La música en comiquitas: Dilemas entre Britney Spears y Serge Gainsbourg
El Club Estéreo: "Britney forever" y "Canta conmigo"
De los franceses Rudy Spiessert y Hervé Bourhis
Editorial Planeta de Agostini / Comics
Guy es un afamado estudioso del jazz. Su casa es un templo para los coleccionistas: Desde las piezas más insólitas de la discografía oficial y no oficial de John Coltrane hasta el más desconocido jam de free-jazz.
Sin embargo, un día Guy se sumerge en una crisis que lo lleva a la desesperación: Comienza a tomarle gusto a las canciones de Britney Spears. Si sus amigos y colegas del gremio musicólogo se enteran, estará perdido. Como si su destino fuera un prostíbulo, se esconde en un gabán de solapa ancha para que nadie lo vea ingresar a una megatienda de discos para escuchar el álbum de Britney en los estantes. De repente, un conocido lo descubre bailando compulsivamente, enroscado en los audífonos, y gritando a todo pulmón el hit de temporada "Love you like a dolphin". Lo que viene es una suerte de experiencias de un adicto al pop señoritero, charlas con el psicólogo e incluso un encuentro casi romántico con la "diva".
Canta conmigo ya no se trata de Guy, sino de uno de esos cantantes de chimenea que quiere triunfar en la vida, pese a su talento y a las pruebas contundentes de su público. No les cuento más detalles: Ustedes ya conocen esa historia, protagonizada mil veces, seguramente, por alguno de sus amigos… o, en el peor de los casos, por usted.
Les chansons de Gainsbourg
Autores varios
Soleil comics / BD.
Publicado el 28 de septiembre de este año.
Se trata de una publicación especial con algunos de los mejores dibujantes de Europa. Todas las historias narradas en el libro están basadas en las canciones de Serge Gainsbourg.
Poco o nada conocía yo de este personaje, famoso fuera de Francia por la canción romanticona "Je t"aime… moi non plus" que ponen en todas las películas de Hollywood para referirse a París… uno de esos "diálogos" musicalizados entre amantes, en el que la respiración de la mujer es una completa sinfonía de convulsiones copulativas en medio de los tonos graves y seguros del macho, quien tiene el control de la situación.
Mi micro-aproximación al género de la chanson y las anécdotas que conocí del personaje justifican plenamente un libro de cómics sobre este señor, caracterizado por su vida entre el alcohol, las mujeres y la pompa parisina.
Gainsbourg, fumador insaciable, hijo de inmigrantes rusos, comenzó como pianista de cabaret. Debutó a finales de los cincuenta con su primer disco, considerado hoy en día una pieza clave del género. Fue amante de Brigitte Bardot y de Jane Birkin. Compuso canciones que fueron éxitos en las voces de Whitney Houston y Petula Clark, entre otras "divas".
En medio de lo machista y gracioso que resulte el perfil de Gainsbourg, fallecido en 1991, el hombre grabó algunos álbumes que pasaron a la historia, y otros como "Histoire de Melody Nelson" incluso tienen un sonido agradable hoy en día.
Por ejemplo, para los amantes de la onda reggae y la música electrónica está el disco de remezclas de canciones de Serge Gainsbourg "Dub Style".
Bueno, eso es todo por hoy… el miércoles nos volveremos a ver con un comentario de la banda sonora de la película "Broken Flowers", de Jim Jarmusch, y algunas aproximaciones a la música de sus otras películas.
Suerte y pulso…
——–
Comentarios