Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ingrese al player en este enlace y escuche algunos fragmentos del álbum Lounge.co 2005 (*)

Discos como este me convencen de que la categorización impuesta de música electrónica "suave" es errónea: No puede hablarse de suavidad cuando un sonido tiene la capacidad de ponerte en trance.

Pues bien, este álbum es un trance electrónico inteligente y, además, es colombiano. No me refiero al sitio de radicación de las grabaciones: El sonido es muy colombiano. Mezclas muy interesantes con sonidos extraídos del palenque y de otros escenarios propios.

La gran particularidad de la selección 2005 es que, a diferencia de la del año pasado (que reseñó hace un tiempo la Caja) en que todo se trataba de Lounge, en esta hay una afluencia de géneros diferentes como el trip hop o el house, además de una gran dosis de experimentación.

Cuando uno no tiene cómo explicar algo, compara. Pues bien, el corte "No llores cuando me vaya", de Artefacto, me despertó la misma sensación que el trabajo "Engines of Creation", de Joe Satriani: Buena experimentación de samplers de guitarra eléctrica sobre programaciones electrónicas.

Excelente la grabación de Emilio Manjarrés, "Luna": Goza de una sensibilidad a flor de piel, carente en tantas grabaciones electrónicas que nos llegan incluso a aburrir. También sorprende la fusión de Palenke Soultribe, que no se excede en sus elementos étnicos.

También hacen parte de esta colección Ghava, El Colectivo, Daniel Caicedo, 2Revoluxion, Doctorklub, Lucrecia, La Morocha, Zdey, Nc Flyman y Natalia Miranda, Kalero, Jaggy941, Cuba del Río Project, Teoremha, La Nave y Sismo.

Algo que me sorprende es que muchos de estos artistas son fruto de una experimentación juguetona casera. Entre ellos, hay médicos, ingenieros, guitarristas clásicos, etc. Pero hay un llamado hacia la música y la renovación, más cercano en el momento en que las herramientas de grabación y edición se pudieron llevar al garaje.

Cerca de 180 creaciones sonoras de artistas independientes participaron en este concurso, cuyos jurados fueron Luciano Supervielle (Bajofondo Tangoclub), Márcio Menescal (de Bossacucanova), Dj Roundeye (de las marcas de automóviles BMW y Mini), Alex Gimeno (Ursula 1000) y Richard Dorfmeister, del proyecto electrónico austríaco Kruder & Dorfmeister+Tosca.

El álbum doble que recopila Lounge.co 2004 y Lounge.co 2005 ya se puede conseguir por $40.000 en almacenes Chevignon y Forum Discos. Más información se puede obtener en la dirección www.melodielounge.com/lounge.co

* – Música publicada bajo autorización expresa del productor discográfico.

——–

(Visited 314 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="1024"] Crédito: Revista Diners[/caption] Hablemos de Encanto y(...)

2

Mientras que en Latinoamérica no se aprenda a valorar el mundo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pilas parceros
    pa que caigamos
    al parche del cucarron
    donde los manes ponen el ron
    y las muchachas
    la casa…

    esa es una estrofita del “parche del cucarron”
    Campo elias es lo mejor y sus gonologos son para morirse de la risa
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar