al mismo tiempo, poner en el equipo de sonido el disco de Pink Floyd. Cuando comience a ronronear en la pantalla el león de la Warner, ponga PLAY en el equipo de sonido…

La teoría: La música del álbum, dos veces consecutivas, sincroniza con las escenas de "Wizard of Oz".

Las pruebas: Durante años, los fanáticos de Pink Floyd se han devanado los sesos para obtener una lista de coincidencias -a algunas se debió llegar por libre asociación de ideas-. Voy a mencionar las más importantes, pero en esta lista se encuentran todas las hipótesis:

– La canción "The great Gig in the Sky" coincide con la escena del tornado que se aproxima a la granja en donde vive Dorothy (J.Garland). En medio de la fuerza del viento, ella queda inconsciente. La canción de PF dice "And I am not frightened of dying, any time will do, I don"t mind. Why should I be frightened of dying?" (No tengo miedo de morir, en cualquier momento moriré, no me importa, ¿por qué tendría miedo de morir?). Si usted tiene Real Player, puede ver aquí la escena sincronizada con la música.

– La escena del espantapájaros que comienza a cantar "If I only had a brain" (si tan sólo tuviera un cerebro) coincide con el corte "Brain Damage" (daño cerebral) en cuya letra dice: "The lunatic is on the grass, remembering games and daisy chains and laughs" (El lunático está sobre el prado, recordando los juegos y las cadenas y risas de Daisy). Daisy-Dorothy, la D, bueno, eso ya son maquinaciones de los fanáticos…

– El final de "Dark Side of the moon" está marcado por un latido de corazón que coincide con la escena en la que Dorothy pone su mano en el pecho del carpintero.

Ahora, la versión oficial: Hace un tiempo, MTV estuvo indagando sobre qué tan cierto era el asunto. Habló con Alan Parsons (¿Recuerdan al noble señor que dio un concierto en Bogotá recientemente?), quien fue el productor musical del glorioso álbum en 1973. Esto es lo que dijo: "Simplemente no había nada mecanizado para hacerlo así. No teníamos planeado poner a rodar la película en el cuarto. No creo que los VHS existieran en 1972, ¿o sí?". Esta es la indagación de MTV.

Aunque no se sabe quién inventó la teoría, el primer rastro del chisme surge en la emisora WZLX-FM en Boston, cuando el locutor George Taylor Morris mencionó el asunto en 1997. Cuando le preguntan por qué lo dijo, él responde que simplemente le había llegado el rumor y que mencionó el asunto al aire pero no le daba mucha importancia.

Cuando se volvieron a disparar las ventas del álbum y tuvieron que producir más copias, el jefe ejecutivo de EMI-Capitol Records, Bruce Kirkland, dijo que el rumor "no le hacía daño a nadie, nadie ha muerto, y es divertido": ¡Obviamente!

Los que sí niegan el asunto son los miembros de Pink Floyd: Richard Wright juró por su familia que la intención de la banda nunca había sido esa, y Nick Mason confirmó que él nunca ha visto la película y escuchado el álbum al mismo tiempo. Más información aquí.

Hay que creerles: ¡Son Pink Floyd! Talvez todo se resume en el momento creativo de un artista. Talvez las escenas de lo escrito por Frank Baum surgieron de un sentimiento profundo similar al de Roger Waters , bajista de PF, cuando compuso cada corte del álbum. Allí está lo poético del asunto…

Después de esto, es imposible ver el "Mago de Oz" con los mismos ojos. Ahora hay una estancia mística, una inquietud por resolver. Para ingresar a la cultura del Mago de Oz, les recomiendo esta página con todos los afiches de promoción de la cinta, de los años cuarenta.

————————————————————————————————————

Nota aparte: La sacó del estadio ayer Steve Jobs con su anuncio de la nueva generación de iPods. El iPod nano va a revolucionar todo el concepto porque conjuga todo lo mejor de cada uno de sus productos anteriores, y el celular-iPod que produjo con Motorolla es simplemente lo que mucha gente había estado esperando. Un genio ese señor Jobs. El lunes hablaremos de eso.

————————————————————————————————————

Suerte y pulso.

Compartir post