Sex Pistols, Black Sabbath, Blondie, Lynyrd Skynyrd y el gran Miles Davis… ¿Qué tienen en común?
Maravillosos y misteriosos animales de la historia del rock han entrado en comunión para formar la brillante generación 2006 del Hall of Fame, en Cleveland, la fraternidad de los grandes: Ningún otro año se compara con este, en el que confluyen jazz, southern rock, new wave, punk y heavy metal.
En tales escenarios, ellos predicaron y adoctrinaron: Cada uno logró reescribir, en su momento, la definición de música. Pocos lograron lo que ellos y, por lo general, todo vino después de ellos. Muchos han heredado la esencia de sus sonidos; los demás, tan sólo los imitan.
El anuncio fue formalizado este lunes por la fundación que cada año elige nuevos miembros para rendirle tributo al Rock y engordar su muestra, abierta a turistas de todo el mundo.
Sería un esfuerzo inútil intentar contar una historia medianamente completa de cada uno de los cinco elegidos. Si están interesados en ahondar sobre estos artistas, les recomiendo visitar sus páginas oficiales.
LYNYRD SKYNYRD: La fatídica historia de los hermanos Van Zant (uno de ellos murió en una moto y otros tantos en un accidente aéreo) resume su vida agitada entre el blues y el country; a estos les aportaron potencia, dos guitarras líder y un frenetismo descontrolado, para luego bautizar tal sonido resultante como southern rock, muestra de ese regionalismo que los caracterizaba. Su canción "Free Bird" -cuando hablemos de la película "Forrest Gump" volveremos a ella- fue la primera que logró tumbar a "Starway to heaven" de la cúspide del Billboard, en los años setenta.
BLACK SABBATH: La imagen decrépita del Ozzy Osbourne de hoy -un anciano que intenta persuadir a sus hijos para que no se hagan tatuajes- no tiene nada que ver con el legado de esta banda británica que en 1969 ya estaba haciendo lo que luego, 15 años después, se llamaría heavy metal. Cuando las demás bandas británicas estaban pensando en el acid rock, la sicodelia y el rock progresivo, Black Sabbath puso "malignidad" en la música: Arrolló sin piedad a una generación de hippies.
De repente, todo se trataba de una sensación más profunda, más oscura… una depresión que resultaba reconfortante. Una simpática definición de Black Sabbath la dio Dave Navarro para la revista Rolling Stone, el año pasado: "Su música puede hacerte pensar acerca de caminar por la playa con tu esposa o en encerrarte en tu dormitorio con el dedo gordo del pie sobre el gatillo de un revólver, evocando las dos cosas con una misma canción".
MILES DAVIS: Fuente incontenible de genialidad, Davis modernizó al jazz; no contento con ello, le brindó luces al funk: Tanto George Clinton como James Brown le deben la sofisticada instrumentación. Acerca del brillante trompetista, asegura el crítico William Ruhlmann que "el jazz dejó de evolucionar cuando (Davis) no estaba allí para empujarlo".
SEX PISTOLS: Esta banda simbolizó el descontento de una generación que necesitaba gritarle a la Reina de Inglaterra "Estamos desesperados y ya no creemos en ustedes". La pompa se diluyó cuando el desempleo consumió a los suburbios de Londres. Había que manifestar la decepción… había que darle forma a un nuevo discurso. Johnny Rotten y Sid Vicious, las principales pistolas del sexo, rasgaron sus vestiduras con letras cortantes y rompieron el protocolo a cabezazos.
Es gracioso que Rotten definió en alguna ocasión al Salón de la Fama como el de la "vergüenza", y tras perder en las votaciones de 2003, afirmó que es el sitio "a donde los viejos roqueros van a morir".
BLONDIE: Curiosamente, Blondie tomó lo que The Sex Pistols y The Clash habían generado desde el universo subterráneo del punk, y le puso glamour y encanto. La depresión era la misma, pero había un toque de sensualidad y mística -aporte fundamental de Deborah Harry- que permitió la evolución al new wave, mucho más comercial y domesticable. Fue un best-seller.
¿Quieren que exploremos más de ellos, de su música y de su legado? Si es así, dejen su mensajito, por favor.
Suerte y pulso (Larga vida al rock and roll).
————————–
PD: Grandiosa participación en la encuesta sobre bandas sonoras. Ya tengo unas estadísticas, pero mejor reservo la sorpresa para una publicación futura.
——–
Lucas RG – lucas.lrg@gmail.com – A pesar que han nombrado bandas sonoras brutales, la mejor es la que dice la BBc. Blues Brothers (la original y Blues Brothers 200) son las mejores bandas sonoras. Son realmente brutales las dos. Una locura.
