Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Si señor, así como lo lee -y no se ofenda-: Usted puede ser predecible. El lema de PANDORA es "Can you help me discover more music that I"ll like?" (¿Me puedes ayudar a descubrir más música que me guste?)

El asunto, un proyecto concebido por el Music Genome Project , va mucho más allá de ser una emisora: Se trata de que usted diseñe una emisión de radio.

¿Cómo funciona? Usted ingresa a la página y allí le hacen una pregunta: "¿Qué artista o canción le gusta?" Cuando usted la responde, está definiendo el primer patrón. A partir de allí, el programa comienza a hacerle propuestas y usted le responde al programa "si, me gustó esta canción" o "no, siguiente"… Cada vez que usted acepta o rechaza la canción, le está dando parámetros de combinación más finos y acertados… Así que cada vez las canciones se acercan más a lo que a usted le encanta… Es como buscar un orgasmo.

Esta imagen está a una escala de 50%... Por eso, en la imagen el texto no se lee bien, pero en Pandora original sí se entiende el textoLa interfaz web-based -dentro de una página en Internet, sin necesidad de instalar ningún programa- es muy simple: Sólo tiene los botones de aumentar volumen, poner pausa o play y adelantar a la siguiente canción (no hay retroceder). [Imagen a escala]

A la izquierda están las emisoras que usted va creando según cada pregunta (por ejemplo, yo tengo ahí dos emisoras creadas: Yes Radio y Terry Bozzio Radio). En la parte inferior están las opciones de administración, login,  y la opción de que usted le envíe su emisora a otro usuario de Pandora.

¿Cómo se acerca al climax? Cada vez que Pandora le propone a usted una canción, usted , al hacer click sobre la cajita de información de la pista, encuentra la opción de decirle al programa si esa propuesta le gustó ("I like it") o no ("I dont like it"). Si no responde, igual la canción sigue reproduciéndose.

También están las opciones de comprar esa canción en iTunes o Amazon.

Dos simulacros: Decidido a probar el programa, hice dos emisoras. En una no respondía preguntas y otra las respondía todas.

Mi primera estación se llamó Yes Radio, pues en la pregunta inicial busqué a la banda británica Yes y la encontró. La primera canción fue Owner of a lonely heart, el típico hit radial de la banda que precisamente no es muy radial. Marqué la opción "I like it". Luego me puso Asia, banda que tiene mucho que ver históricamente con Yes pues compartieron algunos integrantes. Pero no la marqué.

Entonces empezó a mandarme opciones aleatorias, según el tipo de sonido de Owner of a lonely heart. Seguí sin marcar nada. Empezó a mandarme Status Quo, pregunta que tampoco respondí. Luego Frank Zappa, y tampoco. La ecuación de mi programa no iba por ningún lado, así que comenzó a desviarse: Kansas, luego Afterglow -que ya es un paso a la psicodelia de los sesenta, mediana relación con Yes-. Al final llegó a proponerme Better than Ezra e incluso la contemporánea Blur… Resultado: ¡YES RADIO FUE MEDIOCRE porque no se acercó a mi gusto!

Mi segunda estación fue Terry Bozzio Radio (uy, me puse denso)… Ahí comencé a marcar todas las canciones, si me gustaban o las rechazaba. Primera y muy curiosa opción fue una banda desconocida: The Rippingtons con Russ Freeman. No me gustó, la rechacé. Luego, pensando en lo pesado que tiene Bozzio, me mandó Limp Bizkit. Mala idea. Rechazado. Luego Pandora pensó "entonces por el jazz-rock de Bozzio" y me mandó a Norman Brown, al cual también rechacé.

Entonces me volvió a poner a Bozzio, con un tema muy de batería-virtuoso como es él, pero cercana a su onda Black Sabbath, el corte "Edge of a circle". Le dije que sí me gustó. Entonces comenzó a irse por donde yo quería: Dio, Incubus -teniendo en cuenta la aceptación de la anterior canción de Bozzio-, me propuso algo que no había oído de Alex Gunia, cuya batería resulta muy cercana al concepto neoprogresivo / jazz rock… Iba bien mi Terry Bozzio Station. Pa qué, estaba acercándome al climax.

Mi propuesta: ¡Haga sus propias estaciones en Pandora! Cuéntele a los demás, aquí en la Caja (de Resonancia, no de Pandora), cómo le fue experimentando, a ver si el programa dio en el clavo… ¿Llegó al climax? ¿Le gustó lo que encontró? ¿Descubrió que es usted demasiado predecible? Tranquilo, no se deprima, eso no es malo. Si resulta que el programa le demuestra que a usted le encanta Don Omar o Juanes, hombre, acéptelo…

——————————————–
AVISO PARROQUIAL DE REUNION: La cumbre resonante en Crab"s sigue en pie. El sitio está listo y será fácil el encuentro, pues allá están enterados. Es este Sábado, 8:30 p.m.
——————————————–

Suerte y pulso.

Compartir post