——–
Califica:
Andrea – andremurcia@hotmail.com – Tengo varias, pero depende del gusto musical de cada persona. Me encanta toda la banda sonora del Señor de los Anillos, por su riqueza orquestal y coral, lo mismo pasa con la del Titanic. Viendo otro tipo de Música la ganadora es Amelie.
Califica:
Andrés Bermúdez – a_bermudez99@yahoo.com – Tengo varias favoritas: la de Mikis Theodorakis para Zorba el griego, de Michael Cacoyannis, que no sólo explora la música tradicional griega sino que se convirtió en una de las más influyentes. La otra que considero imprescindible es la obra de Astor Piazzolla para dos películas de Fernando Solanas, Sur y Tangos el exilio de Gardel, que cumplen un papel importantísimo en la construcción de la historia, con una capacidad sugestiva en relación con los temas como exilio y dictadura, y son bellísimas.
Mis otras finalistas son la de Zbigniew Preisner para la trilogía de colores, Azul, Blanco y Rojo, de Kieslowski; la de Goran Bregovic para el Underground de Emir Kusturica, un punto superior a las otras también increíbles que le hizo al mismo director; y la de Alberto Serrano para Almodóvar en Todo sobre mi madre.
De las que sólo utilizaron canciones existentes la de Deseando amar, de Wong Kar Wai, con los boleros cantados por Nat King Cole en español (sobre todo Quizás quizás quizás).
Califica:
Jorge Amézquita – jorgeamezquitav@yahoo.com – las mejores bandas sonoras:
la que mejor ha acompañado la película Amelie.
la que ha conmovido trainspotting y buenos recuerdos snatch «crdos y diamantes.
Cordial saludo
Califica:
Laila – lailasoda@hotmail.com – Es jodidamente difícil responder esta pregunta… pero sin pensarlo mucho, así como de primerazo, se me vienen a la mente cinco bandas sonoras que me han marcado por mil razones diferentes y que me parecen hermosas, emocionantes, divertidas, conmovedoras, estimulantes, etc: Le temps de gitans, Pulp Fiction, Reality Bites, The Commitments, Amélie. El lío es que sé que estoy olvidando muchas… pero si me quedo tratando de hacer la lista nunca acabo y no envío mi comentario. Saluditos desde estas tierras…
Califica:
javier – basspielen@yahoo.com.mx – hay dos clases de bandas sonoras, las que tienen la labor de acompañar las imagenes y lo hacen de manera casi perfecta, hay esta phillip glass en la horas o michel nyman en el piano, para no mencionar a carlos ahora wendy ???no recuerdo el apellido en la banda sonora de la naranja mecanica, ahora bien hay peliculas que son en si bandas sonoras sin las cuales las imagenes serian cine mudo, muda la musica invisibles las imagenes, solo dos: forrest gump y su recorrido por la historia de la musica de estados unidos, hay esta todo hasta comienzos de los ochentas y desde elvis, pasando por el clasico sureño de los recien incluidos en el hall of fame: lynyrd skynird, sweet home alabama, the doors, scott mckenzie, etc, y mi favorita, la historia del punk y el post punk de Michael Winterbottom, si no lo han visto…una la de contra viento y marea de lars von trier, good bye yellow brick road…pero no es dorothy quien va en busca de su camino, sino bess quien se encamina para no salir mas.
Califica:
Hugoe Ruiz – hugoelduro2000@hotmail.com – Un buena selección: Pulp Fiction. Una divertida: El cantante de Bodas. Otra que me gustó: Brave Heart. La mejor: Cinema Paradiso.
Califica:
c ramos – i8pc@yahoo.com – «Blues brothers» es una banda sonora realmente asombrosa, pero mi preferida es la que hizo Philip Glass para la trilogia «Qatsi» del director Godfrey Reggio;las peliculas «Koyaanisqatsi»(la más popular en Colombia), «Powaqqatsi» y «Naqoyqatsi» (con la participacion del violonchelista Yo-Yo Ma) cuentan con la música no como un accesorio prescindible sino como el eje del guión, el motor de la historia y la definidora del tiempo, la velocidad y la dirección de la trama; me gusta también el trabajo de Glass en las películas «kundun» y con Burkhall Dallwitz en «The Truman show»
Califica:
Alejandro – Alejandromorales@hotmail.com – mis favoritas son: Ray (la historia de ray charles), Ocean Eleven, The matrix, gracias
Califica: